A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

La verdadera revolución de las carreteras se ha iniciado y en forma silenciosa. El Gobierno quiere integrar el país y que mejor manera que con carreteras. El presidente Alan García y la ministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala en las ultimas semanas inauguran diversas vías cuyos resultados se verán en el futuro. En nuestro país, más del 90 por ciento del presupuesto asignado para este año al MTC será destinado a la ejecución de carreteras.

Según las estadísticas cada día se asfalta unos 2.8 kilómetros de carreteras. Cifra muy significativa porque así no solo se abre un polo de desarrollo, también se da trabajo, se incentiva a la inversión de las ciudades por donde van a pasar las nuevas vías.

Y así es como el Perú avanza, porque las carreteras no vienen solas, las carreteras dan una mejor infraestructura, y en esas zonas se tendrá una mejor educación, una mejor salud y mejores servicios. Habrá un despegue económico. Habrá un mayor desarrollo económico.

Lo más importante es que con las carreteras, sobre todo en los pueblos alejados, donde antes se demoraba días para sacar los productos, ahora con las nuevas vías, todo será más rápido.

Por ejemplo en el sur, unos dos millones 600 mil peruanos de los departamentos de Arequipa, Puno y Moquegua se beneficiarán con el tramo 5 de la Carretera Interoceánica Sur de más de 827 kilómetros de vía asfaltada, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La ceremonia de suscripción del contrato de concesión vial por 25 años, fue realizada en la ciudad de Juliaca, y presidida por el jefe del Estado, Alan García Pérez, y con la presencia de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi.

La anhelada construcción del Tramo 5 une los puertos marítimos de Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) con las provincias puneñas de San Román y Azángaro.

La construcción demandará una inversión de 183 millones 371 mil y que generará al menos dos mil 800 puestos de trabajo directos y 12 mil empleos indirectos.

La concesión y ejecución de obras del Tramo 5 estará a cargo de Concesionaria Vial del Sur SA., empresa que integran Hidalgo e Hidalgo sa., Construcción Administración sac y Conorte S.A.

Con la suscripción de este contrato, que se complementa con el Tramo 1, cuyo contrato de concesión y ejecución de obras ya se firmó, se completa el megaproyecto de infraestructura vial más anhelado por los pueblos del sur: la Carretera Interoceánica Sur que une los puertos de San Juan de Marcona (Ica), Matarani e Ilo con Brasil.

Luego de 50 años, la población sureña será la directa beneficiaria de una obra que permitirá el comercio de productos agrícolas como habas, kiwicha, maíz duro, choclo, espárragos, papas, cebada grano, ajo, alfalfa, cacao, cebolla y otros que tendrán acceso a la economía brasilera.

Asimismo, esta carretera impactará positivamente en la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de actividades económicas como nuevas industrias y servicios.

(Fuente: Del País; Foto:calzadamoyobamba)
A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon