A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

senor-de-lurenLa cantante Sandra Muente y la familia Herrera ya pusieron su granito de arena. Se espera que el 15 de agosto lo hagan todos los peruanos para la reconstrucción del templo del Señor de Luren.

En esta semana han ocurrido eventos muy singulares que marcan el camino a la reconstrucción del santuario del Señor de Luren. Por un lado la Diócesis de Ica anunció hace unas semanas la organización de la primera Teletón a favor de la reconstrucción de la basílica, cuya meta es recaudar 3 millones de soles para la primera etapa; y por otro lado, el reciente triunfo de Sandra Muente y los Herrera Soto, se llevaron el primer premio de 200 mil nuevos soles que les entregó el programa El Show de los Sueños en su primera temporada, y que será destinado también para la reconstrucción del templo del Señor de Luren, icono representativo en la tradición religiosa de Ica.

Ya han pasado casi dos años, cuando el entonces presidente del Congreso de la República, Luís Gonzáles Posada, viajara a Ica para otorgar a la venerada imagen del Señor de Luren, la medalla del Congreso en el grado de Gran Cruz. Este gesto fue realizado como una señal de agradecimiento a los milagros y favores concedidos a la población peruana, y como testimonio de la gran devoción del pueblo iqueño. Pero a la vista de las informaciones, sólo eso ha otorgado el gobierno, solo un gesto y no una gestión directa para que se reconstruya el santuario del Señor de Luren, así como los demás templos del sur del país, caídos durante el terremoto pasado.

A la fecha, son muchos los comentarios plasmados en peruenvideos de iqueños indignados. Comentarios dejados en algunas noticias publicadas referidas a la venerada imagen del Señor de Luren. Opiniones que rechazan una maqueta presentada por Posada durante su visita a Ica, donde se ve una representación de cómo seria la nueva sede del santuario y que no se parece en nada a la arquitectura original que piden los iqueños.

“Estoy en total desacuerdo con la nueva maqueta de la iglesia del Señor de Luren. La Iglesia debe ser reconstruida o construir una idéntica en su totalidad, no permitamos que la iglesia del Señor de Luren desaparezca para siempre, y que solo perdure en nuestra mente. ¿Qué le vamos a enseñar a nuestras nuevas generaciones? ¿A nuestros hijos acaso les vamos a mostrar ese supuesto nuevo templo que parece una torta partida? Los iqueños no podemos dormirnos en nuestros laureles y dejarnos convencer por palabras bonitas la iglesia y nuestro Señor de Luren se ha dado a conocer en el mundo entero. La iglesia ha albergado a millones de fieles, tanto iqueños como extranjeros. No permitamos que los sueños se pierdan, nuestras costumbres hay que hacerlas respetar. O acaso los limeños estarían de acuerdo que al ver dañada su catedral que lleva tantos años le construyan una nueva sin forma y hacerlos solo por cumplir.” Expresó indignado Edgar, usuario de peruenvideos. Así como esta son muchas las expresiones de peruanos que exigen se reconstruya el templo pero con la misma arquitectura de estilo neoclásico al que los iqueños tienen en sus recuerdos.

Si bien Posada dejó por sentado que solo a la Iglesia y al Obispo le corresponde decidir sobre la reconstrucción del templo, eso no quita que en todo este tiempo, el gobierno no haya hecho alguna coordinación directa para la reconstrucción de este templo que atrae no sólo a los iqueños y devotos de todo el Perú, sino que también es uno de los atractivos turísticos de Ica, muy visitado por turistas extranjeros. Sin duda, el Señor de Luren y su templo son símbolos del catolicismo y que mientras estaban en perfecto estado, los organismos de promoción turística lo promocionaban en cuanto encarte o “brochure” publicitario se difundía en físico y por Internet.

La teletón tendrá lugar este 15 de agosto, fecha en que se cumplen dos años del devastador terremoto que azotó el sur del país. Según el padre Edmundo Hernández Aparcana, vocero de la Diócesis iqueña, el evento se iniciará a las 07:00 horas con una misa en memoria de las víctimas del sismo y se extenderá hasta la media noche.

Se espera que gestos como de una Sandra Muente y sus soñadores, sean el reflejo de la buena voluntad de todos los peruanos, tanto los que estamos en el país como los que están fuera y ayudemos a esta noble causa, que enaltecerá los corazones de miles de familias iqueñas que viven y rezan por que su templo vuelva a albergar al Señor de Luren, tan querido y tan venerado por los peruanos.

 

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon