El Chuño o “Tunta” y su alto valor nutritivo

En una campaña por revalorar el consumo del Chuño, Teve Perú presente este informe donde la reportera hace una recorrido por mercados donde se expende este tubérculo procesado denominado Chuño o Tunta y los encontró en color blanco y negro.

El mismo presidente García en una participación que hizo ayer durante el Consejo de Ministros, manifestó las bondades de este milenario producto agrícola y sus propiedades alimentarías para la población. Asimismo, se consultó a expertos de la gastronomía sobre el valor nutricional de este producto.

El Chuño ya se viene empleando en las escuelas de gastronomía y es uno de los ingredientes principales de deliciosas recetas. “El Chuño es utilizado en casi todas las preparaciones donde se utiliza la papa, en el caso de la Tunta tiene un sabor más agradable y específico y nuestro país a desarrollado poco a poco su producción” señaló Nicolai Stakeeff, director de una escuela de cocina.

Algo más:

El Chuño

Chuño

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).
El Centro Internacional de la Papa (CIP) es la institución encargada de la conservación científica de la papa, y al mismo tiempo lo hace con otros tubérculos y algunas raíces. Su labor se inició en 1,971 y tiene como objetivos reducir la pobreza, aumentar la sostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas más pobres y marginadas.

Fuente del video:
Canal: Tv Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 01/02/08
Dato extra:
peruecologico.com
Foto:
Redepapa.com

Imprimir este articulo Imprimir este articulo
Tags: , , ,
Noticias relacionadas:
  • Aumento en capital de Agrobanco para créditos de campesinos
  • Empresarios peruanos venden con éxito Maca a Japón
  • INIA promueve los cultivos oriundos del país
  • El XIII Festival Chirimoya Cumbe 2008 se realizará este fin de semana en Huarochirí (Lima). Esta fruta podría llegar a ser producto bandera del Perú.
  • Aceite de palta será puesto al mercado nacional e internacional
  • Si te gustó este post, participa dejando tu comentario o suscribiéndote a nuestro feed para que recibas nuestros artículos directamente en tu lector de feeds.

    Comentarios
    Gravatar

    Buenas, soy estudiante de la Carrera Profesinal de Ing Agroindustrial de la Universidad Nacional del Altiplano, estoy realizando un trabajo de inversigación sobre la situación de la “tunta” en el País, y la acción del gobierno ante ello. Ví la entrevista en TV y ahora en internet, pero tengo problemas para bajar el video como material para la sustentación del trabajo, me gustaria si es posible solicitarles una copia del video o información al respecto o alguna dirección para poder bajar el video.
    Muchísimas gracias de ante mano, considero que es muy importante todo el trabajo que se viene realizando en torno a la revaloración de productos andinos y me muy buena la posición del estado frente a ello, la juvente del Perú en especial de mi Tierra Puno se lo agradecen, y estos segura el trabajo no será en vano.

    Gravatar

    Hola Kelly le envié un correo. Revíselo porfavor. Saludos.

    Gravatar

    falta hacerca estudios de la tunta tambien por ser papa liofilizada el nombre cientifico

    Deja tu comentario

    (requerido)

    (requerido)