A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que regula el servicio militar voluntario y que se aplicará a ciudadanos peruanos desde los 17 años de edad, quienes a su vez obtendrán su Documento Nacional de Identificación (DNI). Esta ley entrará en vigencia el 1 de enero del 2009 y fue ratificada con 82 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

La congresista Mercedes Cabanillas señaló que “el servicio militar sigue siendo voluntario, pero va a ser más atractivo, la propina se va a triplicar, mas o menos a 350 soles”.

“El joven que cumple 17 años de edad va al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y va a obtener su DNI, ese DNI le va a durar 8 años y ya lleva un código de mesa electoral diferida para que cuando cumpla 18 años esté habilitado para poder votar en las elecciones que se presenten”, agregó.

En tanto, los jóvenes que realicen el servicio militar recibirán formación técnica, sus estudios podrán convalidarse en centros académicos superiores, gozarán de reserva de vacantes para ingreso a universidades e institutos públicos y privados, tendrán una bonificación en el puntaje de calificación para postular a puestos públicos, así como para los exámenes de admisión en escuelas de formación de las fuerzas armadas y de la policía nacional, además de otros beneficios como viáticos y prendas de vestir.

“El servicio militar acuartelado tiene derecho a una libreta militar y podrán prepararse en áreas técnicas u oficios mientras cumplen con la patria”, refirió Cabanillas.

Esta nueva ley precisa que la Libreta Militar se expedirá sólo a quienes realicen el servicio militar activo, eliminándose además la Boleta Militar, con lo cual se simplifican trámites y se genera un importante ahorro para los cientos de miles de jóvenes que antes gestionaban regularmente dichos documentos.

Algo más.

La norma precisa también que a 90 días siguientes a la obtención del Documento Nacional de Identidad DNI, se realizará la inscripción militar obligatoria en las oficinas de registro militar, donde se llevará acabo exámenes médicos para determinar la calificación del inscrito.

La oficina de registro militar otorgará la constancia de inscripción militar al momento de iniciarse el trámite.

La libreta militar, es el documento que acreditará la situación militar de la persona y se otorgará sólo a quienes hayan prestado el servicio militar, y a los peruanos parte de la reserva que tengan doble nacionalidad.

Para la inscripción al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil puede recibir la información de todos los requisitos en la página web del RENIEC o llamar al teléfono 0800-11-040.

Fuente de la información:
Canal: TV Perú

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon