Con simulacros de emergencias, bomberos inician semana de Prevención de Incendios

noviembre 3, 2008 | Autor:  
Categoría: Locales

(ANDINA).- Con simulacros de incendios, labores de rescate, exhibición de equipos contra siniestros y para emergencias de materiales peligrosos, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) inició hoy la semana de Prevención de Incendios a nivel nacional.

Las acciones tuvieron lugar frente al cuartel de la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi N° 7, en la cuadra 20 de la avenida La Marina, en La Perla, donde se usaron las nuevas autobombas marca Pierce que adquirió el Gobierno Regional del Callao para contribuir al equipamiento de los bomberos.

Se utilizó también otras autobombas con escaleras telescópicas, unidades de primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos, vehículos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, cisternas, ambulancias y carros comando pertenecientes a las comandancias departamentales Lima-Centro, Lima-Norte, Lima-Sur y Callao.

Todos estos equipos están listos para ser utilizados ante cualquier eventualidad que surja durante el desarrollo de la cumbre del Foro del Cooperación Económica Asia Pacífica (APEC), lo que también permitirá incrementar la seguridad ad portas de esa cita.

Entre los equipos exhibidos figuran aquellos para emergencias de materiales peligrosos y para el manejo de emergencias químicas, valorizados en 100 mil dólares y que están conformados por detectores especiales de cloro y cianuro, una cámara para identificar en dónde se halla la gente atrapada y el mayor foco de incendio.

También se cuenta con una laptop enlazada con instituciones internacionales especializadas en atender las referidas emergencias.

Asimismo se mostraron los trajes personales especiales para atender tales eventualidades, equipos de aire para estos casos y herramientas personales adicionales para atender estas emergencias, valorizados en cinco mil dólares.

De igual forma, fueron exhibidos los equipos pertenecientes a la unidad especializada para búsqueda y rescate en zonas colapsadas, conformada por aparatos valorizados en unos 130 mil dólares.

Esta unidad cuenta, igualmente, con tres canes y 45 bomberos en Lima capacitados para esta actividad, así como otros efectivos en Ica y Arequipa, previéndose la capacitación de algunos bomberos del Callao, Trujillo y Piura.

Durante los simulacros participaron también niños bomberos debidamente capacitados por el CGBVP en la Unión Chalaca para actuar ante cualquier incendio que se produzca.

Juan Piperis Caravassi, director del Centro de Prevención e Investigación de Incendios del CGBVP (Diprein), refirió que la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones y su reglamento atentan contra la seguridad de la ciudadanía al poner trabas y limitaciones a su labor en las inspecciones técnicas de inmuebles.

Indicó que, a través de la semana de Prevención de Incendios, durante la cual se brindará capacitación gratuita para evitar siniestros en el hogar, los centros educativos, oficinas y minimizar los riesgos de accidentes, se pretende mostrarle a la población que no solo los bomberos están para apagar incendios, sino también para prevenirlos gratuitamente.

Recomendaciones para fiestas navideñas

Ante la proximidad de las fiestas por Navidad y Año Nuevo, Piperis recomendó a la población tener cuidado con los pirotécnicos y no sobrecargar los sistemas eléctricos, habiéndose detectado que Ventanilla es un lugar de alto riesgo de incendios y el Callao por ser una zona industrial en donde se transporta material peligroso.

Además adelantó que en el primer domingo de diciembre se llevará a cabo un concurso interbrigadas de emergencias en el que podrán participar todas las industrias e instituciones interesadas podrán inscribirse en las compañías de bomberos de sus respectivas zonas.

“De esa manera también fomentamos de que las industrias o las brigadas de emergencia estén preparadas o se preparen cada día más en este tema de prevención y control de emergencias”, subrayó.

A su vez, recomendó a la población memorizar el teléfono de los bomberos: 116 para que ante cualquier emergencia la gente pueda solicitar la ayuda oportuna de los hombres de rojo.

Por último, invocó a la población a que se inmiscuya más en el tema bomberil y a que colabore con la compañía de bomberos de su zona, sobre todo en civismo, tomando en cuenta que los bomberos están dispuestos a orientar a la población para la prevención de emergencias.

Comentarios

Los comentarios est�n cerrados.