A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

La chirimoya, fruta considerada como el viagra andino, podría ser uno de los productos bandera del Perú. Este fin de semana se realizará el XIII Festival Chirimoya Cumbe 2008 donde los productores de San Mateo de Otao, una de las provincias de Huarochirí en el departamento de Lima, intentarán superar su propio récord al presentar la chirimoya que tenga más de 4 kilos con 300 gramos.

Esta fruta predilecta de nuestros antepasados, tiene un valor nutritivo y delicioso sabor, cuya producción se realiza en los valles de la sierra peruana. Sin embargo, a tan solo hora y media de Lima, en el Km. 45 de la carretera central, podemos hallar el cultivo de este fruto en la provincia San Mateo de Otao.

Asimismo, los directivos de la comunidad de Santo Toribio de Cumbe ubicado en el kilómetro 50 de la carretera central, tienen como objetivo la exportación de la chirimoya, cuya producción se ha incrementado gracias al apoyo del ministerio de agricultura.

Y este festival Cumbe 2008 promete muchas novedades, en las cuales incluirán concursos gastronómicos, danzas, deportes y la presentación de la chirimoya en muchas variedades como tortas, kekes, helados y el chiripisco, entre otros.

Algo más.

La chirimoya

La chirimoya o el chirimoyo ya era cultivado en los Andes desde el año 200, por la Cultura Mochica. El chirimoyo es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Perú y Ecuador, de áreas comprendidas entre los 1,500 y 2,200 metros de altitud. Se introdujo en el Sur de España en 1757, de donde probablemente se llevó a Italia desde la lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia.
Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina B1, B2, calcio, hierro y fósforo.
El árbol requiere de climas subtropicales o tropicales secos donde no llueve mucho y donde la temperatura no presenta extremos ni de calor ni de frío. En el trópico busca para crecer alturas entre 1,000 y 2,000 msnm y es sensible a los ataques de hongos y otras plagas.
La chirimoya es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundo.

Registrada en Indecopi

Hoy la denominación “Chirimoya Cumbe” cuenta con un logotipo característico y está registrada a nombre del Pueblo de Cumbe (en la clase 31 de la Clasificación Internacional), que trabaja para establecer una ventaja competitiva respecto de sus competidores en el Mercado Mayorista de Frutas de la capital. De esta forma, su pueblo ha incrementado el valor de su peculiaridad, su conocimiento, su tradición de excelencia.

El titular del registro de marca colectiva es el Pueblo de Santo Toribio de Cumbe, compuesto por 106 comuneros debidamente empadronados. Las reglas de uso de la marca están orientadas al manejo adecuado del producto chirimoya, producido en el valle del mismo nombre (Cumbe), el mismo que le da al producto características especiales por sus condiciones climáticas.
Texto adicional:
Wikipedia
wipo.int

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon
SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE PV

Logo de web de turismo en Perú, Peruenvideos.comSi le gustó este post pues no se pierda ni uno solo, suscribase a nuestro boletín ahora mismo y le enviaremos un listado de todo lo que publiquemos durante la semana. ¡Es muy fácil y lo puede hacer ahora mismo!