A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon0

Activistas limeños reclaman los derechos de los ciclistas y peatones.

Al promediar el medio día cerca de 500 ciclistas semidesnudos entre hombres y mujeres sorprendieron a más de un transeúnte paralizando por breves minutos el tránsito vehicular a la altura del Óvalo de Miraflores, era el paso de la ‘Séptima Ciclonudista Lima’ organizado  por Cicloaxión, un colectivo de ciudadanos que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Según los organizadores, esta actividad se inició desde las 10 de la mañana y su punto de reunión fue la cuadra 52 de la Avenida Arequipa, para luego recorrer toda la vía hasta la av. 28 de julio y finalmente dar la vuelta al punto inicial.

Este colectivo ciudadano desarrolla esta actividad desde hace 7 años con el objetivo de demandar mejoras en las políticas de trasporte urbano, además de sensibilizar a los ciudadanos sobre las malas consecuencias del uso indiscriminado del automóvil y lo vulnerable que son los ciclistas en las calles.

Cuerpos pintados y desnudos

Hombres y mujeres semidesnudos bicicletearon por la avenida Arequipa.A pesar que los organizadores no exigieron como requisito indispensable ir completamente desnudos, sí hubo algunos osados que fueron como Dios los trajo al mundo. En cuanto a las participantes femeninas, no tuvieron tanto aplomo como los varones y pedalearon con diminutas ropas de baño, mostrando sus cuerpos pintados con llamativos diseños.

Según la página web de Cicloaxión (www.cicloaxion.org), el presentarse desnudos, o mejor dicho, semidesnudos, demuestra la fragilidad del cuerpo humano frente a la carrocería de los automóviles. Es un llamado de atención para que se organice mejor las vías dando espacio y seguridad al ciclista y peatones.

Sin duda, en algunos distritos de Lima se están mejorando estos espacios tan importantes, pero en la mayoría de jurisdicciones no existe vías destinados a peatones y ciclistas. Algo que reclama la sociedad a través de este colectivo que de forma organizada y pacífica sale a las calles a reclamar una sociedad justa e inclusiva.Foto de Peru.com con chicas de la Séptima Ciclonudista Lima 2012

Logros de la iniciativa Ciclonudista Lima

Según declaraciones para Canal N de Tatiana Mosquera, una de las integrantes del colectivo, señaló que uno de los logros fue la aprobación de Ley de la bicicleta (septiembre del 2010), donde se fundamenta el uso de la bicicleta como vehículo de transporte, además se dan instrucciones para el ordenamiento urbano para incluir a las bicicletas entre otros aspectos.

“Como se puede ver hay más gente que sale a pedalear, ya tenemos la Ley de la bicicleta, aunque aún faltan algunos puntos para reglamentar. También tenemos las ciclo-vías que se dan todos los domingos en Lima y tiene mucho que ver con esta iniciativa de querer tener a una ciudad más saludable” puntualizó la joven activista al medio televisivo.

 Esperemos que este tipo de iniciativas se sigan dando pues es la única manera que las autoridades tomen conciencia de las problemáticas que aquejan a la población.

Mira este vídeo motivador para el uso de la bicicleta como medio de transporte.

 

El uso de las bicicletas como medio de transporte es algo extraordinario, estamos seguros que si existieran en todo el Perú las condiciones para que los ciclistas puedan transitar por vías adecuadas y seguras, muchas personas se sumarían al uso de las bicicletas, contribuyendo al mejoramiento de la salud ciudadana y la disminución de la contaminación ambiental.

Mira este vídeo con el informe de Canal N


Mira este reciente vídeo: Nude Ride Video: Cyclists strip for safety in Peru


(Fuente informativa: Canal N y cicloaxion.org; fotos portada e interiores cortesía de peru.com y eluniversal.com.mx)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon0