A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+1Share on StumbleUpon0

Palacio Uquira del Imperio IncaicoUn sitio arqueológico muy bien conservado encontramos en la provincia de Mala, en el departamento de Lima, a 400 msnm. Se trata del palacio de Uquira construido en la época de los Incas, posiblemente edificado durante el siglo XV, en el año 1450 y recién abandonado en el siglo XVII.

Esta edificación considerado un Palacio y ubicado sobre una elevada terraza, sirvió como vivienda para el administrador Inca. Fue un centro administrativo y de control y como pequeño centro de acopio o producción, en esa parte del valle de Asia, en el distrito de San Pedro de Coayllo. Y dentro de la jerarquía del Tawantisuyo, dependía del Centro Administrativo de Pachacámac.

Uquira en la Costa PeruanaPara su construcción aprovecharon el terreno del cerro, utilizaron el barro, además el adobe unido con argamasa de barro, un material muy usado en la costa por milenios y los Incas, que provienen de la sierra y que construían en piedra, se acostumbraron a este nuevo material.

En este monumento arquitectónico pueden observarse plazas ceremoniales e incluso una necrópolis. Sus muros levantados fueron decorados con hileras de hornacinas y ventanas de siluetas escalonadas, tal como es costumbre en la arquitectura Inca.

La población tuvo como actividad principal la agricultura, siendo sus principales productos el maní, maíz, pallar, frejol y ají; y frutas como el pacae y la guayaba. También cultivaron productos para la confección de tejidos como algodón, y para la construcción o cestería: el junco, la caña brava y la cabuya.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande
Huacas del Sur de Lima : Coayllo y Uquira en el siguiente vídeo:


(Fuente: arqueologiadelperu.com.ar, turismoi.pe; Foto: Lizardo Tavera; Vídeo: Youtube-canaldecoayllo)

A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+1Share on StumbleUpon0