A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+13Share on StumbleUpon1

vestigio funerario en Cajamarca

El cementerio más antiguo del Perú son Las Ventanillas de Combayo o también llamada La Necrópolis de Combayo, con más de 3500 años de antigüedad y ubicada a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en el Cerro San Cristóbal, en la región de Cajamarca.

Esta necrópolis o grupo de estructuras de carácter funerario, está compuesto por cavidades cuadradas o rectangulares talladas en roca, muy similares a las Ventanillas de Otuzco, pero en mejor estado de conservación, aunque menos conocida por estar más distante de la ciudad.

Son cientos de nichos que pertenecen a la cultura de Caxamarca y puede ser observado a distancia como un montículo de gran elevación con presencia de arbustos y pajonales, además forman parte de la ruta denominada Capac Ñan o “Gran Camino Inca”, el cual recorre casi toda la Sierra Central.

En cuanto a su arquitectura, sus construcciones están asentadas en la ladera del cerro San Cristóbal, de donde se cavaron nichos en las rocas a modo de hileras y después labradas.

Según estudios, los rituales funerarios en Combayo comprendían previa limpieza de los huesos de los difuntos, lo que implicaba un traslado de los restos. Hoy en día es posible apreciar algunos restos óseos en el interior de ciertos nichos.

Se recomienda que la visita a este vestigio funerario se realice en excursiones y en horas de la mañana, pues en las tardes la zona es fría y no hay transporte.

Cómo llegar:

Las Ventanillas de Combayo se halla a 35 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en el distrito de La Encañada.

Las Ventanillas de Combayo


(Fuente: mincetur.gob.pe, turismoi.pe; Vídeo: Youtube-fridembo)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest5Share on Google+13Share on StumbleUpon1