A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1

laguna en Junín
A poco minutos al noreste de la ciudad de Jauja, en el departamento de Junín, se encuentra la Laguna de Paca, un espejo de agua de 3 kilómetros de largo, con 1.8 kilómetros de ancho y 15 metros de profundidad.

Este lago de montaña, a 3,418 metros de altitud, tiene una gran variedad de aves como gaviotas, garzas, patos andinos, entre otros, lo cuales utilizan los totorales como su hábitat.

En sus aguas se hallan diversas islas flotantes hechos con la totora que crece en sus orillas, una de ellas se llama la Isla del Amor; y en los alrededores, según el geógrafo Daniel López Mazzotti existen zonas arqueológicas.

Laguna de Paca cerca a JaujaEn el extremo sur de la laguna se ubican hoteles y restaurantes que se llenan de visitantes los fines de semana para pasear por sus aguas y disfrutar de la pachamanca y la trucha frita. Mientras que en el extremo norte tiene poca población con zonas muy tradicionales.

En este lugar de aguas tranquilas existe un misterio, donde se cuenta que de alguna manera esta laguna está unida a la Laguna Ñahuimpuquio a través de un túnel en el fondo, pues hay leyendas que personas que se han ahogado en la Laguna de Paca, han aparecido después de algún tiempo en Ñahuimpuquio.

Otra de las leyendas es que en el fondo reposan llamas con cargamento de oro y plata, los cuales fueron lanzados en ese lugar por la caravana de súbditos del Inca que venían del Cusco, al saber que Atahualpa había sido asesinado. Este cargamento sería parte del rescate del Inca que ofreció a los españoles para su liberación.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

La Laguna de Paca en el siguiente vídeo:

(Fuente: huancayoperu.info, perutoptours.com, wikipedia; Foto: ; Vídeo: Youtube- Ciudares)

A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+0Share on StumbleUpon1