A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+37Share on StumbleUpon0

sarcófagos de la cultura chachapoyas en Amazonas

Fueron fotografiados sarcófagos de la cultura Chachapoyas por una nave no tripulada o también llamado dron, en el cerro El Tigre, en la provincia Bongará del departamento del Amazonas.

La zona es inaccesible, pues un farallón y el bosque nuboso hace casi imposible llegar hasta estos vestigios. Por lo que una cámara digital instalada en un dron de tipo Phanton I, por primera vez usado en la región Amazonas, se elevó a 300 metros y captó imágenes nunca antes vistas.

Se trata de vestigios de San jerónimo con mil años de antigüedad y que días atrás ya habían sido registrados por expertos del área de catastro de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Ahora con estas imágenes, que conjuntamente se completó con otros equipos como GPS, se podrá conocer el estado de los sarcófagos. “Esta investigación servirá para poner en valor estas evidencias culturales”, dijo jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos.

Son 23 sarcófagos que, según estudios que comenzaron con el descubrimiento ocurrido en julio del 2013, formarían parte de un cementerio de élite consagrado a niños de la cultura Chachapoyas. Estas tumbas tienen una medida de 1,50 metros de altura y se encuentras a 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Este trabajo ha sido una coordinación del Ministerio de Cultura, la comunidad campesina de San Jerónimo, el centro Mallqui de Leymebamba y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, según la titular de la Dirección Nacional de Museos, Sonia Guillén Oneeglio.

Por otro lado, se ha dado inicio al levantamiento topográfico para conseguir que el Gobierno declare este lugar como Patrimonio Cultural de la Nación.

Los drones seguirán buscando más vestigios

drones en busca de vestigios arqueológicosSegún Trauco Ramos, los drones continuarán con la búsqueda de más vestigios que seguramente están cubiertos por la densa vegetación.

Es así que el Ministerio de Cultura invertirá 500 mil nuevos soles en la compra de drones para todo el Perú, mientras tanto los equipos actuales se usan en La Libertad y Lambayeque.

Estos equipos fueron adquiridos hace pocas semanas y fueron presentadas en el museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, comenzando los trabajos en sitios arqueológicos como Las Abejas, Tambo de Pósope, Bandera, Los Gavilanes y Huaca Brava.

Se buscarán nuevos lugares en Túcume y Huaca Bandera, con el uso de los drones, pues existen evidencias de las culturas Lambayeque y Chimú, así lo señaló el funcionario, quien precisó que ya se han asignado tres drones a Lambayeque.

Conozca los drones que capturarán imágenes de vestigios arqueológicos:


(Fuente: El Comercio; Foto: peru21.pe; Vídeo: Youtube-Proyecto Especial Naylamp Lambayeque)

A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+37Share on StumbleUpon0