A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Vidrio metálico es más fuerte que el acero¡Aunque usted no lo crea! es una frase que cae precisa en esta nota informativa, que seguramente Jack Palance hubiera expresado en el fenecido programa estadounidense Ripley’s Believe It or Not. Y es que un grupo de científicos estadounidenses del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), han creado un cristal más fuerte y resistente que el acero.

Para conseguir este novedoso material, los estudiosos usaron una microaleación que incluye paladio, un metal poco abundante que se caracteriza por su elevada rigidez y excelentes condiciones de resistencia, que permite contrarrestar la fragilidad intrínseca de los materiales vítreos. De este modo, confiere al nuevo vidrio una capacidad inusual de resistencia, evitando que las grietas se extiendan. Como resultado, el vidrio aumenta su plasticidad ante el estrés, lo que permite que se doble en lugar de partirse.

Pero no solo usaron el paladio estos ingeniosos científicos, según refiere la información, ellos agregaron fósforo, silicio, germanio y plata, para que el material pueda alcanzar un grosor de hasta seis centímetros. Asimismo, al hacer uso de estos cinco elementos, cada uno intenta cristalizarse en su forma natural, finalmente “no saben qué estructura cristalina formar y permanecen amorfos”, según detalló Robert Ritchie, coautor del estudio que publica la revista Nature Materials.

(Fuentes: newscenter.lbl.gov, muyinteresante.es y foto portada por ny-image3.etsy.com)

A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0