A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+4Share on StumbleUpon1

Huayuri en Ica

Entre los cerros, rodeado por colinas y piedras de gran altura en el departamento de Ica, encontramos la Ciudad Perdida de Huayuri, un asentamiento prehispánico (1100 a 1476 d.C.) pobremente conocida, dado a que las investigaciones se han centrado más a los restos de la cultura Nazca (0 al 650 d.C).

Debido a su ubicación, en una quebrada de orientación oblicua al curso del río Santa Cruz, recibió el nombre de “Ciudad Perdida”, que se extiende sobre aproximadamente 15 hectáreas. La ciudad está atravesada por calles estrechas en diversos sectores que se dirigen a varios canchones.

Su arquitectura es de tipo aglutinada, es decir sin dejar muchos espacios libres entre sus estructuras, cuya función fue únicamente de carácter doméstico. Y sus paredes están formadas de piedras irregulares unidas con barro arcilloso. Hay evidencias que el sitio fue ocupado durante la época de los Incas y de la Colonia.

Por décadas, este lugar ha llamado la atención de turistas, tanto nacionales como extranjeros, por su halo misterioso. Poco se sabe de los pobladores prehispánicos, de su condición de existencia, de sus costumbres y por qué eligieron esta peculiar ubicación.

Cómo llegar:

La Ciudad Perdida de Huayuri se encuentra a 1 Km. de la carretera Nazca – Puquio, en el distrito de Santa Cruz, dentro de la provincia de Palpa, en el departamento de Ica.

La Ciudad Perdida es uno de los bastiones Incas de la ciudad de palpa enclavada en el valle de Santa Cruz , provincia de Palpa, en el departamento de Ica. Vea el siguiente vídeo:


(Fuente: perutoptours.com, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-ROKRTV DIY)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+4Share on StumbleUpon1