A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon0

El Museo de la Electricidad, ubicado en el distrito de Barranco, es uno de los puntos turísticos que todo visitante debe conocer y está dirigido a los maestros, escolares, institutos tecnológicos, universidades, a todo el público en general. Una actividad social que cumple Electroperú.

Este lugar contenedor de la historia de la tecnología del Perú y de ser parte de la educación de toda la familia, fue creado en 1994 por iniciativa de Electroliza, cuyo objetivo es mostrar los testimonios de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, así como la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo económico del país, exhibido esto en el llamado “El patio de las esculturas”, al momento de ingresar al museo.

La historia de la electricidad de Lima comienza en 1886, momento en el cual se inaugura el alumbrado público en la Plaza de Armas, en el jirón de la Unión y en el Puente de Piedra y hoy en día Lima es considerada una ciudad de luces.
En la primera sala se muestra la historia cronológica del fenómeno de la electricidad, sus orígenes, la evolución del alumbrado en Lima.

En 1903 se inicia la construcción de la primera central hidroeléctrica del país con la central de Santa Rosa en Chosica.

Grandes pioneros de la electricidad se les puede apreciar en otra de sus salas como el sabio Santiago Antúnez de Manolo.

En la sala contigua se pasa a conocer la historia del tranvía eléctrico, un pequeño vagón que circulaba dentro de lo que hoy se denomina en el centro histórico de Lima como El Metropolitano actual. Su desplazamiento es desde el museo de la electricidad y llega al museo Pedro de Osma, un museo de arte virreinal.

También el museo brinda mensajes cotidianos para la economía del ciudadano y se trata del menú energético del consumo de los artefactos que se tiene en casa.

En tanto, en la sala interactiva puede apreciar el theremin, la bicicleta generadora, donde la fuerza humana se convierte en fuerza mecánica y la máquina de electromagnetismo.

Otro de los ambientes del museo tiene en exhibición algunos de los primeros artefactos eléctricos que anteriormente fue una sub-estación electrónica. Allí se puede apreciar su evolución, como por ejemplo la radio, cuyo origen es a partir de finales del siglo XIX, el fonógrafo, el tocadiscos, el tornamesa, así como los discos de carbón, discos de 33 y 45 revoluciones por minuto, la grabadora, el cassette hasta la modernidad como los discos compactos, los DVDs.

Cómo llegar:

El museo está ubicado en la avenida Pedro de Osma N° 105, Barranco, en Lima.


Ver mapa más grande

Museo de la Electricidad en el siguiente vídeo:

(Fuente: TVPerú Televisión Peruana; Foto: museodelaelectricidad.blogspot.com, turismo-huacho.blogspot.com; Vídeo: Youtube-henryspencerxxx)
A compartir...Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+48Share on StumbleUpon0