A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

En los últimos cinco años se ha visto una reducción progresiva de la capa de ozono sobre la Antartida, según el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda.

El tamaño de este agujero según cálculo de científicos, es de 22 millones de kilómetros cuadrados, a comparación del año 2009 que tenía 24 millones y en 2000 con la máxima brecha en su historia de 29 millones.

Asimismo, el déficit de la masa de ozono ha tenido también una reducción a 27 millones de toneladas, cuando en 2009 fue de 35 millones de toneladas y en el 2000, 43 millones de toneladas.

En tanto, el científico atmosférico Stephen Word aseguró que hay mejoras en la capa de ozono. “Podemos decir que el agujero en la capa de ozono está mejorando de acuerdo con las observaciones de este año”, agregó.

Además Word destacó que está dando resultados las iniciativas internacionales como el Protocolo de Montreal de 1987. “Hemos tenido unos cuantos años sucesivos con agujeros menos severos. Esto es una señal de que estaríamos empezando a ver una recuperación”, expresó.

Cabe destacar que la capa de ozono protege a los humanos de las radiaciones ultravioletas, el cual ha disminuido por el efecto de productos como el clorofluocarbono, utilizados en refrigeradores o aerosoles, prohibidos a partir del acuerdo de Montreal.

Este agujero se forma cada año en la Antártida entre los meses de agosto y septiembre, cerrándose entre noviembre y diciembre.

Daño de la Capa de Ozono


(Fuente: El Comercio; Fotos: giron.co.cu, veoverde.com)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0