A compartir...Share on Facebook59Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+3Share on StumbleUpon1

tortilla de harina de trigo

De acuerdo a las leyendas antiguas, la Cachanga, “Plato de bandera” en varios países de América, no se conoce aún su origen y todavía no tiene una nacionalidad propia. Sin embargo si la mencionamos como tortilla, en nuestro país recibe el nombre de Cachanga que viene del quechua Kachangu.

La Cachanga era usada en tiempos antiguos cuando una persona deseaba acercarse a otra y se lo entregaba en demostración de aprecio, cariño y admiración. Tenía como significado un mensaje, decir algo galante o manifestar su admiración.

Esta costumbre continuó en la época de la Colonia, siendo los españoles los artífices de las más osadas técnicas de galantería. Usaban esta delicia de la culinaria a manera de “piropo” y para mejor aprecio hacia las damas. Cuentan las referencias históricas que, antes de dar la Cachanga a la dama predilecta, era untada con exquisita miel para optimizar su agradable sabor. Esta costumbre se acrecentó en los primeros años de la República.

Hoy en día, se podría decir que la Cachanga va camino a su desaparición, pues sólo se encuentran en las esquinas de algún barrio popular. Es complicado encontrarlas en pastelerías, panaderías u otros comercios debido a su escaza difusión.

La Cachanga, especie de pan casero sin levadura, es un disco comestible hecho a base de harina de trigo, con agua, frito en aceite. La masa puede ser salada o dulce, amarilla o blanca, algunas blandas y más pequeñas que una mano.

En Perú se acostumbra hacer las cachangas extensas, rígidas y delgadas y suele echarse una miel de color rojo.

De acuerdo al lugar, existen muchas variantes de cachanga y celebraciones. En el caso de Tacna, al sur del Perú, se realiza cada año el concurso “Señorita Cachanga del Verano”, donde se da a lugar el desfile de chicas tacneñas mostrando trajes típicos hechos de Cachanga y hasta carcasas de teléfonos celulares.

Para preparar la Cachanga se necesita:

  • 2 tazas de harina
  • 50 gramos de grasa o manteca
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 huevo
  • 1/3 de taza de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite
  • Azúcar para espolvorear

Preparación

Mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal.

Añadir la manteca, el huevo y el agua sin dejar de amasar hasta lograr que quede bien compacto, es decir sin pegarse. Dejar reposar por 30 minutos.

Hacer bolitas con la masa y aplastarlo con las manos dándole una forma redonda o cuadrada, si se quiere rellenar con algún complemento, y después freírlos juntando los dos puntos extremos.

Freír en abundante aceite caliente y escurrir sobre un papel absorbente.

Las cachangas en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, mitiempo.pe; Vídeo: Youtube- zoylaM)
A compartir...Share on Facebook59Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+3Share on StumbleUpon1