El Chuño o “Tunta” y su alto valor nutritivo

febrero 2, 2008 | Autor:  
Categoría: Economía

En una campaña por revalorar el consumo del Chuño, Teve Perú presente este informe donde la reportera hace una recorrido por mercados donde se expende este tubérculo procesado denominado Chuño o Tunta y los encontró en color blanco y negro.

El mismo presidente García en una participación que hizo ayer durante el Consejo de Ministros, manifestó las bondades de este milenario producto agrícola y sus propiedades alimentarías para la población. Asimismo, se consultó a expertos de la gastronomía sobre el valor nutricional de este producto.

El Chuño ya se viene empleando en las escuelas de gastronomía y es uno de los ingredientes principales de deliciosas recetas. “El Chuño es utilizado en casi todas las preparaciones donde se utiliza la papa, en el caso de la Tunta tiene un sabor más agradable y específico y nuestro país a desarrollado poco a poco su producción” señaló Nicolai Stakeeff, director de una escuela de cocina.

Algo más:

El Chuño

Chuño

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).
El Centro Internacional de la Papa (CIP) es la institución encargada de la conservación científica de la papa, y al mismo tiempo lo hace con otros tubérculos y algunas raíces. Su labor se inició en 1,971 y tiene como objetivos reducir la pobreza, aumentar la sostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas más pobres y marginadas.

Comentarios

23 comentarios en "El Chuño o “Tunta” y su alto valor nutritivo"

  1. Kelly Cáceres Ramos el Vie, 8th feb 2008 7:33 pm 

    Buenas, soy estudiante de la Carrera Profesinal de Ing Agroindustrial de la Universidad Nacional del Altiplano, estoy realizando un trabajo de inversigación sobre la situación de la “tunta” en el País, y la acción del gobierno ante ello. Ví la entrevista en TV y ahora en internet, pero tengo problemas para bajar el video como material para la sustentación del trabajo, me gustaria si es posible solicitarles una copia del video o información al respecto o alguna dirección para poder bajar el video.
    Muchísimas gracias de ante mano, considero que es muy importante todo el trabajo que se viene realizando en torno a la revaloración de productos andinos y me muy buena la posición del estado frente a ello, la juvente del Perú en especial de mi Tierra Puno se lo agradecen, y estos segura el trabajo no será en vano.

  2. Juan el Vie, 8th feb 2008 11:09 pm 

    Hola Kelly le envié un correo. Revíselo porfavor. Saludos.

  3. Astrid Choque Laura el Mar, 3rd jun 2008 6:38 pm 

    falta hacerca estudios de la tunta tambien por ser papa liofilizada el nombre cientifico

  4. maryte el Mar, 23rd jun 2009 7:32 pm 

    buenas noches me gustaria saber si me pueden pasar informacion sobre productos alimentarios que se esten haciendo con el chuño de papa necesito antecedentes bibliograficos para un trabajo de investigacion que estoy realizando gracias..

  5. Medalit A. Montañez Rugel el Vie, 10th jul 2009 10:09 am 

    bueno quisiera saber mas sobre el valor nutricional de la papa chuño porque estoy haciendo un trabajo sobre el chuño y me interesa bastante ya que estoy concursando para mi colegio y quiero que se llegue hacerse conocido la papa chuño y …………..

  6. Medalit A. Montañez Rugel el Vie, 10th jul 2009 10:13 am 

    y tambien quisiera que todos sepan que el chuño es el producto (tuberculo) mas exquisito del nuestra tierra peruana y dejar le este lema

    VALORANDO LO NUESTRO ¨¨LA PAPA CHUÑO ¨¨

  7. luis el Lun, 20th jul 2009 4:15 pm 

    quiero mas informacion sobre el chuño y la moraya

  8. William el Lun, 24th ago 2009 12:11 am 

    Saludos a todos, que bueno que haya una revaloración de la tunta como producto que cada vez toma mayor importancia de los consumidores en la cocina o platos preparados. Bueno por lo que veo hay muchos que ya le toman la debida importancia e incluso para investigarlo. Bueno veo que están buscando información al respecto, yo les recomiendo ver textos que traten de alimentos Andinos, y dos tesis que se realizaron al respecto en su caracterización fisicoquímica y digestibilidad. Comento esto ya que vengo trabajando con este producto en la UNALM y me fue difícil pero no imposible hacer una recolección de información y desarrollo de información en campo de la tunta. Saludos a todos espero sirva de mucho este pequeño aporte.

  9. marko el Jue, 17th sep 2009 11:33 am 

    hola a todos soy marko y estoy haciendo un proyecto de exportacion estudios negocios internacionales en la UPN de trujillo estuve dos años por juliaca – puno la verdad una linda tierra y queria hacer mi proyecto sobvre el chuño o sobre la trucha alimentos muy concoidos por alla no se si me podrian brindar toda la informacion necesaria sobre dichos productos desde su nombre cientifico , sus propiedades nutritivas curativas , etc todo respecto a estos dos productos muchas gracias.

    atte
    Marko Saldaña

  10. Juan Ramos el Vie, 18th sep 2009 4:24 am 

    Un gusto saludarle Marko veré qué puedo hacer. Me parece que tenemos esa información déjame revisar nuestros archivos. Pero a lo mejor algún otro usuario que tenga la información y desea compartirla, de seguro lo publicará como comentario.

    Descuida que trataremos de ver eso.

    Saludos cordiales.

  11. viviana el Dom, 27th sep 2009 5:04 pm 

    un favor podrian poner de que alimentos proviene el chuño (porque he estado averiguando y en todas las enciclipedias que he buscado me dicen que el chuño probiene de tuberculos de altura “¿cuales son los tuberculos de altura?)porfis si pudieran brindarme esa informacion.

  12. mariela el Mie, 31st mar 2010 4:22 pm 

    querida viviana, el tubérculo de la altura se refiere a la papa, es de ahi, que por medio de el congelado y la deshidratación o secado se consigue el chuño, y la tunta al igual que el chuño se realiza primero el congelado , luego, el remojo en abundante agua por mucho tiempo y posteriormente el secado…. todo este proceso se lo realiza en el medio ambiente, es por eso que es una forma de conservación de los países andinos, por que es ahí donde donde las temperaturas extremas se dan casi al mismo tiempo, ya que por la noche congela y en el día hace un sol fuerte que tranquilamente , llega a deshidratar el producto

  13. David Ocaña el Dom, 8th ago 2010 8:36 pm 

    A todos los que ingresan a esta área un saludo muy cordial.

    Me gustaría saber la información nutricional del CHUÑO NEGRO en 100 gr, si fuera posible de la variedad de SAK’AMPAYA (esta variedad corresponde a la PAPA SAK’AMPAYA).

    Gracias.

  14. nelida aguilar valeriano el Lun, 16th ago 2010 10:21 am 

    bueno me parese bien pero yo quisiera solicitarle scon los documentos para exportar a estados unidos osea los pasos como puedo llegar assta ahi llevando la tunta bueno yo soy sestudiante y nose como enpesar me estoy enredando en todo esto gracias pero su respuesta

  15. JOSE MANUEL MONTERO el Vie, 5th nov 2010 9:43 am 

    ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LA ALIMENTACION Y LA CURACION DE DIVERSOS ENFERMEDADES, SERIA BUENO QUE SE MUESTRE ORIENTACION TECNICA DEL USO; VALE DECIR CON ESTABLECER MEDIDAS DE CONSUMO PARA LAS DIFERENTES EDADES; MOSTRAR MEDIDAS ESTANDARES, SU PROCESO DE COCCION,TIEMPO DE CONSERVACION, COMO ADQUIRIRLO CON FACILIDAD.
    FINALMENTE, FELICITO LA PREOCUPACION DE LOS QUE INTERVIENEN EN SU DIFUSION EN EL MUNDO.SUGIERO DARLE MAYOR CONTUNDENCIA EN LA APLICACION CON TENDENCIA CURATIVA.

  16. David Ocaña el Sab, 6th nov 2010 6:52 pm 

    Alguien me puede ayudar con el tema de información nutricional del CHUÑO NEGRO?, o en su defecto que bibliografía o sitio web donde pueda acceder a esta información, agradeceré infinitamente. GRACIAS.

  17. Francisco Sosa el Lun, 29th nov 2010 9:48 am 

    ¿Existe otro método de obtención de chuño que no sea en condiciones climáticas frias o se puede obtener por otro método como la friogenia, la química, etc.? Favor de comunicarme, toda vez que estoy implementando una nueva técnica de obtención del chuño blanco. Saludos. Ing. F. Sosa.

  18. gonzalo el Mie, 8th jun 2011 6:08 pm 

    por si no sabian bolvia es el dueño del chuño, conosi peruanos qeu ni conocen o ni desean probar el chuño, en bolivia se come en todo el pais y e s un alimewnto privilegio y muy cotizado.

    hay que reconocer eso, una sopa el chayro paceño ah……
    o el picante conchunño, o el fricvase con chuño degro o

    todo se come con chuño en bolivia y de punta a canto, somo dueños del chuño,no sean hipocritas compañeros del peru.

    gonzalo

  19. Elio el Mie, 8th jun 2011 9:22 pm 

    Hola Gonzalo por favor deja aportes al tema y no busques confrontar a las personas. Debemos comprender también que nuestros paises son andinos y si recordarás sus raíces son milenarias y podemos decir la civilización que unió a lo que actualmente es Bolivia y otros territorios en Sudamérica, fue el Tahuantinsuyo, es decir, el territorio del Imperio de los Incas, cuya sede principal fue el Cusco en la sierra de Perú. Eso quiere decir, que por siglos todo este Tahuantinsuyo a consumido una variedad de productos agrícolas que circulaban por todo el imperio y que antes conformaba un solo pueblo. Es por eso que tu comentario me parece totalmente absurdo por decirlo menos. Pues es seguro que muchos de los tubérculos que se come en Perú, también lo tienes en tu país y en otras naciones.

    Aportemos cosas que unan a los pueblos y no la confrontación.

    Saludos Gonzalo.

  20. carito coila lopez el Sab, 2nd jul 2011 4:14 pm 

    bueno tengan muy buenas tardes soy de distrito de parcoy provincia pataz esto aca no se ase esetipo de chunio de papa blanco y negro sino aca se le echa las papas a un poso con agua asta un mes y después se saca y se le prepara igual chufla y es muy bueno para la gripe o también se le ace pancitos y con el chunio de papa se te va la gripe. eso es todo gracias

  21. La palta da beneficios a la salud, belleza y gastronomía en Peru en Videos el Mie, 12th oct 2011 5:35 pm 

    [...] para la salud. Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo cual es considerado muy nutritivo en proporciones moderadas por su gran contenido calórico y [...]

  22. miriam el Mie, 30th nov 2011 9:29 pm 

    hola quisiera saber el valor nutritivo del chuño porfis

  23. cipriana casaperalta a el Mar, 3rd abr 2012 5:45 pm 

    buenas tardes me gustaría saber que hay de cierto que el chuño de la papa sea bueno para aumentar las defensas.soy una persona que esta pasando radioterapia.