A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Uchkus Inkanan en Huancavelica

Un recurso arqueológico dejado por nuestros antepasados y que hoy en día es Patrimonio de Huancavelica, es Uchkus Inkañan, llamada también “Universidad Inca”, y se encuentra en el distrito de Yauli, a 3500 m.s.n.m.

Por su estratégica ubicación, fue un centro de gran importancia, el máximo desarrollo de Gran Señorío de los Anccaras (1200 a 1440 d.c.), que controlaba el movimiento de la población de la cuenca del río Ichu, desde Acoria hasta Lachocc.

En 1460, los Incas ocuparon el territorio Anccara por orden de Pachacútec, con la participación activa de Tupac Yupanqui y Lloque Yupanqui, para después dirigirse a Cajamarca. En la época de la colonia y República no se conoció mucho de su existencia.

Uchkus Inkañan vendría a ser un observatorio astronómico y centro de experimentación agrícola inca, con espejo de aguas, según el Dr. Carlos Chaud Gutiérrez y apoyado por el Dr. Federico Kauffman.

Este complejo arquitectónico comprende tres sectores:

Qorimina

Esta loma pequeña de 60 metros aproximadamente, lleva en la cumbre una bocamina en picada de 12 metros de profundidad, que fue hecho por los españoles en el siglo XVII, ante el afán de hallar minas de oro.

Mientras tanto, en el lado sur existen andenerías regadas por los canales de Hatun Rumi y Huchuy Rumi que aparentan ser baños Inca. En este lugar se efectuaba cultivos de semillas de tubérculos y cereales.

Inkañan

Es también llamado el Observatorio astronómico Templo del Sol, ubicado a 500 metros de Qorimina. Se observa una construcción alrededor de una cancha principal con cuatro puertas con una orientación de norte a sur y de este a oeste. Sólo queda una portada en pie y se cree que se trataría de un observatorio astronómico que medía los solsticios de verano e invierno.

Chuncana

Se encuentra en un cerro, a 200 metros de distancia del Palacio Inca. Desde aquí se puede apreciar los cuatro horizontes y se controla con mucha facilidad los movimientos de la población. En este lugar se halla viviendas de forma circular, canales, líneas y hoyos, que unidos servían posiblemente como espejo de aguas para la observación nocturna de las constelaciones andinas y planetas, tal como hay en Sacsayhuamán.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Uchkus Inkañan en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia, huancavelicaperu.com; Vídeo: Youtube- Manuel Zuasnábar Munárriz)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon1