A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon0

ciclismo de montaña en cuscoGracias a los Andes peruanos, el Amazonas y el Océano Pacífico, nuestro Perú tiene la mayor biodiversidad del mundo y con paisajes increíbles para la práctica de diversos deportes de aventura, siendo uno de ellos el ciclismo en bicicleta de montaña. Una práctica de mucho potencial en el país que va creciendo gracias a la promoción turística.

Hoy en día, miles de fanáticos recorren con sus bicicletas ligeras toda quebrada, que se le ponga en frente y caminos de laberintos a los largo de nuestra geografía.

Desde mediados de los ochenta cuando nació esta actividad en nuestro país no ha parado, tanto en número de personas que participan, como en la calidad de los circuitos.

Ciclismo en Lima

practica de bicicleta de montañaEl distrito de Asia cuenta con un valle con terrenos de mayor altura y bastante arenosos. El recorrido de 32 kilómetros por las lomas costeras se realiza hasta Cerro Azul. Asimismo, el distrito cuenta con bicicletas de alquiler en el popular balneario de Asia.

En tanto, el ciclismo de montaña en la modalidad de Cross Country es parte de la competencia del Rally Internacional Totoritas que ya lleva 18 temporadas en Totoritas, en Mala. Un evento que alcanza hasta los 40 kilómetros en diversas categorías.

Y desde 2010 se celebra la competencia de ciclismo “Rompiéndola en el Morro”, en el Morro Solar, en Chorrillos, en la modalidad de Downhill. Y fuera de fecha de competencia el recorrido de la pendiente de 4 kilómetros hacia la cima es considerado un clásico. Es un ascenso moderado, en especial para quienes los intentan por primera vez.

Pachacámac es uno de los lugares donde se puede disfrutar montando bicicleta ya que hay una serie de rutas de diferentes dificultades. En noviembre se celebra la competencia de Cross Country, el “Merrell Challenge”, recorriéndose una ruta de 10,6 kilómetros.

La Competencia de Ciclismo Extremo, se celebra en el distrito de Santa María, al sur de Lima, y también la Competencia de Soul Bike, así como la Segunda Nacional de Verano de ciclismo extremo que se celebrará en 2013. Por otro lado, Santa María cuenta con el Club de Ciclismo Lima Bike y tiene un Circuito de Bicicross.

Ciclismo en Ancash

competencia de ciclismo en HuarazSon bastantes los lugares que cuenta el Perú para la práctica de este deporte, uno de ellos es en Huaraz, en el departamento de Ancash, donde se celebra el Festival del Ciclismo. Sus recorridos están sobre los 4 mil metros de altura y su mejor temporada es entre los meses de abril a noviembre.

Las rutas que se recorren son Huaraz-Willcahuain-Marian; Huaraz-Mirador de Rataquena; Huaraz-Pitec-Quillcayhuanca; Huaraz-Llaca, Huaraz-Cayanpunta; entre otros.

Otro de los lugares más frecuentado por los ciclistas es Portachuelo de Llanganuco, a 4,757 metros sobre el nivel del mar, considerado dentro de un grado de dificultad poco difícil, comenzando el recorrido desde Yungay, apreciando en el camino las montañas de la Cordillera Blanca, se llega a conocer las lagunas gemelas de Llanganuco y la mejor temporada es entre los meses de mayo a septiembre.

Ciclismo en el Cusco

competencia de ciclismo en UrubambaDesde el 2009 y en el mes de abril de cada año, se celebra el denominado “Santísimo Downhill” en el Valle de Urubamba, en el Cusco, donde participan experimentados ciclistas en la modalidad de downhill para recorrer las desafiantes montañas de lugar.

Muy aparte de este evento, los amantes de este deporte pueden seguir la ruta de 50 kilómetros desde Urubamba a Pisaq y es para todos los niveles.

Mientras en Salina de Maras se efectúa una competencia de downhill, que comienza en el cerro Sacro y cuyo camino arcilloso se ha diseñado especialmente para esta carrera, hasta llegar a la iglesia colonial.

Ciclismo en Junín

competencia de ciclismo en el valle del mantaroEl Valle del Mantaro, en el departamento de Junín, es uno de los mejores lugares para el ciclismo, su terreno es tan bueno por lo que ha sido escenario de importantes competencias como la Vuelta Ciclística Internacional, el Downhill Regional y el Downhill Internacional. Pero el más importante es el “Campeonato de Downhill de Concepción”, que se realiza en julio.

Otra ruta es la que se lleva a cabo en el mes de junio en la Plaza Huamanmarca, en Huancayo, con la “Vuelta Ciclística Internacional Orgullo Wanka”. Se realiza un recorrido de cuatro días y concluye en la misma plaza y solo se admite a ciclistas que cuenten con licencia vigente.

También se efectúa el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña en el distrito de Huasahuasi, en Tarma, bajo la modalidad de Downhill, además de la competencia llamada “Trepada a los Andes de Huasahuasi”, en la modalidad de Cross Country y que sigue las regulaciones de la Unión Ciclista Internacional. El clima primaveral de esta zona permite que el ciclismo se pueda practicar en cualquier época del año.

Ciclismo en La Libertad

ciclismo en TacnaUna serie de competencias de ciclismo se realizan en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, como la “Vuelta a Trujillo”, en el mes de agosto. Otro es la “Vuelta a Trujillo”, en el mes de julio, que se inicia en la Plaza Mayor y termina en el Castillo de Trujillo.

Ciclismo en Tacna

Desde hace 15 años, en Tacna se celebra la “Clásica, Internacional, Vuelta a Tacna”, cuyos participantes deben ser mayores de 17 años de edad. Este evento sucede en agosto coincidiendo con el aniversario de Tacna.

Santisimo Downhill del Cusco en el siguiente:

(Fuente: comexperu.org.pe, turismoi.pe; Fotos y Vídeo: Youtube-verdestreaming)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+2Share on StumbleUpon0