A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest103Share on Google+3Share on StumbleUpon1

Emoliente bebida medicinal

Una bebida tradicional con fines medicinales y propiedades diuréticas es el Emoliente cuyo origen es de la mayor parte de países de Sudamérica, hecha a base de granos tostados de cebada, además de extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón.

El emoliente es legado de las tisaneras, es decir de las vendedoras ambulantes de aguas medicinales de la Lima virreinal, lo cual se ha mantenido vigente hasta hoy en día. Muchas de ellas usan hierbas como la cola de caballo, boldo, llantén, alfalfa y linaza. Aunque las plantas de moda son uña de gato, sangre de grado, aloe o sábila, muña, maca y chancapiedra.

Algunos llevan miel de abeja, agua de papa, algarrobina, especias como canela, barbas de choclo, polen y aguas de fruta como piña, membrillo, entre otros.

Esta bebida se suele tomar muy temprano por la mañana, entre las 4:30 y 8:30 am, o también en la tarde, entre las 5:30 y 11:30 pm.

El Emoliente posee propiedades medicinales, beneficiando al aparato circulatorio, respiratorio, reproductor y digestivo. Y aunque posee bajo contenido nutricional, se le puede agregar a la dieta un poco de carbohidrato, vitamina C y mineral. También muchas personas suelen tomarlo para protegerse del frío o para refrescar la garganta.

Preparación del emoliente:

Ingredientes:

1/4 kilo de cebada
2 litros de agua
3 membrillos en trozos
1 taza de barbas de choclo
1 atado de cola de caballo
miel de abeja
jugo de 4 limones
1 taza de jugo de berros o de alfalfa

Preparación

En fuego bajo tostar la cebada hasta conseguir que esté bien dorada y comience a reventar.
Mientras cocinar los membrillos en una olla con agua, incluir la pepa y el corazón de la fruta. Agregar la cola de caballo y las barbas de choclo.
Por una hora, dejar cocinar a fuego bajo y presionando colar el líquido.
Sazonar con jugo de limón y miel de abeja.
Servir en vasos grandes y colocar extracto de berros o alfalfa al gusto.

Otra manera de preparar emoliente en el siguiente vídeo:


(Fuente: wikipedia, menuperu.elcomercio.pe; Vídeo: Youtube- zoylaM)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest103Share on Google+3Share on StumbleUpon1