La cruz de Motupe es homenajeada por miles de fieles

agosto 4, 2010 | Autor:  
Categoría: Lambayeque, Turismo

Los pobladores de Motupe, del departamento de Lambayeque, hoy se reunen en la plaza principal y los alrededores en espera de la Santísima Cruz de Chalpón, el cual es llevado en andas por miles de fieles que alternan en busca de la cura milagrosa de sus males.

A esta cruz le colocan hermosos adornos, así como el anda, es decorada de flores y adornos de oro y plata y en las túnicas cuelgan los “milagros” que significan las ofrendas de los devotos por las gracias recibidas.

La banda de música comienza a tocar los típicos ritmos del lugar apenas divisa la cruz, mientras el camino es adornado con arcos de “nubes” y a medida que la cruz va pasando, de cada arco se jala un cordón que permite que se abra la “nube” y caen pétalos de flores, versos alusivos al madero y hasta palomas.
Todos quieren verlo, los pobladores y turistas. Es una procesión tan grande que dura toda la tarde hasta que el Santo Madero llegue al templo. Y cuando esto ocurre, la celebración continúa con los fuegos artificiales.
La cruz se guarda hasta el siguiente día, el cual es la fecha central de la festividad.

Las celebraciones a la Cruz de Motupe

Esta festividad comienza en la última semana de julio. Durante los veinte días de celebración, decenas de miles de fieles llegan en peregrinación a Motupe para adorar a la santísima cruz.
El 5 de agosto, en la plaza principal es celebrada una misa que precede a la procesión de la Cruz de Chalpón, el cual tendrá varias horas de recorrido y termina con fuegos artificiales acompañado con la banda de música.
El viernes 6, el Santo Madero regresa a su gruta acompañado por sus miles de fieles demostrando profunda devoción. La fiesta continúa hasta el domingo 15 en Motupe y otros poblados cercanos.
Además de los actos religiosos, también se realizan actividades deportivas, pelea de gallos, espectáculos folclóricos, estampas típicas, bailes populares, entre otros.

Historia

El 5 de agosto de 1868, un joven de 22 años de edad llamado José Mercedes Anteparra descubrió una cruz de madera dentro de una gruta del cerro Chalpón. Esto despertó la devoción en Motupe. Y se trataba de la cruz que pertenecía al monje franciscano Juan Abad, quien vivía lejos de la población. Según la historia, Juan Abad instaló tres cruces en los cerros Chalpón, Penachi y Rajado, pero así como un día el monje desapareció, tampoco se pudo encontrar las cruces.

A continuación un reportaje a la Cruz de Motupe


(Fuente: Andina)

Comentarios

5 comentarios en "La cruz de Motupe es homenajeada por miles de fieles"

  1. Alex el Mar, 16th nov 2010 7:03 pm 

    esta muy bonito tu reportaje pues es la verdad que la santisima cruz de motupe es muy milagrosa pues ami me hiso el gran milagro de sanar rapidamente ami hijita y a mi me curo un mal de cabeza que tenia hera muy atros y gracias ami crucecita estoy recuperandome gracias mi cruz de motupe estas siempre en mi mi mente y corazon

  2. oscar bohorquez estabridis el Vie, 29th abr 2011 12:52 pm 

    Soy devoto de mi Crup de Motupe mas de 30 años, hace 5 años me detectaron “Cancer al Colon” y los medicos en el Hospital del Seguro no me dieron esperanzas. Le pedi con tanto fervor a mi cruz que me curara y por razones de una Huelga de Medicos fui al Hospital de Neoplasicas, en donde me opero el Dr. Juan Celli , han pasado mas de 5 años y en todos mis chequeos semestrales nunca mas aparecio vestigios de Cancer, estoy trabajando hago deporte y estoy rodeado de una maravillosa familia. Tengan mucha fe en la Cruz porque en ella esta siempre la precencia de nuestro Señor Jesucristo.

  3. manuel fernando cubas mori el Mie, 6th jul 2011 7:29 pm 

    Que mas podemos esperar, esto es parte de la inseguridad que vivimos dia a dia, no solo se afectan los creyentes, sino se afecta el sentimiento de todo el Perù, ya que la Cruz de Motupe, forma parte de un legado cultural y religioso, es parte de la historia via de nuestra regiòn, que sobre pasa las fronteras de nuestro país. Esperamos que ello sea un punto de quiebre para que nuestras autoriodades se concientizen de cuan importantes es la correcta de la aplicación de las normas y las sanciones. MFCM

  4. rafael el Dom, 10th jul 2011 12:26 pm 

    Me ha indignado bastante este mal acontecimiento. Pero hay que tener siempre fe por ese sagrado madero. Lo bueno es que me ha invitado a reflexionar y esa cruz puedo notar que es milagrosa. Yo soy de Arequipa, la conocía vagamente; solamente sabía por referencias de un vals criollo titulado “Cruz de Chalpón” interpretado por el recordado Cholo Berrocal. Ahora esa cruz ha llegado a mi corazón y lo tendré presente para siempre. Debo ir a visitarla. Ayúdenme ir hacia élla porque no conozco el lugar

  5. jose huancas camacho el Sab, 6th ago 2011 7:26 pm 

    son tantos los favores que le devo a mi vendita que no se como lo voy a pagar te escribo vendita des de santiago de chile tu sabes que nunca me olvido de ti y cada vacaciones que voy voy a verte ojala me des un poco mas de vida para seguir haciendolo no sabes cuanto recuerdo me trae cuando pienso en esa fiestecita que solia ir cada año y es tanta la satisfaccion que me davas que nunca te voy a olvidar atentamente jose huancas camacho -paijan peru

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






+ 6 = catorce