Congreso aprobó ley que regula el servicio militar voluntario

mayo 30, 2008 | Autor:  
Categoría: Política

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que regula el servicio militar voluntario y que se aplicará a ciudadanos peruanos desde los 17 años de edad, quienes a su vez obtendrán su Documento Nacional de Identificación (DNI). Esta ley entrará en vigencia el 1 de enero del 2009 y fue ratificada con 82 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

La congresista Mercedes Cabanillas señaló que “el servicio militar sigue siendo voluntario, pero va a ser más atractivo, la propina se va a triplicar, mas o menos a 350 soles”.

“El joven que cumple 17 años de edad va al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y va a obtener su DNI, ese DNI le va a durar 8 años y ya lleva un código de mesa electoral diferida para que cuando cumpla 18 años esté habilitado para poder votar en las elecciones que se presenten”, agregó.

En tanto, los jóvenes que realicen el servicio militar recibirán formación técnica, sus estudios podrán convalidarse en centros académicos superiores, gozarán de reserva de vacantes para ingreso a universidades e institutos públicos y privados, tendrán una bonificación en el puntaje de calificación para postular a puestos públicos, así como para los exámenes de admisión en escuelas de formación de las fuerzas armadas y de la policía nacional, además de otros beneficios como viáticos y prendas de vestir.

“El servicio militar acuartelado tiene derecho a una libreta militar y podrán prepararse en áreas técnicas u oficios mientras cumplen con la patria”, refirió Cabanillas.

Esta nueva ley precisa que la Libreta Militar se expedirá sólo a quienes realicen el servicio militar activo, eliminándose además la Boleta Militar, con lo cual se simplifican trámites y se genera un importante ahorro para los cientos de miles de jóvenes que antes gestionaban regularmente dichos documentos.

Algo más.

La norma precisa también que a 90 días siguientes a la obtención del Documento Nacional de Identidad DNI, se realizará la inscripción militar obligatoria en las oficinas de registro militar, donde se llevará acabo exámenes médicos para determinar la calificación del inscrito.

La oficina de registro militar otorgará la constancia de inscripción militar al momento de iniciarse el trámite.

La libreta militar, es el documento que acreditará la situación militar de la persona y se otorgará sólo a quienes hayan prestado el servicio militar, y a los peruanos parte de la reserva que tengan doble nacionalidad.

Para la inscripción al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil puede recibir la información de todos los requisitos en la página web del RENIEC o llamar al teléfono 0800-11-040.

Fuente de la información:
Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 29/05/08
Información adicional: RPP

Servicio de publicación de articulos y noticias en peru en videos

Comentarios

83 comentarios en "Congreso aprobó ley que regula el servicio militar voluntario"

  1. Elio el Lun, 2nd jun 2008 6:15 pm 

    Lo unico que no estoy de acuerdo es que ahora el servicio militar es voluntario. Habiendo tantos muchachos en pandillas estos deberian estar mejor en los cuarteles aprendiendo y formandose en cosas más productivas y alejarlos del vicio y la delincuencia juvenil.

    Es más, muchos deben recordar las famosas levas donde se hacian batidas a cuanto muchacho encontraban vagando, sin oficio comprobable. Y se los acuartelan .Claro que quizá la medida en estos tiempos podria ser extremista dada la democracia que se vive. Pero bien se pueden aplicar en las zonas que actualmente hay mayor peligro y donde la delincuencia ha aumentado de manera sorprendente.

    Sin duda todo lo que sea mejoras para nuestra sociedad es bienvenida. Sin embargo, debemos dar mayor valor a nuestra juventud y ofrecer campañas educativas y de formación gratuitas e ir a estos lugares para que se les eduque en cosas de provecho.

    Ya en muchos distritos de Lima, la delincuencia juvenil impera con total impunidad. Los enfrentamientos entre pandillas, robos a plena luz del dia ya son escandalosos y la policía solo acude si lo escucha por RPP. Ya pues, ya es hora de tomar acciones verdaderas e ir disminuyendo este lastre que mantiene a nuestra ciudad practicamente tomada por asalto por estos pequeños grupos de inadaptados.

  2. Jose el Lun, 25th ago 2008 9:48 am 

    En verdad estoy de acuerdo con subir los beneficios a quienes presten servicio militar, tengo muchos amigos que prestaron servicio militar y no pudieron culminar sus estudios ni postular a un instituto y menos a una universidad, algunos consiguieron trabajo de guardian ya sea de un local o almacenes.

    Ahora ir con lo obligatorio ¿Permaneceria estos beneficios altos sin disminucion alguna?, creo que no, pero como dices tu Elio seria bueno para quienes no esten en buen estado economico para estudiar y realizar su vida como un ciudadano normal con trabajo, para insentivar el servicio deben presentarse unos personales que dialoguen en las escuelas publicas y municipios para tratar con los jovenes.

  3. SHAOLIN el Jue, 25th sep 2008 6:58 pm 

    Realmmente la aprobacion de esta Ley es muy positiva , pero hay que esperar a que sea realidad el 2009 , lo cual genera un malestar en muchos jóvenes que tienen 17 años y terminaron el colegio y no los permiten hacer su servicio militar causando gran malestar a ellos pese a que tienen mucha voluntad ded enrolarza a la vida militar, Sugieero : Deberían analizar los casos de estos jóvenes y no dejarlos que pierdan su tiempo en la calle y por ende pierdan el deseo de superación.

  4. max el Dom, 28th sep 2008 6:22 pm 

    yo tengo 17 años y queria sevir terminando mi secundaria q este año q puedo hacer

  5. cristhian el Lun, 29th dic 2008 9:46 pm 

    bueno yo tengo 18 años y quisiera servir voluntariosamente al servicio militar y quisiera saber si puedo ingresar si o no y bueno quiero servir ami patria sorry por no aver presentado alos 17 años

  6. wilian arboco alarcon el Jue, 8th ene 2009 4:39 pm 

    bueno yo tengo 17 años yo quiero servir voluntaria mente el servicio militar quisiera saber si puedo ingresar quiero servir a mi patria y defender mi bandera y no se como asercelo para ingresar sorry…

  7. Jordan el Lun, 12th ene 2009 3:38 pm 

    La nueva ley de la señora congresista Mercedes Cabanillas es muy provechosa y novedosa para los jovenes que quisieran servir a su patria(soy uno de ellos), mi opinion acerca de esta ley es que los jovenes ahorraran en no pagar documentos que han sido cancelados , tendran oportunidades de estudiar carreras tecnicas y vacantes para universidades, esto es una mejora para el Peru y los jovenes que desean servir a la Patria y les digo que debemos aprovechar esta oportunidad.

  8. enrique el Mie, 14th ene 2009 9:00 pm 

    Hola. solo quiero saver hasta que edad uno puede acudir al servicio militar yo tengo 26 y me gustaria ir tengo un amigo k tiene 29 y tambiem quiere ir bueno avisen ps..

  9. Jose el Mie, 11th mar 2009 11:59 pm 

    acabo de cumplir 17 años y no se si podria servir a la patria !

  10. Ruben U.P. el Mar, 21st abr 2009 3:16 pm 

    Me parese excelente la Nueva Ley, pero ya que se ha eliminado el Servicio Militar Obligatorio se debería implantar el curso de Instrucción Pre Militar en todos los colegios tanto Nacionales como Particulares, a fin de crear una conciencia de amor a la Patria Patriotismo) y respeto a nuestros símbolos y héroes, y a la vez adquirir nociones en el compo militar que les pueda servir en caso de Emergencia Nacional (Guerra) y tambien evitar el pandillaje y uso de drogas.

  11. Oscar el Sab, 30th may 2009 2:19 pm 

    “Les cuento una realidad que pasa en el Ejercito, los chicos que terminan el servicio o los que abandonan antes de tiempo reglamentario, estos chicos que hacé van la Fuerza área o la Marina a servir nuevamente o una razon unica por el mal trato que reciben. He tenido la oportunidad de que uno de mis amigos a servido al Ejercito y me conto que es verdad que cuando les asigna el uniforme les cobran con su propio dinero tienen que comprar sus útiles de aseo, sus ropas de deporte, sus comidas les descuenta, un ejemplo los que se encuentran en la frontera como Guepi, Estrecho o Yurimaguas las cosas les venden caro he intercomunicados con sus familiares y el dinero que miserablepara cualquier ser humano que cuando salen por decir a pasaer a la ciuddad salen mal bestidos o con la ropa de deporte que ellos mismos comprar no debe ser asi es una verguerza para cualquier persona de la calle y se pregunta que tan mal esta las fuerzas armadas me da mucha pena por esos chicos, mientras que los gobernantes les importa un pepino
    los que realmente pasa en esos lugares.
    me cuentan también que en la Marina antes asignaba utiles de aseo a su personal de tropa cada tres meses, olvidaron de hacerlo y me dicen también sus asignación de uniformes que le deben dar cada año es un derecho obligatorio de la marina de guarra del peru hacer.
    Otra cosa que puede preocupar a la población Peruana es que los Chilenos se estan preparando muy bien a un enfrentamiento externo que tal vez esta tranquilo por ahora y que psicologicamente puede asustar a la poblacion Peruana y para ese entonces no vamos a saber que hacer y no solo con los Chilenos hasta la guerra interna que hay ahora con el narcoterrorismo que parecen estar mas preparados y equipados que las mismas Fuerzas Armadas.
    El gobierno debe buscar la forma
    de insentivar a los jovenes, o que se den cuenta que servir a la Patria es un orgullo. Me pregunto YO ¿QUE HARA EL GOBIERNO FRENTE A ESTA CRISIS ABUSOS EN LAS FUERZAS ARMADAS Y ENFRENTAR LA DELICUENCIA Y GUERRA INTERNA EN NUESTRO PAIS?

  12. laura el Mar, 2nd jun 2009 6:09 am 

    tengo un hijo colombiano cumplira 18 años en julio 2009 su madre tiene doble nacionalidad y el metera papeles para ello dentro de un mez.m han dicho q al no tener nacionalidad no podra prestar el servicio militar es verdad.

  13. aracely el Mie, 3rd jun 2009 8:00 pm 

    Saben, me duele mucho saber que las fuerzas armadas están tan malas pero orgullosa que ha quedado demostrado al mundo que un buen entrenamiento le pudimos derrotar a los terroristas, pero muy bien eso vale mucho esfuerzo no?.
    Pero nuestros jóvenes de ahora que viven el presente y a la vez el futuro de nuestro país que le podemos dar, la mayoría de los jóvenes que sirven a su patria son chicos de bajo recursos económicos y la mayoría son de las zona rurales y hasta los mismos indígenas de los pueblos nativos que con el tiempo son autoridades de mismos pueblos nativos, de una parte le felicito al estado peruano que les aya aumentado sus propinas a los chicos; segun la doctora Mercedes Cabanillas dijo que ganarán por lo menos 350 soles al mes, pero en ucayali un grumete gana sus 160 a 180 soles mensuales creo que eso 350 soles quedo en el papel ahy muchos chicos de buen corazón con lo poco que ganan apoyan a su familia pero no es lo mismo ojala que a partir de ahora se cumpla lo que el estado dice y no quede en el papel. De tanto de leer estos comentarios de los del Ejercito el ministro de defensa debe investigar que realmente pasa en el Ejercito, ya no estamos en los tiempos de guerra ya paso
    es hora de apoyar a los jóvenes que necesitan del estado mas los de la zona rural de nuestro Perú de bajo recurso económicos, gracias por escucharme.

  14. Abel Mendez Comando ' 6 ' el Lun, 22nd jun 2009 5:16 am 

    Hola a Todos en General…Yo tengo 19 años
    y entre a servir a los 18 ^^…exactamente hace dos
    dias..me licencie de mi servicio! y stoy
    muy contento xq vivi muchas experiencias..junto
    a mis compañeros e instructores!
    …Doy Gracias haber prestado dos años d mi vida
    No en cualkier lugar..si no en el Glorioso Batallon de
    Comandos Nº19….! No es cualkier lugar xD…
    tuve la oportunidad d realizar tres cursos
    como el Paracidismo, Proteccion y el Curso Monitor Comando!
    ….estoy muy contento …talvz postule el otro año a
    la Escuela de Oficiales.! x ahora solo kiero estudiar y
    empezar de nuevo una nueva vida!..me despido! y espero les sirva en algo mi comentario!! Nos vemos!

  15. Mario el Lun, 22nd jun 2009 6:07 pm 

    Que se puede esperar de esta calaña de politicos actuales que todo lo hacen en nombre de la democracia. Mi padre fue militar hasta la decada de los ochenta es de origen tacneño y su hermano fue marino imaginese el alto grado de patriotismo inculcado a mis haermanos y yo que ahora soy ingeniero y dispuesto a defender mi patria, hice mi servicio en Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa y estoy muy orgulloso de ello.
    Pero ahora estamos indefensos en caso de hostilidades con el vecino del sur, no tenemos efectivos de tropa entrenados para la defensa mientras que ellos sí, que dicen de esto esta caterva de politicos ineptos empezando por el satrapa de Fujimori y toda su corte delincuencial hasta los partiduchos de hoy en dia y todos sus representantes en el gobierno, EL SERVICIO MILITAR DEBERIA DE SER OBLIGATORIO eso es garantia de defensa jovenes bien entrenados, alimentados y armados y asi tener una moral tan alta que les nasca de vocación el patriotismo que en estos dias casi no existe, pero con un asesor chileno como lo tuvo la inmundicia de toledo y la continuidad de las mismas politicas de esos tiempos que podemos esperar. SOLO LA HISTORIA LOS CONDENARA A ELLOS PERO NO DEJEMOS QUE LA HISTORIA DEL 79 SE REPITA.

  16. manuel alejandro añasco laura el Mar, 30th jun 2009 4:48 pm 

    Zambos del carajo! ¡Al frente están los godos puñeteros! El que manda la batalla es Antonio José de Sucre, que como ustedes saben, no es ningún cabrón, Conque así, apretarse los cojones y… ¡a ellos!”. Exorto el General venezolano Lara antes de la batalla de ayacucho dirigiendose a su batallon compuesto en su mayoria por colombianos. sabemos que la batalla de ayacucho sello la libertad del peru y esta parte de america y que el ejercito patriota estaba compuesto por peruanos, ecuatorianos, chilenos, argentinos, venezolanos, y por supuesto colombianos ¡loor y gloria¡ a estos soldados que dieron su vida por nuestra libertad. En el Peru habia SMO y en los colegios; en primaria y secundaria se dictaba el curso de Instruccion Pre Militar y para aprobar el 5to de media se hacia tiro al blanco, tambien habia instruccion militar para los movilizables que se daban a los jovenes no encuartelados, desgraciadamente los ejercitos de ahora solo sirven para dar golpes de estado y masacrar al pueblo, es por esto quizas que los gobiernos de turno en el peru tienen miedo de que el pueblo sepa manejar un arma porque se puede revertir contra ellos por no saber gobernar debidamente

  17. DANIEL LIMAYLLA GARCIA el Dom, 19th jul 2009 5:54 pm 

    HOLA ME ENCANTARÍA SABER COMO PODRÍA HACER PARA PODER VIAJAR A ESTADOS UNIDOS PARA BRINDAR SERVICIO MILITAR PORQUE HOY ESTOY EN EL EJERCITO DEL PERÚ PORQUE SOY PERUANO PERO ME ENCANTARÍA DADA MI BAJA EN DICIEMBRE 2009 TERMINO MI SERVICIO MILITAR AQUÍ EN EL EJERCITO Y ME ENCANTARÍA IR ME PARA ESTADOS UNIDOS PARA BRINDAR SERVICIO MILITAR CUALQUIERA QUE ME PUEDA DECIR ALGO SOBRE ESTO ESCRIBIRME.

  18. jesus mata el Mar, 21st jul 2009 8:58 pm 

    hola de verdad quisiera pagar servicio militar en usa por que creo que es la fuerza mas grande que hay si alguien puede ayudarme para que me oriente por favor tengo 33 años

  19. RICARDO el Sab, 29th ago 2009 3:17 pm 

    Estimados amigos el servicio militar voluntario debe ir acompañado de una serie de incentivos para que sea eficiente como por ejemplo el aumento de su percibo mensual de 110 s0oles a 350 soles (pero esto se esta dando gradualmente en el año 2009 se aumento 70 soles)asi tambien el continuar sus estudios en los cuarteles en secundaria y primaria y el buen trato cuyo cambio es gradual porque hay paradigmas que cambiar no olvidemos que el cambio no es un acto sino un proceso, el problema de los jovenes nativos que desean servir se ve truncado porque la RENIEC no tiene la cobertura necesaria para dar el DNI en esas zonas de la selva esperemos que mejoren….

  20. walter el Dom, 27th sep 2009 5:35 pm 

    hola en primer lugar bueno aserca del concepto del servicio militar voluntario me parese un poco mal porq hoy en dia nuestro pais en vez de creser esta decreciendo devido aq la jubentud se dedica muxo ala delincuencia para mi es nesesario q nos gonbierne una junta militar porq ase muxo tienpo ya nos nos gobierna un ajunta militar y asi talves poder conbatir un poco la delincuencia y nustro pais pueda creser espero q me disculpe por mi comentarios pero esa es mi oponion q el servicio militar debe ser obligatorio no devemso perimitir q chile entre a nuestro pais q viva nuestro pais

    yo walter de trujillo

  21. pedro el Mie, 7th oct 2009 3:29 pm 

    bueno les cuento yo soy peruano que yo estoy sirviendo mi patria yo lo unico qe deri es porqe los jovenes mal vistos podrian entrar al ejercito en bes de hacer algo malo para nuestra nacionalidad y otro cosa por

  22. pedro el Mie, 7th oct 2009 3:32 pm 

    deria porqe no hay facilidad para postular para las fuerzas armadas y la policía nacional yo cuando postule no hay inters casi nada gracias.

  23. robert el Sab, 10th oct 2009 5:49 pm 

    kiero irme al ejercito voluntario pero soy menor de edads temgo 16 años`puedo irme o no

  24. robert el Sab, 10th oct 2009 5:50 pm 

    y cualquier cosa aki les dejo mi msn robert _libra2021 @ hotmail.com

  25. richard el Sab, 7th nov 2009 3:43 pm 

    ola bueno yo tengo un primo k esta sirviedo aki en lima en el cuartel general de san borja batallon policia militar 505 donde segun el te cobran por las prendas k te dan prendas deportivas , busos, y te piden colaboracion para el mantenimiento de las unidades y tampoco hay capacitacion tecnicas como dicen a principio cuando te llevan ala vez tambien se comete abuso de autoridad y k muhcos de sus amigos k fueron con el ya se desertaron por el mismo trato y el poco beneficio k te dan en ese lugar siendo el cuartel general del ejercito es una pena pork apesar de recibir una miseria de propina te descuentan por esas cosas es un abuso de losoficiales k laboran en el lugar o tal vez sea asi el ejercito

  26. victor hugo el Mie, 18th nov 2009 1:01 pm 

    holaaa, acabo de sacar mi libreta militar tengo 17 y SUFICIENTE CON ESO, DEFINITIVAMENTE SI queremos mejorar las feurzas armadas en nuestro pais debe ser con la educacion NO CON LA FUERZA, cuando fui al cuartel a hacer mis tramites, me daaba escalofrios ver a los militares desnutridos, cargando rocas, pero de cualquier forma creo que en VEZ DE QUE ESTEN PENSANDO EN “SERVIR A LA PATRIA”, piensen en educarse en una excelente universidad y con una carrera de vocacion… CREO QUE ALGUNOS VEN EL CUARTELL COMO UNA FUGA DE LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA SER MAYOR DE EDAD, TIENEN COMIDA,ROPA,ENSEÑANZA GRATIIISSS ESO ESTAA MALLL, ODIOOO LA VIDA MILITARRR giagg.-………

  27. RODRIGO el Sab, 28th nov 2009 8:00 pm 

    Bueno yo creo q fue una mala noticia para mi escuchar que el servicio militar voluntario se aprobó y el obligatorio se eliminó, yo creo q debería ser obligatorio para q así se pueda erradicar las pandillas que en todos los departamentos hay y ensima akso es malo ir a un cuartel creo q es una experiencia nueva y emocionante, yo estoy en cole y me gustaría enrolarme en la vida militar.
    Suerte y ojalás que entre un presidente militar. jejejejejjjeejejej

  28. liliana el Mie, 9th dic 2009 5:48 pm 

    tengo 17 años en marzo cumplo 18 quisiera saber si puedo servir ami patria

  29. Maria el Dom, 27th dic 2009 10:49 am 

    hola tengo 22 años y quiero saber si puedo servir a mi patria

  30. miguel FLORES MAMANI el Jue, 7th ene 2010 2:33 pm 

    BUENOS DÍAS A TODOS LOS JÓVENES DE 18 AÑOS PA ARRIBA Y Q QUIERAN CUMPLIR CON SU SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO, LES INVITO HACERLO EN MI BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES DEL EJERCITO SITO EN CHORRILLOS ESPECÍFICAMENTE EN LA UNIDAD COMPAÑÍA CECOT PACAHCUTEC No 61 LA MEJOR UNIDAD DEL PERU ENE STA UNIDAD TE LICENCIAS CON LA PREPARACIÓN DE UN SEGURIDAD PRIVADO Y PUEDAS DESEMPEÑARTE COMO EMPLEADO EN SEGURIDAD O GUARDAESPALDAS CUALQUIER CONSULTA A MI CORREO GILINGO_25@ ESTAMOS RECIBIENDO YA 07 ENE 2010

  31. fidel el Vie, 8th ene 2010 9:31 pm 

    la verdad el servicio militar casi la mayoria entran jovenes de poca economia bueno yo estoy en aqui en arequipa en el cuartel fuerte salaverry y veo mis pro0mociones son de puno ,cuzco y no tienes familiares y la propina q

  32. fidel el Vie, 8th ene 2010 9:32 pm 

    la propina que nos dan en el cuartel no alcansa para nda y apesar q

  33. richard ricardo el Jue, 21st ene 2010 5:24 pm 

    bueno yo soy un muchacho de 17 años yo creo q a nuestro país le falta un gobierno militar para q haya servicio militar obligatorio y asi baje la delincuencia viva ollanta viva el peru carajo

  34. fernando el Mar, 26th ene 2010 8:33 pm 

    tengo 22 años y me gusaria servir a mi patria no se si puedo hacerlo gracias

  35. Edwin Angel el Mie, 27th ene 2010 7:19 pm 

    li mismo este año cumplo 22 seria posible servir a mi patria

  36. Guillermo el Sab, 30th ene 2010 6:44 pm 

    Holas el Servicio militar volutanrio es para jovenes entre los 18 años y 30 años el unico requisito es tener ganas de servir nada mas, yo estudio en la univerdad nacional de san agustin de arequipa y estoy en servicio activo desde 28/01/2009 estoy en la brigada de servicios 113 de arequipa quien quiera servir y salir a estudiar de lunes a viernes puede contactarme a mi msn yamper .adios @ hotmail.com buena suerte xD

  37. angel el Mie, 3rd feb 2010 4:06 pm 

    quiero servir mi patria tengo 28 años pero quiero y deseo tanbien estudiar mi carrera profesional continuar la universidad y a la vez sirviendo mi patria cualquier informacion por favor enviame su mensaje estare muy agradecido

  38. albert el Dom, 28th feb 2010 11:39 am 

    bueno yo tengo 17 años yo quiero servir voluntaria mente el servicio militar quisiera saber si puedo ingresar quiero servir a mi patria y defender mi bandera y no se como hacerlo para ingresar

  39. reynaldo el Lun, 8th mar 2010 1:45 pm 

    hola a todos les cuento yo estoy haciendo mi servicio militar en la ciudad de tacna y es lindo pasar las experiencias ahí con mis promos oficiales técnicos ami me gusta la vida militar les invito a todos los jóvenes ke tengan 18 años ke sirvan ala patria si desean servir en mi unidad pueden llamarme al …………….con gusto los stare esperando en mi unidad

  40. reynaldo el Lun, 8th mar 2010 1:48 pm 

    a todos los invito pasaran buenas xperiencias y sabran como es la vida militar

  41. maykol delgado rosales el Jue, 11th mar 2010 4:17 pm 

    hola quisiera saber si cuando aun tengo 17 años cumplidos en enero 2010 puedo servir ala patria no importa si es en el ejercito o en la marina quisiera una respuesta cuanto antes porq eso es importante para mi este es mi numero …………. o mi msn es forever _ maykol @ hotmail. com espero respuestas gracias

  42. christian el Lun, 29th mar 2010 9:10 am 

    hola yo voy a cumplir 17 años y quisiera servir ala patria

    quisiera ingresar apenas tengo 17 años bueno si es posible alguien que me avise

  43. mardonio arenas mendoza el Lun, 12th abr 2010 9:01 pm 

    señores esta noticia esta mejor pero no se cumple ha esta ley que a aprobado por eso las personas que quieren servir la patria siempre salen con la desipción de diferentes instituciones de las fuerzas armadas por lo tanto yo particularmente digo es b mentira que usted: ni siquiera lo aceptan para poder estudiar por eso lo escribo yo este comentario

  44. vladimir espinoza el Sab, 1st may 2010 10:37 am 

    bueno hola muchachos soy un chico q tiene las ganas de servir a mi patria bueno q lindo no pertenecer al ejercito peruano bueno pero hay algunos problemitas bueno pienso recien en internarme pero no se cuales son los requisitos bueno mi caso es q tengo 19 años y todavía no acabe el colegio toy estudiando sabados y domingos bueno la cosa es quiero ingresar al ejercito y no se como podria hacer por favor ruego alas personas q lean este mensaje por favor me contacten mi correo es ” vlady _ amorx100pre @…”para poder saver algo mas de como puedo o no ingresar al ejercito bueno quiero los requisitos gracias y bay amios VIVA EL PERU CON EL EJERCITO PERUANO CARAJO

  45. jhon wilian el Vie, 7th may 2010 11:45 pm 

    bueno yo estoy en el cuartel gregorio albarracin y el cuarte l según mi opinon es para las personas con pocas oportunidades
    yo entre por que al principio me pintaron flores sobre el cuartel y acepte yo estudiaba en la universidad jorge basadre
    pero lo abandone porque el cuartel me quita mucho tiempo ahora tengo q conformarme con una carrera técnica
    los que entran al cuartel generalmente los llevan con engaños y eso no es correcto pues yo tengo todo para salir adelante y el cuarte ahora me lo impide.

  46. jhon wilian el Vie, 7th may 2010 11:48 pm 

    Me olvidaba si quieren estudiar y servir a la patria dedíquense a una sola cosaaaaaa
    o sean buenos estudiantes o sean buenos militares
    se los digo por experiencia
    yo soy un estudiante y el cuartel no es para estudiantes se los aseguro.

  47. freddy forlan el Mar, 18th may 2010 1:11 pm 

    Hola amigos del pueblo yo estoy en la brigaga de fuerzas especiales batallon de comandos es bueno estar en ejercito a ratos sera el dolor pero el orgullo nunca digo la verdad vale ser oficial del glorioso ejercito ok

  48. stephany el Mie, 9th jun 2010 10:46 am 

    Bueno mi consulta es si hay una ley aprobado de servicio a partir de 17 años porq en la institución de marina dice a partir de 18, yo tengo 17 años quiero servir a mi patria puedo escribirme gracias espero su repuesta.

  49. miguel el Dom, 20th jun 2010 4:08 pm 

    Bueno yo estuve en un cuartel de piura GAC % 1 los artillero mas tigres del norte de la promo 81 al respecto del maltrato y que la juventud se niegue a participar es relativo xq eso depende del comando que lo permite es aceptable la masacre en ejercicios pero golpes creo no va ademas creo que deben darle su propina completa y los oficiales y sub no deben abusar de su autoridad ok saludos a mis ex promos de tumbes, piura etc en especial al teniente ZEGARRA q fue en ese tiempo y al capitán VALDEZ DANCUART OSCAR creo que todos lo recordamos por su capacidad humana para son la tropa.

  50. CARLA CARRASCO el Sab, 18th sep 2010 8:02 pm 

    HOLA SOY UNA EX ASPIRANTE A GRUMETE DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU. EL PERU ESTA MAL PREPARADA PARA UNA GUERRA PORQUE EL ESTADO NO SE PREOCUPA DEBE HABER SUPERVICION CONSTANTES EN LOS CENTRO MILITARES Y VERIFICAR LO QUE POR LEY LES CORRESPONDE A LOS K PRESTAN SERVICIO VOLUNTARIO. EL SUELDO O PROPINA DE LOS VOLUNTARIOS ESE MUY POCO DIRIA RECONTRA POCO QUE NO ALCANZA EL ESTADO DEBE PREOCUPARSE DE ESTO. SOY UN ACHICA GUERRERA K ESTOY DISPUESTA SERVIR A LA FUERZA ARMADA DE LOS EE.UU MI CORREO ES meilhi ç hotmail. com cualkier cosa ME ESCRIBEN.

  51. CARLA CARRASCO el Sab, 18th sep 2010 8:06 pm 

    HOLA MI CORREO ES meilhi @ hotmail. com. EL ESTADO DEBE VELAR, PROTEGER A LOS VOLUNTARIOS Y DARLES AUMENTO DE LOS SUELTOS ESTUVE EN LA MARINA Y VI QUE COMETEN ABUSOS LAS CUALES NO SE SABEN DICEN ESTA EN INVESTIGACION Y SOLO KEDA EN PAPELES. DONDE ESTA EL ESTADO K NO VE ESTOS CASOS

  52. carlos vega el Sab, 27th nov 2010 9:08 pm 

    holaa yoo estoy en el ejercito bueno solo me falta un año para salir de baja 2011 la verdad es muy buena .. es chevre hay aprendes muchas cosas ke te serviran para el futuro como afrontar la vida y mucho masss mas ke todo la resposabilidad diciplina en ahy te enseñan todo escuela de formacion en hay forman como deve ser ademas hay cursos para seguridad , conduntores,etc… y ademas ingreso directo para la escuelas de, comandos, blindados , paracaidistas , anfibios etc.. yy mucho mas esas escuelas tienes una durasion de tres meses son muy buenas van ha lima …. buenoo asi animse ha entrar hal ejercito ojo noo es perdida de tiempo muchos jovenes tienes miedo de perder suu tiempo nonon eso no en ejercito te facilidades para ke siguas estudiando sii es ke estas estudiando , trabajando ,,etc hoo no se igual te da fasilidades para ke siguas con tus actividadees solo estaras los dias sabado y donmingo yy lunes ha viernes en la calle para ke sigas con tus actividades yy no te descuestan nada iguak cobras tu propinas dale aninmse ha perteneser al ejercito del peru mas informacion al edwinedu_17 @ hotmai. com me mandan mensaje solo para gente de tacna para ke yo les de toda la informacion algunas dudas ke tengan bueno sise animan yo les presento a mi unidad mii tio es capitan del ejercito trabaja en mi donde yo estoy unidad bueno suerte …..zaludos para el cuartel “FUERTE TARAPACA”

  53. Ismael el Dom, 12th dic 2010 8:37 am 

    Es Obligatorio el servicio militar? y cuanto tiempo dura ?

  54. ricardo el Dom, 20th feb 2011 6:02 pm 

    El servio militar un buen tema a se a trato durante años bueno no crenn q es una perdida de tiempo acaso el gobierno no va a preparar para una guerra para q sirve eso si lo unico q queremos todo el mundo es PAZ para q chile compra tanto armamento acaso piensa hacer guerra piensen un poko… yo estoy desacuerdo con el servicio militar obligatorio… pero por otra parte ya me llegan los pandilleritos a esa clase de gente q comentan delitos ellos si deverian ir al servicio para q salgan correptos como ciudadanosss…..

  55. edgar el Mie, 23rd feb 2011 10:39 am 

    el servicio militar en varios paises de latinoamerica es hacer del soldado el mas eficiente en conocimiento cientifico, manejo de la tecnologia en sus avnaces, la medicina, la ingenieria y los mas altos conocimientos para defender a nuestra patria en un ataque exterior o una amenaza en el interior de nuestra nacion, en beneficio de todos los ciudadanos, pero resulta que muchos quieren meter al ejercito a pandilleros; eso no es amor a la patria, asi el peru no avanzara; para el ejercito tiene que haber examen de suficiencia y otorgarle alli al soldado el conocimiento mas elevado en aras de la salud y el bienestar de nuestra poblacion !al ejercito los mas conocedores, los mas sabios, los mas prudentes! y no ineptos,
    como dice un dicho ser y no parecer, alli esta el eslogan ¿quien gana? el soldado que tiene un arma y sabe como funciona este? o el que tiene cerebro?vaya si los pandilleros entran no hay nadie quien nos defienda

  56. edgar el Mie, 23rd feb 2011 10:51 am 

    pasaron ya 15 años desde que sali del cuartal pero me decian que era un inutil por haber servido a la patria y ademas habia desperdiciado mi tiempo, hoy puedo decir que estoy orgulloso de haber servido a mi patria y ademas se me es reconocido estos beneficios en un 10% de cien e un concurso publico, soy dos veces bachiller y un titulo universitario con estudios de maestria ahora enarbolo mi curriculum con un grado del ejercito gracias peru, por haber cumplido conmigo auque tarde te acordaste hoy digo con orgullo !fui soldado cabo y sargento, servi a mi patria, acudi a ella cuando mas lo necesitaba quede lisiado pero hoy tengo mis beneficios

  57. Carlos Paul el Mie, 23rd mar 2011 8:11 pm 

    lo q yo quisiera saber si es verdad q los q hacen servicio militar van a pagar el (50 por ciento) en cual quier institución ya sea particular o nacional

  58. esau benjamin rodriguez segura el Dom, 27th mar 2011 9:28 pm 

    … no puedo creer que aun no se incrementen las propinas para los soldados .yo preste servicio militar de enero del 2009 a diciembre del 2010.primero dijeron q para julio del 2009 se incrementaran las prpinas.luego para enero del 2010.luego para julio del 2010.he terminado mi servicio y hasta ahora no se hace nada al respecto me parece q en una falta de respeto a nuestros soldados q cumplen con su patria engañandoles de esa manera ……espero q pronto cumpplan y no queden solo en promesas…,

  59. freire olarte suarez el Mar, 29th mar 2011 6:19 pm 

    hola soy ex licenciado de la fap tengo 23 años y quiero volver al servicio voluntario del ejercito kien me ayuda me gusta la vida militar

  60. juan carlos el Mar, 29th mar 2011 9:43 pm 

    no se pero en la verdad deve dejar oportunidad para los jovenes de 16 para que sirvan a la marina por que aveces no pueden estudia y por eso se podria servir a la marina

  61. andy alva rayme el Vie, 8th abr 2011 2:01 am 

    tngoo 16 años y quiere servir a mi patria no se si podria hacerlo a mi edad porfavor alguien sabe como poder servir a mi edad porfavor comuniquense con migo

  62. juan carlos el Lun, 23rd may 2011 11:50 am 

    despues de haber servido 5 años en el servicio militar puedes volver a reincorporarte..alguien sabe….dado de baja por tiempo cumplido

  63. victor jeep el Lun, 6th jun 2011 7:36 pm 

    A la gente que tenga 16 años y que tiene ese amor por su patria y quieren servir bueno con la experiencia que tengo tenia amigos que entraron pero previa a una constancia y bueno para servir wow es lo mejor que lo normal empiezan a servir desde los 18 a los 30 años bueno x lo minimo sirves tres meses y si quieres mas tiempo lo puedes hacer pero como minimo son tres meses ha claro y todod depende de la disciplina he y bueno para la gente que quiere incorporarse bueno es cuestion de retormar de lo mas normal creo que se hace una carta d compromiso algo haci pero si se reincorporan y bueno el servir a la patria es una satisfaccion unica por que pocos son los que aguantan a tal opresion y desearles suerte y no se rindan el camino es largo pero satisfactorio suerte y que viva el peru!! con gente que ama a su patria.

  64. ALBERT el Lun, 18th jul 2011 2:24 pm 

    si uno esta 4 meses en el cuartel sirviendo hay una ley q pueda dar de baja por los estudios???? porq con los estudios no alcanza el tiempo

  65. joel el Sab, 6th ago 2011 5:35 pm 

    ola bueno yo estoy sirviendo y ya tengo mas de 4 meses sirviendo y estoy con permiso de estudiante pero la verdad q no se puede estudiar por q el servicio quita mucho tiempo la guardia las inspecciones el orden cerrado cuando ay desfiles los ensayos y otras cosas y creo q me han dado permiso simplemente por cumplir por q la verdad q no me puedo preparar bien a pesar del esfuerzo q hago por q no promulgan una ley con una baja al estudiante q deverdad quiere progresar …..por q los q no estudian o no hacen nada mediante su servicio sale de baja despues de dos años y no hicieron nada en su vida por q salen igualitos y vuelta a buscar trabajo q esto cambie

  66. jeferson vilcarino mosquipa el Dom, 28th ago 2011 7:55 pm 

    es verdad obligatorio ir al ejercito deben llebar alos pandilleros de calles que fuman y se drogan donde la gente anda en calle los jobenes a esos deben llevar no ala gente de su casa

  67. jeferson vilcarino mosquipa el Dom, 28th ago 2011 7:57 pm 

    no ala gente buena deben llevarse al ejercito solo alo pandilleros

  68. jeferson vilcarino mosquipa el Dom, 28th ago 2011 7:58 pm 

    ollanta humala te pido que lleves alos pandilleros que agan batida y que se lo lleven al ejercito te pido mi voluntad

  69. dario el Dom, 18th sep 2011 6:09 pm 

    quisiera saber desde que edad pueden ingresar al servicio militar
    yo tengo 12

  70. guisseela arriagada meneses el Dom, 25th sep 2011 8:08 pm 

    hola, tengo 17 años, y me encantaria hacer el servicio militar voluntario,por que me encantaria vivir esa experiensia, y por supuesto servir a mi patria, pero tengo un problema, ya tengo los 17 años pero estoy cursando tercero medio.
    mi pregunta es ¿podre postular ahora en este llamado?.

  71. CIA COMANDO el Mie, 12th oct 2011 8:04 am 

    hola aquellos que tengan actitud y vocacion militar los invoco a que formen parte de nuestras fuerzas armadas.
    y tengan mayor de 18 años aclarando

    direccion : av escuela militar s/n (comando de educacion y doctrina del ejercito) coede
    unidad : batallon comando ” n° 503 ”
    preguntar: sgto2 ree jimenez tamariz jhonatan (el aguila)
    para pertenecer en la compañia comando ( cia cmdo )donde se encuentan los rucoss

    y me parece bien que la propina aumente para la tropa ya que nos lo merecemos por servir ami patria
    ven y forma parte de nuestro ejercito.

  72. jim edinson zevallos marquez el Mie, 2nd nov 2011 12:08 pm 

    bueno personalemente pienso que esta muy bien que se incremente la propina en el tiempo que servi solo eso nos alcanzaba para comprarnos galletas, bizcochos y una que otra cosa mas pero para nuestros pasajes como en mi caso y de muchos de mi promocion no nos alcanzaba ya que veniamos del sur(Mala) y la mayoria se quedaban semanas en el cuartel por este motivo que bien se aumnete. por otro lado con respecto al beneficio parapoder estudiar una carrera en mi caso yo postule a una universidad particular y tengo que solventar mis pagos mensuales por mi propia cuenta y pago la escala mas alta en lo que respecta a mi carrera en cambio veo casos de hijos de policias y militares que gozan de grandes descuentos me parece muy mal que a un licenciado del ejercito o de cualquier fuerza armada no se nos consideren los descuentos no digo que no quiero pagar nada solo pido que el tiempo que servi orgullosamente a mi peru se vea reconpensado de alguna manera

  73. boris el Jue, 24th nov 2011 6:41 pm 

    Bueno por una parte esta bien el incremento de propinas ya que es un apoyo para nosotros que prestamos servicio pero deveria ser igual a los que sirven en batallones de servicios como en batallones de combate … fuera de eso el personal militar de los batallones de servicios ya ni reciben la instruccion adecuada solo duermen y eso no esta bien deberian infringir mas orden y diciplina .. por otra parte el ejercito no es un reformatorio que hariamos nosotros con delicuentes , fomentar mas violencia ya k eso es lo que nos enseñan . enseñarlos a luchar y matar . para que cuando culminen su servicio lo pongan en practica en la calle ..

  74. jaime vargas el Jue, 29th dic 2011 10:04 pm 

    Ola a todos alguien q sepe como puedo aser para entrar ala FAP o Marina D Guerra del peru .. x favor contactecme ami msn .. el-solitario_01@ hotmail.com … x favor se le agradesera .. o se le reconpensara … gracias x todo .. solo kiero servir ami patria .. soy de Huancayo pero quiero ir a Lima a servir .. spero q me ayuden … Grx

  75. jean carlos quispe L . el Lun, 2nd ene 2012 4:33 pm 

    yo ten go 15 años y quiero terminar cuarto y quinto en el cuartel pero eso si con autorizacion de mis padres. seria posible de servir a mi patria

  76. beto el Mar, 24th ene 2012 4:38 pm 

    hola pues en verdad me dan mucha pena los jóvenes que se ilusionan en ir al ejercito sin saber lo que les espera. les contare un poco de mi historia yo entre al ejercito igual que ustedes ilusionado en estudiar algo ilusionado en que ahí iba a poder ahorrar y con lo ahorrado ayudar a mi familia pero nada todo lo ofrecido es falso. Un teniente nos recluto con mentiras el se fue desde pichanaqui (junin) hasta san lorenzo (loreto) lamentablemente ya no recuerdo su nombre de este sujeto. bueno nos visito en nuestro pueblo y nos convenció a un grupo de jóvenes todo con mentira que ivamos a estudiar nos hizo ver videos de la preparación del ejercito peruano cuando vi el video me quede mucho mas alucinado resulta que esos videos no son de los soldaditos si no de los tenientes en las escuelas militares ya que nosotros no hacemos nada de eso. durante el viaje nos fuimos como animales en los camiones uno sobre otros, dentro de nosotros también había menores de edad el punto es que desde que llegamos a pichanaqui el maltrato no ceso tanto de los mismos soldados antiguos como de los tenientes capitanes y en general todos, nos hacían comer en dos minutos y solamente podías ir al baño 1 vez al día durante 1 minuto a parte que si se molestaban te hacian correr hasta sentir que tu corazón ya se paraba pero cuando llega un general ellos nos advierten para decir que la comida es buena el trato chevere que el pago es puntual pues !mentira! todo falso la comida es pésima encima nos descuentan los uniformes de nuestro miserable sueldo pues yo les pido jóvenes piensen mucho antes de ir. Algunos de sus amigos les dirán es bonito con el fin de que ustedes también sufran como ellos. lo único que quería era advertirles nada es como lo pintan hay demasiado abuso a mi me rompió la boca un teniente porque había salido a la formación en sandalias y hoy estoy en proceso de denunciar a toda esta gente y voy hasta el final ya pues piensen .y a esos que dicen que debería ser obligatorio pues hablan sin saber nada como van a mantener a tantos jóvenes ahí dentro si a las justan mantienen a los que se van voluntariamente, que carajo

  77. estrella el Jue, 2nd feb 2012 7:01 pm 

    holas yo no estoy deacuerdo con algunas personas de que digan

  78. carlos el Mie, 15th feb 2012 11:43 am 

    yo tramite libreta militar en marina , pero servi , puedo servir en el ejercito , teniendo libreta de marina

  79. elisvann el Lun, 26th mar 2012 6:26 pm 

    me llega si me hacen estudiar solo quiero servir
    xq en mi casa ya me hartaron me botaron y no tengo donde ir solo me queda el cuartel..

  80. elisvann el Lun, 26th mar 2012 6:28 pm 

    soy de tacna x favor q alguien me ayude..

  81. Luis Acuña Palavicini el Dom, 22nd abr 2012 5:11 pm 

    Acabo de leer losanteriores comentarios, unos a favor y otros en contra del Servicio Militar Voluntario, y estoy en condiciones de decirles que es verdad que hasta hace poco el Alto Mando del EP no cumplía con los beneficios que establece la Ley Nº 29248 promulgada el 6 de junio de 2008 por el Presidente Alan García, a favor de los soldados. Si embargo, hoy es una realidad. Hablemos de las “propinas” que antes iban a los bolsillos de muchos avivatos. En la actualidad el Soldado, desde el mismo día en que se enrola empieza a ganar S/. 256.00 mensuales. Al ascender al grado de cabo su propina también sube a S/. 292.00. Como sargento Segundo recibe S/. 329.00 y el Sargento Primero S/. 365.00, mientras que quienes se reeganchen tienen un incremento del 50% sobre el sueldo de su grado.
    Si antes ese dinero casi no lo veía el Soldado, hoy ha cambiado el sistema de pago, porque el Ejército, dentro de la primera semana de ingreso, le hace entrega de una Tarjeta Multired y su correspondiente clave secreta para que sea el soldado quien se acerque personalmente al banco de la nación o a un cajero automático a sacar su dinero. Pero eso no es todo
    ya que el Estado también le depositará en su cuenta al concluir su servicio una gratificación de S/. 2,000.00, además de viáticos y gastos para retornar a su lugar de origen. Si bien estas cifras no aparecen en la Ley que menciono líneas arriba, se debe a que son cifras que deben ir incrementándose año a año de acuerdo a la inflación.
    Para enterarse de los demás beneficos en cuanto a la Beca 18,las carreras técnicas en el SENATI y SENCICO y muchos otros beneficios establecidoa a favor de quienes se decidan a servir a la Patria, les sugiero entrar a su buscador favorito y buscar la Ley del Servicio Voluntario Nº 29248 para que lean, escudriñen ese instrumento jurídico y tomen una decisión de la que, les garantizo, no se arrepentirán. Por ejemplo, todo licenciado del EP tiene derecho a la Beca 18, cuyos gastos desde los pasajes urbanos, pensión alimenticia, derechos de enseñanza, útiles escolares, alojamiento serán asumidos por el Estado peruano.
    Bueno. Si alguien tiene algún interés en el tema y tiene alguna duda al respecto, por favor no dude en escribirme a mi correo electrónico luchini_2007 @ hotmail.com y con mucho gusto le daré mayores detalles y precisiones.
    Espero vuestras consultas
    Luis Acuña Palavicini
    e- mail: luchini_2007 @ hotmail.com

  82. Luis Acuña Palavicini el Dom, 22nd abr 2012 5:34 pm 

    Brevemente para dar la razón en algunos aspectos al amigo Beto el Mar, pero para decirle también que las cosas están cambiando. Por ejemplo, en el BIM Zepita Nº 7 de Cajamarca, ciudad donde vivo, se ha desterrado completamente los abusos a los que él se refiere. Lo digo con toda autoridad ya que tres familiares míos se enrolaron en la primera quincena de marzo pasado y ya se sienten en el Cuartel como en su propia casa, porque lo que sí existe es un elevado sentido de disciplina y nada más que disciplina, valor que les servirá para moldear su personalidad para llegar a ser personas útiles a la Patria y a la sociedad.
    Em cuanto a la inquietud de Jean Carlos Quispe y otros menores, le aclaro que la Ley prohibe el reclutamiento de menores de 18 años y solo puede enrolarse quien posea su correspondiente DNI de mayor. Ah, y también ví más arriba la inquietud de Enrique el Mie quien tiene 26 años y debo decirle que establece la oportunidad de ingresar a filas hasta la edad de 35 años.
    Otros expresan que no se puede servir y estudiar a la vez. Eso depende de la voluntad y el interés de cada uno.
    Luis Acuña Palavicini

  83. ruben mayta el Jue, 24th ene 2013 11:25 am 

    yo soy licenciado del Ejercito, dos años en la CAT 3 Infanteria, y siempre digo si tuviera un hijo varon en edad de prestar el servicio militar no lo mandaria a servir “A LA PATRIA” , me parece bien que sea voluntario, alli tiene que cambiar muchas cosas desde los oficiales del ejercito que se creen dioses, salvo alguno buenos oficiales, y que porque tiene el poder frente al soldado cometen abusos y el soldado que va a servir a su patria termina sirviendo a estos Sinverguenzas que se internan en su fortin para no hacen nada productivo. cuando era obligatorio quienes eran los que servian? acaso se veia a un hijo de familia pudiente alli en el SAA? NOOO… Era la gente del pueblo pobre de recursos económicos bajos ,humildes pero no habian hijos de familias pudientes nooo…. ahora que es voluntario y los cuarteles estan desabastecidos los altos mando tendran que buscar estrategias y sobre todo cambiar su concepción del servicio militar de los jovenes del Perú, es mas dificil no? pero tedran que hacerlo porque sino pronto se quedarán sin trabajo, como excedentes. uhmmm a poder las barbas en remojo.
    VIVA EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO…… VIVA EL PERU.

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






+ 7 = nueve