A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) está buscando reforestar el árbol de la quina, recurso simbólico del Perú y extraer la quinina, una sustancia que combate la terrible enfermedad de la malaria. Se ha identificado algunos ejemplares en Jaén y Chota, en el departamento de Cajamarca. Ver Vídeo.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud ha registrado que esta enfermedad ataca a 300 millones de personas en el mundo, de los cuales un millón muere cada año, siendo el 90% de los casos en África. Por lo cual, es necesario la recuperación de esta especie, siendo registrados 23 en América del Sur, de los cuales 17 exixten en el Perú y 3 de ellos producen la quinina, una sustancia muy útil contra la malaria.

En la época de la colonia, el árbol de la quina era considerada muy milagrosa dada su efectividad en el tratamiento de la malaria. Actualmente, casi el 90% de los peruanos desconoce esta especie que atraviesa por una situación difícil.

Algo más.

La quinina
Según la enciclopedia wikipedia, la quinina es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antimalaria y analgésicas. Tiene un sabor muy amargo. Es un estereoisómero de la quinidina.

La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, como la quinacrina, cloroquina y primaquina. La quinina se puede utilizar todavía en el tratamiento de la malaria resistente, los calambres nocturnos en las piernas y en la artritis. También se intentó utilizar para tratar pacientes infectados con priones, pero con un éxito limitado. Es un compuesto empleado frecuentemente en la adulteración de la heroína.

El uso a gran escala de la quina como profiláctico tiene su origen en 1850, aunque su uso se remonta, en Europa, y sin aislar ni purificar, al siglo XVII. La corteza del quino, que contiene quinina, era conocida por sus propiedades curativas por los nativos americanos, pero no se incorporó al acervo cultural europeo hasta que no fueron descubiertas sus propiedades antimaláricas.


Fuente de Vídeo.

Canal: TV Perú

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE PV

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!