El templo del Señor de Luren será reconstruido a corto plazo

agosto 9, 2009 | Autor:  
Categoría: Nacional, Religión

Iglesia-señor-luren-destruida-noticias-peru-post

La cantante Sandra Muente y la familia Herrera ya pusieron su granito de arena. Se espera que el 15 de agosto lo hagan todos los peruanos para la reconstrucción del templo del Señor de Luren.

En esta semana han ocurrido eventos muy singulares que marcan el camino a la reconstrucción del santuario del Señor de Luren. Por un lado la Diócesis de Ica anunció hace unas semanas la organización de la primera Teletón a favor de la reconstrucción de la basílica, cuya meta es recaudar 3 millones de soles para la primera etapa; y por otro lado, el reciente triunfo de Sandra Muente y los Herrera Soto, se llevaron el primer premio de 200 mil nuevos soles que les entregó el programa El Show de los Sueños en su primera temporada, y que será destinado también para la reconstrucción del templo del Señor de Luren, icono representativo en la tradición religiosa de Ica.

senor-de-lurenYa han pasado casi dos años, cuando el entonces presidente del Congreso de la República, Luís Gonzáles Posada, viajara a Ica para otorgar a la venerada imagen del Señor de Luren, la medalla del Congreso en el grado de Gran Cruz. Este gesto fue realizado como una señal de agradecimiento a los milagros y favores concedidos a la población peruana, y como testimonio de la gran devoción del pueblo iqueño. Pero a la vista de las informaciones, sólo eso ha otorgado el gobierno, solo un gesto y no una gestión directa para que se reconstruya el santuario del Señor de Luren, así como los demás templos del sur del país, caídos durante el terremoto pasado.

A la fecha, son muchos los comentarios plasmados en peruenvideos de iqueños indignados. Comentarios dejados en algunas noticias publicadas referidas a la venerada imagen del Señor de Luren. Opiniones que rechazan una maqueta presentada por Posada durante su visita a Ica, donde se ve una representación de cómo seria la nueva sede del santuario y que no se parece en nada a la arquitectura original que piden los iqueños.

maqueta-iglesia-señor-luren-noticas-peru-post“Estoy en total desacuerdo con la nueva maqueta de la iglesia del Señor de Luren. La Iglesia debe ser reconstruida o construir una idéntica en su totalidad, no permitamos que la iglesia del Señor de Luren desaparezca para siempre, y que solo perdure en nuestra mente. ¿Qué le vamos a enseñar a nuestras nuevas generaciones? ¿A nuestros hijos acaso les vamos a mostrar ese supuesto nuevo templo que parece una torta partida? Los iqueños no podemos dormirnos en nuestros laureles y dejarnos convencer por palabras bonitas la iglesia y nuestro Señor de Luren se ha dado a conocer en el mundo entero. La iglesia ha albergado a millones de fieles, tanto iqueños como extranjeros. No permitamos que los sueños se pierdan, nuestras costumbres hay que hacerlas respetar. O acaso los limeños estarían de acuerdo que al ver dañada su catedral que lleva tantos años le construyan una nueva sin forma y hacerlos solo por cumplir.” Expresó indignado Edgar, usuario de peruenvideos. Así como esta son muchas las expresiones de peruanos que exigen se reconstruya el templo pero con la misma arquitectura de estilo neoclásico al que los iqueños tienen en sus recuerdos.

encarte-señor-de-luren-promperu-noticias-peru-postSi bien Posada dejó por sentado que solo a la Iglesia y al Obispo le corresponde decidir sobre la reconstrucción del templo, eso no quita que en todo este tiempo, el gobierno no haya hecho alguna coordinación directa para la reconstrucción de este templo que atrae no sólo a los iqueños y devotos de todo el Perú, sino que también es uno de los atractivos turísticos de Ica, muy visitado por turistas extranjeros. Sin duda, el Señor de Luren y su templo son símbolos del catolicismo y que mientras estaban en perfecto estado, los organismos de promoción turística lo promocionaban en cuanto encarte o “brochure” publicitario se difundía en físico y por Internet.

La teletón tendrá lugar este 15 de agosto, fecha en que se cumplen dos años del devastador terremoto que azotó el sur del país. Según el padre Edmundo Hernández Aparcana, vocero de la Diócesis iqueña, el evento se iniciará a las 07:00 horas con una misa en memoria de las víctimas del sismo y se extenderá hasta la media noche.

interior-iglesia-señor-luren-noticias-peru-izq-postSe espera que gestos como de una Sandra Muente y sus soñadores, sean el reflejo de la buena voluntad de todos los peruanos, tanto los que estamos en el país como los que están fuera y ayudemos a esta noble causa, que enaltecerá los corazones de miles de familias iqueñas que viven y rezan por que su templo vuelva a albergar al Señor de Luren, tan querido y tan venerado por los peruanos.

Video de reconocimiento a Sandra Muente y sus soñadores en Ica. Vídeo publicado en YouTube por el usuario ‘gvproduccionessac’.

Vídeo sobre el triunfo de Sandra Muente en el Show de los Sueños. Publicado en YouTube por el usuario ‘renzitovideos’

Servicio de publicación de articulos y noticias en peru en videos

Comentarios

14 comentarios en "El templo del Señor de Luren será reconstruido a corto plazo"

  1. wilber el Mie, 12th ago 2009 7:41 am 

    Amigos y compatriotas peruanos, les escribo desde Chile.
    al leer esta noticia de la construccion de este templo, me produjo indignacion saben por que?
    nuestras generaciones fueron sumidas durante mucho tiempo en idolatria y adorsacion de dioses hechos por mano de hombre y saben? el resultado de esto es gente en miseria, gente enferma, gente que no tiene entendimiento, gente que de generacion en generacion ha sido engañada y por tanto cosecha como herencia desgracias en su vida esto mismo les paso a los judios por adorar a otros dioses y por ofreser sacrificios a demonios que estaban representados en imagenes, sino miren y lean el libro de jeremias capitulo 44.
    no permitan que llegue maldicion a sus casas ni a sus generaciones, el pueblo de israekl perdio sus tierras, violaron a sus hijas, tararon de hambre a sus niños y ancianos y todo por que no se dieron cuenta que atras de las imagenes que adoraban habian demonios que le robaban la gloria al Dios verdadero, poderoso, omnipotente, sabio.
    Amo mi nacion y siento mucho cuando leo una noticia de desgracia a mi pais, por ejemplo cuando leo que las mineras destruyen el ambiente de nuestros compatriotas del campo y ellos no tienen como defendderse. eso tambien es por consecuencia de la idolatria.
    si adoramos al Dios verdadero, el dijo que estariamos por cabeza y no por cola. PRUEBALO Y VERAS QUE ES VERDAD.
    dios se ha revelado a travez de JESUCRISTO, EL TOMO MI LUGAR DE DESGRACIA Y MUERTE PARA DARME VIDA A MI Y TODO EL QUE CLAMA A EL.
    SOLO EN JESUCRISTO HAY UNA VIDA DE GLORIA PARA NUESTRA NACION.
    ATTE,
    wilbermatiaspè[email protected]

  2. wilber el Mie, 12th ago 2009 8:05 am 

    Peruanos no se dejen engañar,no le sigan el juego a la mentira de la idolatria, LA IDOLATRIA ES UN MEDIO, UN INSTRUMENTO DEL MAL QUE GOBIERNA ESTE PLANETA,.
    LO QUE HACE LA IDOLATRIA ES CEGARTE, TE ROBA EL BUEN ENTENDIMIENTO, TRAE DESGRACIAS A TU GENERACION, TRAE VIOLENCIA, TRAE MISERIA ECONOMICA Y TRAE MUERTE , SI ISRAEL SIENDO LA NACION QUE EL DIOS VIVO ESCOGIO Y SE LEVANTO PARA SI NO PASO DESAPERCIBIDA POR SU IDOLATRIA, CUANTO MAS NUESTRA NACION, A BABILONIA LE PASO LO MISMO, LEAN JEREMIAS 50:38 Y SE DARAN CUENTA QUE ES VERDAD LO QUE LES ESCRIBO.
    Y NO SOLO POR ESO SINO POR QUE PERSONALMENTE TAMBIEN YO VIVI EN ESO, FUI IDOLATRA, MIS PADRES ME DEDICARON UN DIA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y LO QUE VINO A MI VIDA FUE SOLO TRAGEDIA, PERO UN DIA CANSADO DE TANTA DESGRACIA EMN MI VIDA CLAME EN MI HABITACION A DIOS Y EL ME ESCUCHO Y ME MOSTRO LAS CAUSAS DE MIS MISERIAS, AMIGOOOOO LLEVA ESTA VERDAD A TU CORAZON Y TRAE A NUESTRA NACION LA VERDAD.
    LA REVELACION DE JESUCRISTO SEA UNA REALIDAD EN CADA CIUDADANO PERUANO Y ENTONCES SERAN UNA DESENDENCIA PODEROSA EN LA TIERRA.
    DIOS LES BENDIGA AMIGOS Y COMPATRIOTAS, DESDE TIERRAS LEJANAS ANHELO VER A MI PAIS LILBRE DE TANTA VIOLENCIA, MISERIA, DOLOR Y DESGRACIA E INJUSTICIA.
    UN ABRAZO A TODOSSSSSSSSS
    busquemos al dios verdadero y veran que nuestros enemigos seran como nada delante de nuestro Dios y de nosotros.
    Nuestros hijos esperan, nuestra nacion espera que se levantes hombres Sabios y entendidos, que teman a Dios.
    [email protected]

  3. carlos el Lun, 28th sep 2009 10:13 am 

    hola wilber quetal olle sobre tus comentarios quisiera decirte que me das risa primero por que no adoramos a la imagen ni le rendimos sacrificio por que el sacrificio solo se lo rendimos al dios todo poderoso.

    dos las imagenes que tenemos en nuestra iglesia catolicas no son demonios como tu dices son las imagenes de jesus ya sea crucxificado resucitado , las imagenes de su santa madre la virgen maria y los santos que sirviueron y sigen sirviendo a DIOS en el cielo .

    tres las imagenes no nos llevaran al infierno aqui depende cual fue tu conducta en la tierra y si respetastes las leyes divinas de DIOS

    cuarto tus comentarios me dan risa jajjajajja primero cuida tus palabras antes de decirle demonios al se;or jesucristo a su santa madre y us sequito de santos por que el que se va a perder en el infierno vas a ser tu por tildar de demonios a nuestro senor jesus

  4. paola el Vie, 30th oct 2009 4:38 pm 

    el señor de lurenn es muy bueno y generoso

  5. Luis Balbuena Ore el Mar, 10th nov 2009 9:09 am 

    Las personas que se creen con el omnipotente derecho de opinar sobre las creencias de los demas de manera despectiva creyendose dueños de la verdad absoluta no son dignos del amor de Dios cuando a Jesus le dijeron maestro bueno el respondio porque me llaman bueno, bueno es solo Dios ojo Sr Wilber Matias Pecho nadie tiene el derecho de creerse dueño de la verdad, solo dios tiene ese derecho, y nosotros creemos en Dios y en Cristo jesus, la Iglesia Catolica es la Iglesia Cristiana Creada por Cristo los evangelicos son producto de una escision de nuestra iglesia no engañen autoproclamandose la iglesia de Dios, y si se va a reconstruir la iglesia de Luren , los iqueños lo haremos, no se atreva a escribir en un portal catolico a insultar nuestras creencias nuevamente, si quiere que respetemos sus creencias, respetenos tambien.

  6. Diodoro el Dom, 13th jun 2010 8:55 pm 

    NO confundamos Reconstrucion de la Iglesia de Luren(Demolerlo y contruir un altar al antojo de unos pocos) y la RESTAURACION (reforzarlo y mejorarlo cientificamente ; conservar su estructura original).
    Dirigido a todos los iqueños de corazon y Devotos de nuestro Señor.

  7. GONZALO el Mie, 23rd jun 2010 10:28 am 

    buen dia amigos, estuve leyendo sus comentarios y en realidad nadie se a puesto a pensar cuantos intereses estaria generando la plata que esta depositada en las arcas de la caja municipal de ica, quien tiene como presidente de directorio al reverendo padre edmundo hernandez aparcana (claro el mismo que filmo la pelicula robo a la italiana) no dira q solo dara la misma cantidad q se deposito y los interesaes y la plata por la publicidad que ponia porque ellos se marquetearon bien en la roba a ROBALUREN perdon LURENTON ESPERO Q MOSOTROS LOS IQUEÑOS NO NOS DEJEMOS TOMAR MAS EL PELO UNAMONOS Y DE UNA VEZ POR TODAS TUMBEMOS AL GRAN OBSTACULO QUE IMPIDE LA RAPIDA CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE LUREN QUE ES EL PADRE EDMUNDO
    FUERZA ICA

  8. Ivan Bruno el Jue, 28th oct 2010 3:52 pm 

    Hola, pienso hacer un reportaje sobre el por qué no reconstruyen aún el templo del señor de Lurén. Podrían ayudarme a ver quien puedo entrevistar por allá? Viajo este fin de semana el viernes probablemente. Espero su respuesta, me pueden escribir a mi email: requiem.solitario @ hotmail.com

  9. Alfredo La Rosa Uribe el Vie, 22nd abr 2011 7:41 pm 

    A Wilber, primero que nada, aprende a escribir. Tienes muchas faltas de ortografía, segundo, deja que el pueblo manifieste su FE con el AMOR que se ha formado generación tras generación. Demuestras un fanatismo torpe y mezquino. Dios es UNO sólo y está representado en cada religión con un nombre diferente. Aprendamos a respetar el criterio de cada ser humano y así viviremos en PAZ. El Señor de Luren es la imagen del cristianismo para la mayoría del pueblo iqueño y su veneración, si no te gusta, no la critiques que ninguno hará critica de tu creencia religiosa. Es preferible que guardes silencio.Te lo dice un iqueño de nacimiento y devoto fiel de Él que me enseñó el camino con su LUZ.

  10. carlos el Lun, 25th abr 2011 3:50 pm 

    Hoy he querido conocer la imagen del Señor de Luren y la verdad es que me ha impactado. Como expresa el dolor del Hijo de Dios por nuestras cabezas duras. Pero de todo esto lo que más me ha impactado son los comentarios desatinados y copiados, pues todos los evangélicos siguen el mismo formato, de decir que adoramos dioses falsos. A quién representa el Señor de Luren?, a Horus, Shiva, Thor, Zeus…? es a Jesucristo, al Hijo de Dios sufriente en la Cruz, es que es tan difícil ver las cosas con claridad. Aparte, aquello de nación poderosa… Cristo promete un lugar e su Reino junto al Padre Dios en el cielo, para eso es el Bautismo. Lo gracioso es que este sr. Wilber quiere lograr un gran Perú desde Chile, porque no vuelve y trabaja hombro a hombro como lo hacemos los que nos hemos quedado?
    Para el que se denomina Gonzalo:::: Cuándo uno quiere denunciar algo lo debe hacer dando la cara y no escondiéndose en una red social. Así es fácil, pz.
    Chau

  11. Elio el Mar, 26th abr 2011 6:03 pm 

    Opino igual que Diodoro, la restauración debe ser tal y no tumbar lo que queda y edificar un frio trapecio sin ninguna representación histórica, ni religiosa y menos sentimental. De tantos recuerdos que muchos iqueños y peruanos en general tenemos del templo del Señor de Lurén.

    Estoy muy indignado que a estas alturas que ya se cumpliran 4 años que fue perjudicado el templo luego del terremoto, las autoridades no hayan hecho nada de nada. Y nos preguntamos a qué bolsillos fue a parar las donaciones cuantiosas que se dieron justamente para este fin. ¿quien responde por eso?

    Y ni que decir de nuestras “autoridades” que se olvidan que los peruanos somos en mayoria un pueblo católico y para nosotros significa mucho la representación de los templos de oración y el respeto por nuestras imágenes, que en sí son símbolos de deidades como jesucristo o la virgen maria.

    Dios quiera que ya se inicie la reconstruccion lo mas pronto por el bien de nuestra cultura religiosa.

  12. luisa rosmery massiell cortez galvez el Jue, 20th oct 2011 1:53 am 

    bueno yo pienso de que hasta ahora no se ha podido reconstruir la iglesia pero donde quedo el dinero que donaron que ya estamos en el 2011 y hasta ahora no se ha hecho nada

  13. luisa rosmery massiell cortez galvez el Jue, 20th oct 2011 1:54 am 

    Estoy muy indignado que a estas alturas que ya se cumpliran 4 años que fue perjudicado el templo luego del terremoto, las autoridades no hayan hecho nada de nada. Y nos preguntamos a qué bolsillos fue a parar las donaciones cuantiosas que se dieron justamente para este fin. ¿quien responde por eso?

  14. Sismo de magnitud 6.4 grados sacudió a golpeada Ica en Noticia de Perú el Lun, 30th ene 2012 7:13 am 

    [...] seguros que todos los iqueños devotos del Señor de Luren (imagen de Cristo en la Cruz) le imploran en su Iglesia aún no reconstr…, que calme la tierra para poder recuperarse de aquella terrible noche que dejó más de 500 [...]

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






+ nueve = 12