A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Tras la restauración de aproximadamente 50 piezas pertenecientes al Señor de Úcupe, descubierto en el complejo arqueológico Moche en el distrito de Zaña, en el departamento de Lambayeque, el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva gestiona fondos económicos para la exhibición de esta nueva colección.

La tumba del Señor de Úcupe (siglo IV d.C.) es tan importante y sorprendente como la del famoso Señor de Sipán. Esta nueva colección de tesoros es mostrada mediante una proyección permanente y Alva adelantó que están “evaluando inaugurar en julio próximo una sección del museo (Tumbas Reales) destinada a exponer, en forma permanente, las joyas restauradas del Señor de Úcupe hasta que se construya su museo de sitio”.

Asimismo, indicó que este museo ofrece las condiciones climáticas de seguridad, espacio para collares, pectorales, tocados, entre otras joyas de cobre y plata. “Solo nos faltaría habilitar las vitrinas que necesitamos”, agregó.

Se destaca, por ejemplo, un collar de plata con una serie de divinidades y una nariguera del mismo metal, así como “máscaras funerarias que son extraordinarias”.

Descubrimiento

El descubrimiento del Señor de Úcupe ocurrido en julio de 2008 causó gran admiración por ser el personaje que ha concentrado la mayor cantidad de diademas (adorno en forma de media corona abierta por detrás) y coronas halladas hasta el momento en Perú.

En su tumba que se trataría de un sacerdote-guerrero, gobernante de 1,700 años de antigüedad, formaba parte de la unidad social y política que tuvo como centro de poder la zona de Sipán. Se hallaron 11 coronas-diademas, 10 coronas, tres narigueras, seis bastones de guerrero, dos escudos, tres máscaras y varios collares.

Según Alva, el Señor de Úcupe habría tenido entre 25 a 38 años al momento de morir. Fue enterrado junto a una mujer de 15 a 25 años, que tenía un feto de unos cinco meses.

Según el portal de The Lord of Ucupe, esta tumba es un contexto único, ya que da testimonio de la transición entre dos momentos distintos en la historia Moche. Nunca podremos estar seguros, pero es probable que la persona principal en esta tumba fue uno de los primeros de esta nueva generación de gobernantes Moche.

La colección que ya forma parte del museo regional, en el valle Zaña, atraerá el turismo y un mejor desarrollo a esa región de nuestro país, así lo manifestó Alva.

Museo Tumbas Reales de Sipán, en el siguiente vídeo:

(Fuente: Andina, utexas.edu; Foto: utexas.edu; Vídeo: Youtube)

A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0