A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

Hoy se celebrará en Cusco el evento más importante en este mes de junio, estamos hablando de la mítica celebración del Inti Raymi. Evento que para la cultura incaica era sinónimo de haber llegado a la mitad del año. Y fue en esta ciudad que a la víspera del acto central, un grupo de 150 personas con trajes de la época, esperaron la salida del astro sol cerca de Sacsayhuamán en una ceremonia privada considerada una celebración no oficial del Inti Raymi que se celebra cada 24 de junio, dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños. El vídeo que verán en esta nota es un reporte especial de Canal N. 

En la ceremonia previa al Inti Raymi, los participantes encabezados por el Inca y su corte, encendieron el fuego sagrado al recibir los primeros rayos solares. Luego el sumo sacerdote procedió a saludar al dios sol con hoja de coca y brindar con chicha de jora.

Ceremonia principal.

Ya en el evento, miles de personas intervienen. Su punto de inicio es frente al Coricancha, donde el “Inca” realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al “Inca” en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al “sacrificio” de una alpaca y el “Inca” invoca a su padre el Sol.

Cabe señalar que el guión de la representación lo escribió en quechua Faustino Espinoza Navarro, quien durante muchos años también representó el papel de Inca. Los participantes toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas.

Con casi sesenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes de la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras y ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional como el Sóndor Raymi.

 

 

Algo más.

Inti Raymi, en el idioma quechua significa Fiesta del Sol y era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti, el dios-sol. Esto ocurría cada solsticio de invierno para los Andes. Tenía una duración 9 días en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi fue con la presencia del Emperador Inca realizado en 1535.

El Virrey Francisco de Toledo la prohibió en 1572 por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica, por lo que se realizaba de manera clandestina.

Pero, esta ceremonia se rescata y vuelve a ser pública en 1944 gracias a una reconstrucción histórica del Inti Raymi por Faustino Espinoza Navarro, basada en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega

(Fuente: Canal N, Wikipedia)
A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE PV

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!