A compartir...Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon0

El Chicharrón es todo un clásico de la cocina peruana y este sábado 15 de junio se celebra su día con un festival gastronómico que se efectuará en el Parque de la Exposición de Lima.

Y es que mediante la resolución ministerial No. 0240-2011-AG del 16 de junio de 2011, el Ministerio de Agricultura (Minag) declaró el tercer sábado de junio, como el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, con el fin de fomentar y revalorar el consumo de este producto tanto en nuestro país como en el exterior.

Esta carne aporta 20 por ciento de proteínas, de 5 a 10 por ciento de lípidos, 1 por ciento de carbohidratos, minerales y vitaminas que son imprescindibles para la alimentación de las personas. Puede ser utilizado en comidas como pepián, tallarines, seco de cerdo, chancho al palo, picantes, olluquito, con quinua, entre otros.

Por lo cual, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, ha invitado a la ciudadanía a participar del festival gastronómico este sábado 15, por tratarse del cerdo como un producto saludable y de carne apetitosa.

Desde las 9 de la mañana, el Minag y la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) celebrarán este importante día, donde cocineros y chefs de prestigio mostrarán los platillos a base de carne de cerdo.

Son en total 40 restaurantes que participarán con platos como cerdo a la parrilla o al cilindro, lechón horneado, costillas de cerdo, cecina en la selva, chicharrón con mote, papa o camote, pan con chicharrón, salchicha huachana, adobo de cerdo, entre otros, así lo dio a conocer la gerente general de la APP, Ana María Trelles a Andina.

Asimismo indicó que en el Perú, el consumo de carne de cerdo es de 4,5 kilos per cápita al año y se pretende alcanzar la meta de hasta 12 kilos por persona-año. En tanto, en Sudamérica llega a 12 kilos, en Estados Unidos a 30 kilos y en Asia a 70 kilos per cápita siendo considerado el principal alimento.

El Pan con Chicharrón

Mayormente el chicharrón lo podemos apreciar en un crocante pan francés, repletado de pedazos de chancho con un jugo desbordante, encima tajadas de camotes crujientes y bañado de salsa criolla. Puede acompañarse con bebidas calientes como una vaporosa taza de café o también con un refrescante jugo natural, aunque algunos prefieren acompañarlo con alguna bebida gaseosa. Su preparación puede parecer trabajosa y quizás complicada, sin embargo, la condimentación es lo básico.

El pan con chicharrón es uno de los sánguches más reverenciados del mundo. Muestra de ello, en el año 2010 una página española (20minutos) lanzó una encuesta buscando el mejor desayuno del mundo y como resultado, el ganador fue el delicioso pan con chicharrón.

En la Capital hay varios lugares para comer el pan con chicharrón, están ubicados en pleno corazón de la ciudad, en algún barrio, en la carretera, en lugares campechanos y cercanos, baratos y los costosos. Siempre hay un sitio para comer este manjar de la gastronomía peruana o incluso prepararlo en casa.

Aprenda a preparar chicharrones en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina, El Comercio; Foto: comerparacreer.wordpress.com, inka-eis.eu, taringa.net; Vídeo: Youtube- zoylaM)
A compartir...Share on Facebook15Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon0