A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+0Share on StumbleUpon1

curahuasi

Curahuasi, una pequeña ciudad andina en la altiplanicie peruana, es el corazón del antiguo imperio inca. Es uno de los nueve distritos que forman parte de la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac, al sudeste del Perú.

A una altura de 2684 msnm, este pueblo rural de los andes peruanos, se encuentra en proceso de crecimiento y desarrollo urbano, un valle con un color verde blanquecino que dan los cultivos del anís de gran calidad, por lo mismo que a Curahuasi se le considera la Capital Mundial del Anís. Se cree que en estas zonas había también una gran variedad de plantas curativas y comestibles que le otorgaban un potencial al distrito.

El nombre de Curahuasi sería de origen quechua español y significa Casa del Cura, otra opción en la traducción es que Cura proviene del quechua ccora que significa hierba o arbusto y huasi es casa, por lo que finalmente significaría valle de hierbas o casa de hierbas.

Esta parte del Perú cuenta con varios lugares turísticos como:

Saywite que consiste en una maqueta en un monolito de 2,3 metros de altura, dentro del cual se ve representada las regiones del país: costa, sierra y selva. Tiene 203 figuras como monos, reptiles, aves, peces, crustáceos, osos, llamas, loros, pumas, también se aprecian escaleras, túneles, murallas, andenes, sembríos, canales de agua, templos, entre otros.

El Templo al agua de Rumiwasi que consta de una piedra con 9 niveles con rampas, altares y escaleras, una plaza dominada por un imponente ushnu o plataforma ceremonial con un nicho en la pared frontal.

Baños termales de Cconoc es otro de los atractivos de Curahuasi que recibe a una gran cantidad de turistas que llegan en busca de sus poderes curativos.

Por otro lado, un gran fervor religioso se vive en Curahuasi en su fiesta de aniversario cada 25 de noviembre, día en que se celebra a Santa Catalina de Siena y se realiza una serie de actividades como la feria agropecuaria, eventos deportivos, desfile cívico escolar, pelea de gallos. Otra fiesta religiosa de mucho arraigo es el 8 de diciembre que se celebra en Lucmus y es punto de reunión de muchos curahuasinos que llegan de diferentes puntos del país.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Curahuasi en el siguiente video:

(Fuente: wikipedia; Foto: municurahuasi.gob.pe; Vídeo: Youtube-alfredo soto)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest4Share on Google+0Share on StumbleUpon1