A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

anibal-velasquez-ins-peru-postAsí lo informó a Canal N el jefe del Instituto Nacional de Salud, Aníbal Velásquez

Con el fin de conocer aún más sobre el virus A/H1N1, que produce la conocida influenza porcina, un grupo de valientes epidemiólogos peruanos viajaron a México para conocer más de este mal que aqueja a ciudadanos de varias partes del mundo. Los científicos nacionales conocerán de cerca el trabajo que realizan sus pares mexicanos, quienes actualmente combaten este nuevo virus.

Se trata de Martín Yagui, director general de la Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud (INS); Gladys Ramírez, del Ministerio de Salud; y Luís Beingolea, del Organismo Andino de Salud del Convenio Hipólito Unanue.

El informe proviene de Canal N y se desarrolló durante una entrevista que le hicieran al jefe del INS, Aníbal Velásquez, quien explicó que se trata de “valientes epidemiólogos” que desean aprender más de la enfermedad, a pesar de la situación que vive ese país, sobre todo su capital, donde han muerto una docena de personas por ese mal y hay más de 200 enfermos confirmados.

“Hemos enviado a México a un grupo de valientes epidemiólogos peruanos, porque necesitamos saber qué pasa, cómo avanza la epidemia, cómo se manejan los casos. Ellos asistirán el trabajo de sus pares mexicanos, se capacitarán y luego capacitarán aquí”, refirió en Canal N.

Asimismo, Velásquez manifestó que Perú está preparado para atender posibles pandemias, ya que cuenta, desde 2003, con un moderno laboratorio de bioseguridad 3, donde se estudian las muestras de virus.

“Los niveles de seguridad en estos ambientes se caracterizan porque aíslan a las personas del ambiente mismo, con aire especial y filtros que impiden que agentes altamente infecciosos puedan salir.”

Tras señalar que en Sudamérica sólo Brasil, Argentina y Perú cuentan con este tipo de laboratorio, indicó que en ese ambiente se hacen pruebas como la de “inmunofluorescencia” para el caso de la influenza y PCR (técnica molecular que permite identificar a la “gripe porcina”).

Manifestó que el virus A/H1N1 es relativamente complicado, porque cambia mucho su biología molecular y hay que tener el virus para recién conseguir su secuencia genómica, con lo cual luego se hará el diagnóstico.

Anunció que próximamente se asignarán 11 millones de nuevos soles para comprar más equipos y reactivos, a fin de que en las regiones también puedan hacer esos análisis.

(Con información de Andina)

El vídeo que presentamos a continuación es un informe de Frecuencia Latina, donde se aprecia que la población peruana está tomando medidas en prevención a una inminente propagación de la influenza porcina. En muchos distritos se han agotado las mascarillas o tapa bocas, así como medicamentos anti virales. El vídeo fue publicado hoy 1 de mayo en el portal You Tube por el usuario “somoslavisiondelperu”.

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0