A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

cueva primitiva del Perú

En las faldas de la Cordillera Negra, en la región Ancash, existe una cueva cuya boca da al este y es considerada como el hábitat más antiguo del ser humano en el Perú, con una antigüedad aproximada de 12 560 años antes de nuestra era, según las investigaciones de Augusto Cardich en 1996.

Este sitio arqueológico ubicado a unos 2 480 metros sobre el nivel del mar, fue habitada durante el período lítico, donde más tarde, el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas y fue utilizada como campamento temporal durante la época de caza, por lo que corresponde al primer agricultor del Perú.

Se han hallado en el lugar restos de frijoles cultivados que datan de 7 mil a.C, por el arqueólogo norteamericano Thomas Lynch, además de oca, lúcuma, olluco, pallar, zapallo, ají y maíz. También instrumentos de piedras, como esculturas en lascas, donde sobresale una punta de cuchillo y de proyectil.

Esta cueva tiene una altura de 5 a 6 metros y con una profundidad de 13 a 15 metros. Sus paredes están cubiertas con pintura ocre rojo; y desde su entrada se puede apreciar el paisaje del valle y la majestuosidad de la Cordillera Blanca.

Cómo llegar:

La Cueva de Guitarreros está ubicado dentro del distrito de Mancos, en la provincia de Yungay, en la región de Ancash, en la ladera oriental de la Cordillera Negra, a 150 metros de altura del margen izquierdo del río Santa.


Ver mapa más grande

En el siguiente video se puede apreciar la Cueva de Guitarreros tal cual la vería si la visita en un viaje que realice a la región de Ancash:


(Fuente: deperu.com, turismoi.pe; Vídeo: Youtube-David Flores Carranza)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1