A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

ruinas arqueológicas en Ayacucho

Uno de los centros urbanos más grande del antiguo Perú está en Ayacucho. Con un área de 2 mil hectáreas aproximadamente encontramos al complejo arqueológico perteneciente a la cultura Wari, cuyo núcleo urbano se encuentra en las principales edificaciones.

El sitio que data entre los años 600-1100 d.C ., se encuentra en el distrito de la Quinua, en la provincia de Huamanga, a 2750 metros sobre el nivel del mar y su ubicación habría sido una estrategia, pues se halla en el centro entre la sierra norte y sur y con accesos rápidos hacia la costa y la selva.

El complejo comprende sectores denominados “barrios” con construcciones hechas a base de piedra y barro y revestidas de un enlucido fino y pintada con blanco y rojo. Además cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos.

Entre las esculturas que destaca están el Templo Mayor, Vegachayoc Moqo, Mongachayoc o galería subterránea para entretenimientos colectivos, Turquesayoc que habría sido posiblemente barrio de artesanos joyeros, Cheqo Wasi usado como estructura funeraria, entre otros. Se cree que hubiera albergado en su Complejo un promedio de 40 mil personas.

Museo de Sitio de la Cultura Wari

Por otro lado, este lugar cuenta con un museo de sitio que tiene en exhibición el material arqueológico encontrado en el complejo durante las excavaciones como fragmentos óseos, líticos, vasijas de arcilla, de cerámica, etc.

Asimismo, el recinto muestra fotografías y grabados que explican las funciones y el desarrollo de la cultura Wari.

Horario de atención:

El museo está abierto al público de Martes a Domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Cómo llegar:
El museo se encuentra en la Carretera Ayacucho-Quinua, Km. 23, Pacaycasa, provincia de Huamanga, Ayacucho.

Ver mapa más grande

Museo de sitio de la Cultura Wari en el siguiente vídeo:

(Fuente: arqueotur.org, turismoi.pe, deperu.com, peru.travel; Vídeo: Youtube- arqueotur.org)

A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1