Curahuasi, la Capital Mundial del Anís en Apurímac

Vista panorámica de la ciudad de Curahuasi

Curahuasi, una pequeña ciudad andina en la altiplanicie peruana, es el corazón del antiguo imperio inca. Es uno de los nueve distritos que forman parte de la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac, al sudeste del Perú.

A una altura de 2684 msnm, este pueblo rural de los andes peruanos, se encuentra en proceso de crecimiento y desarrollo urbano, un valle con un color verde blanquecino que dan los cultivos del anís de gran calidad, por lo mismo que a Curahuasi se le considera la Capital Mundial del Anís.

Se cree que en estas zonas había también una gran variedad de plantas curativas y comestibles que le otorgaban un potencial al distrito.

El nombre de Curahuasi sería de origen quechua español y significa Casa del Cura, otra opción en la traducción es que Cura proviene del quechua ccora que significa hierba o arbusto y huasi es casa, por lo que finalmente significaría valle de hierbas o casa de hierbas.

Sus atractivos turísticos

Esta parte del Perú cuenta con varios lugares turísticos como:

Saywite

Consiste en una maqueta en un monolito de 2,3 metros de altura, dentro del cual se ve representada las regiones del país: costa, sierra y selva. Tiene 203 figuras como monos, reptiles, aves, peces, crustáceos, osos, llamas, loros, pumas, también se aprecian escaleras, túneles, murallas, andenes, sembríos, canales de agua, templos, entre otros.

Imagen de la Piedra de Saywite en la ciudad de Curahuasi

El Templo al Agua de Rumiwasi

Consta de una piedra con 9 niveles con rampas, altares y escaleras, una plaza dominada por un imponente ushnu o plataforma ceremonial con un nicho en la pared frontal.

Baños Termales de Cconoc

Es otro de los atractivos de Curahuasi que recibe a una gran cantidad de turistas que llegan en busca de sus poderes curativos.

Sus festividades

Por otro lado, un gran fervor religioso se vive en Curahuasi en su fiesta de aniversario cada 25 de noviembre, día en que se celebra a Santa Catalina de Siena y se realiza una serie de actividades como la feria agropecuaria, eventos deportivos, desfile cívico escolar, pelea de gallos.

Otra fiesta religiosa de mucho arraigo es el 8 de diciembre que se celebra en Lucmus y es punto de reunión de muchos curahuasinos que llegan de diferentes puntos del país.

Cómo llegar:

Si te encuentras en la ciudad de Abancay, entonces estarán llegando en aproximadamente 1 hora y 43 minutos a Curahuasi, por la carretera 3S. Google Maps te indica el recorrido.

Vídeo de Curahuasi

La belleza en este lugar es indescriptible y lo puedes comprobar con este vídeo del canal de Apu Gutierrez Vásquez en Youtube. Más información en wikipedia.

¿Qué te ha impresionado más de este lugar? ¿Sabías de la existencia de esta Piedra de Saywite? ¿Te animas a agendar un viaje a esta parte del Perú?. Coméntanos en el recuadro de abajo. Estaremos gustosos de recibirlo. Síguenos en las redes sociales y agradecemos tu visita.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.