A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1

Frente a Sechura, en el departamento de Piura y a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Paita, existe un hábitat de especies donde se cruzan dos corrientes que bañan las costas de la Isla Foca, la isla más septentrional del Perú siendo muy peculiar su ubicación. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) ha realizado un documental resaltando la riqueza de su biodiversidad, así como la problemática del peligro en que está expuesto, lo que permitirá fortalecer la identidad local y valorar el sitio para desarrollar el turismo sostenible.

Estas dos corrientes que bañan las costas peruanas son las aguas frías o de Humbolt y la surecuatorial o corrientes de aguas cálidas o del Niño, la Isla Foca se encuentra en medio de estas dos corrientes, donde se hallan especies valiosas y en peligro de extinción. Se aprecia una gran población de pingüinos Humboldt, pulpos, una pequeña colonia de lobos marinos endémicos de las islas Galápagos, piqueros de patas rojas, golondrinas marinas, entre otras aves.

En tanto, hay especies cuya población está disminuyendo por la demanda gastronómica como por ejemplo los meros juveniles hasta de un metro de tamaño y las cabrillas. También se ha encontrado una especie de coral aún no conocida por el mundo científico.

Por otro lado, aproximadamente 300 familias viven en la caleta de pescadores La Islilla, que se encuentra frente a la isla, quienes practican la pesca artesanal tratando de hacer una explotación sostenible. Aunque nunca falta la presencia de pescadores de otras zonas que extraen los recursos de manera despiadada.

Acerca del vídeo de la Isla Pascua

Concytec ha auspiciado un documental sobre la Isla Foca, La Isla de los Secretos para que el mundo conozca la investigación científica que se viene realizando y el peligro al que están expuestas estas zonas.

El biólogo Alex More, director ejecutivo de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, ganador de la subvención especial brindada por el Concytec, señaló que la isla califica para ser un área marina protegida y que se trabaja para ello desde el 2010 con el Ministerio de Ambiente.

El trabajo que se realizó para este vídeo en alta definición, de 45 minutos de duración, ha estado bajo la dirección de Yuri Hooker, de Terra Aquática y tomó seis meses en grabaciones submarinas de día y de noche, tomas aéreas, y equipo de buceo hasta 40 metros de profundidad.

Cómo llegar:

La Isla Foca está ubicada a 20 km al sur de Paita, en Piura.

Ver mapa más grande
Documental de la Isla Foca en el siguiente vídeo:

(Fuente: diarionoticias.pe; Foto: ; Vídeo Youtube- Terra Aquatica)

A compartir...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+1Share on StumbleUpon1