Científicamente comprobado: La Manzana protege la salud cardiovascular

abril 13, 2011 | Autor:  
Categoría: Internacional

manzana ayuda a la salud cardiovascularLa manzana como una ayuda para la salud cardiovascular ha sido comprobado científicamente ya que este fruto contiene pectinas y polifenoles, convirtiéndose de tal manera en un fruto “milagroso” por su alto contenido de fibra, así lo indicaron investigadores de la universidad de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos.

Esta pectina y polifenoles que contienen las manzanas reducen los niveles del llamado colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre.

Asimismo, el consumo de esta fruta ayuda a reducir el peso corporal, según los científicos en la reunión anual de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental, que se celebra en Washington.

Para ello se hizo un estudio donde se onvolucró a 160 mujeres de entre 45 y 65 años de edad, dirigido por el doctor Bahram Arjmandi, profesor del Departamento de Ciencias de Nutrición, Alimentos y Ejercicio de la Universidad del Estado de Florida. Las participantes se dividieron en dos grupos: uno debía consumir 75 gramos de manzanas secas diariamente durante un año y el otro grupo consumió ciruelas pasas.

Seguidamente se tomaron muestras de sangre de las mujeres a los 3, 6 y 12 meses que duró el estudio y los resultados fueron sorprendentes, según el doctor Arjmandi.

Radicales cambios:

manzana que evita el colesterolDe acuerdo al investigador, “en las mujeres que comieron las manzanas ocurrieron cambios increíbles a los seis meses”.

“Éstas experimentaron una reducción de 23% en el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo) y un aumento de 4% en el colesterol HDL (colesterol bueno)”.

A su vez, el consumo diario de manzanas, agregó el científico, también condujo a una reducción en los niveles de hidroperóxido y proteína C reactiva, ambos marcadores de inflamación. “Nunca esperé que el consumo de manzanas reduciría en ese grado el colesterol malo” afirma el investigador.

“Y además, otra ventaja fue que las 240 calorías diarias que se ingirieron al día con la manzana seca no provocaron un aumento de peso corporal en las mujeres”.

“De hecho, éstas perdieron, en promedio, cerca de 1,5 kilos”.

Por lo tanto, el investigador cree que la pectina es el responsable de esta pérdida de peso, un compuesto que, se sabe, produce una sensación de sasiedad.

Entonce, los científicos tienen planeado ahora llevar a cabo un estudio más amplio en todo el país y así confirmar los resultados de este estudio.

Cabe señalar que el año pasado, se encontró en un estudio publicado en 2010 en Brain, Behavior and Immunity, que la fibra soluble que contienen las manzanas además de otros alimentos como las nueces y avena, parece reducir la inflamación asociada a enfermedades como las cardiovasculares y diabetes, además de reforzar al sistema inmune.

Por último, los científicos de la Universidad de Illinois encontraron que la fibra soluble, que contiene entre otros compuestos la pectina, provoca un aumento en la producción de una proteína antiinflamatoria, la cual ayuda a las células a sanar y recuperarse de infecciones.

Propiedades de la Manzana en vídeo.


((Fuente: BBC; Foto: thejeremyshow2004.blogspot.com, fanpop.com, BBC))

Comentarios

3 comentarios en "Científicamente comprobado: La Manzana protege la salud cardiovascular"

  1. Comer cáscara de manzana trae grandes beneficios a la salud en Peru en Videos el Mie, 8th jun 2011 12:02 pm 

    [...] rica en fibra, contiene compuestos como pectina y polifenoles que ayudan a la protección de la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol malo y otros compuestos dañinos a la [...]

  2. Azpitia, el "Balcón del Cielo" muy cerca de Lima en Peru en Videos el Jue, 2nd feb 2012 1:11 pm 

    [...] del Cielo”, donde se puede apreciar una campiña rodeada de tierras de cultivo en las que crece manzanas, lúcuma y pacae, una imagen que contagia tranquilidad. Después el visitante se puede acercar a [...]

  3. Enfermedades cardiovasculares podría evitarse con una milagrosa proteína en Peru en Videos el Lun, 12th mar 2012 10:27 am 

    [...] Científicos británicos han descubierto que la proteína PXR (receptor X de pregnano) en la sangre, podría dar solución y proteger contra las enfermedades cardiovasculares. [...]

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.
Si deseas que se muestre una imagen tuya al lado de tus comentarios, puedes hacerlo inscribiéndote en gravatar.com.

TOMA EN CUENTA ESTAS CONSIDERACIONES ANTES DE COMENTAR:
- Se recomienda escribir correctamente y en idioma español.
- Se recomienda usar un correo electrónico existente.
- No se aprobarán comentarios que estén escritos en mayúsculas.
- No se aprobarán comentarios con insultos, groserías y/o denuncias.
- Tu comentario debe relacionarse con la noticia publicada.
- Se recomienda no dejar datos personales en sus comentarios.
- Sugerimos no dejar publicidad gratuita.
- Si buscas anunciar tu producto o servicio usa la página de contacto y pide el tarifario.

IMPORTANTE:

* Peruenvideos.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que consideremos no cumplen esta lista de consideraciones, sin necesidad de comunicación previa al usuario.

* Peruenvideos.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.

* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar.