Fuerza Aérea fabrica el primer avión en el Perú

julio 23, 2009 | Autor:  
Categoría: Noticias

prototipo-avion-kuntur-construido-peru-foto-andina-post

El avión fue bautizado con el nombre “Kuntur” y fue presentado a la prensa por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el marco de su día institucional. El aeroplano fue desarrollado por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (Seman), en convenio con la estadounidense Bede Corporation.

Se trata de una avión de ala alta, monomotor, fabricado por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (Seman), en convenio con la estadounidense Bede Corporation, que ha puesto de manifiesto la capacidad creativa y profesional de los aviadores peruanos.

El avión fue bautizado como “Kuntur”, cóndor en quechua, en homenaje a esta majestuosa ave que domina los Andes peruanos, y escrito en el antiguo idioma de Perú rinde homenaje también a nuestros antepasados.

El modelo prototipo es blanco, con 5.11 metros de largo, 2.21 de altura, 6.55 de envergadura, y es capaz de desarrollar una velocidad de 172 mph.

Su aplicación práctica puede ser en el campo militar como el civil, y va desde la instrucción básica no sólo de los futuros pilotos de la FAP, sino también de la Marina y el Ejército; hasta el aerodeportivo; pasando por el entrenamiento; y en la fumigación de campos agrícolas.

El comandante general de la FAP, general Pedro Minaya, dijo que con este proyecto se recupera el anhelo institucional de contar con una industria aeronáutica propia, que genere en forma tangible autonomía tecnológica.

Su fabricación comenzó en junio de 2008 y ha estado a cargo de técnicos e ingenieros especialistas de la FAP, con el asesoramiento de la empresa estadounidense.

La primera semana de junio de 2009, los ingenieros peruanos y estadounidenses, después de realizar una minuciosa inspección de la aeronave, la declararon apta para su vuelo, el cual se realizó el 3 de junio pasado en la base aérea Las Palmas.

(Con información y foto de Andina)

Comentarios

28 comentarios en "Fuerza Aérea fabrica el primer avión en el Perú"

  1. David O. Salvatierra T. el Vie, 24th jul 2009 4:42 pm 

    Felicitaciones a la Gloriosa Fuerza Aèrea del Perù por tan importante Logro.

    Viva el Perù.

  2. isabel el Sab, 25th jul 2009 5:15 pm 

    Bravo felicitaciones por este logro, me parece muy bien que ya se pueda construir un avion en el peru a construir muchos mas para que se pueda ayudar a esas personas que viven en zonas de dificil acceso a que se puedan movilizar y sobre todo en caso de emergencia, ¡sigan adelante¡

  3. elmer fernan rimarachin diaz el Mar, 28th jul 2009 9:03 pm 

    nosotros los peruanos jente luchadora
    tenemos una capasidad inpresionante igual q nuestros antepasados
    lo unico q falta e saber explorar esa capasiada
    viva el peru mi grande patria por esos abansos
    i mis felicitaciones a las personas q isieron posible ese echo
    e continuen mejorando por q nosotros somos imbatibles
    son los deseos de um peruano nacionalista q esta lejos de su patria queria

  4. rubren el Mie, 29th jul 2009 1:35 am 

    EL PERUANO ES AVIL . ESTA COMPROBADO TAMBIEN SOMOS CREATIVOS ……FELICIDADES POR ESTE PASO… SIGAN CON ESE ESPIRITU CREANDO COSAS QUE LO LLEVAMOS EN LA ZANGRE POR NUESTRO ABUELOS LOS INKAS……….TAMBIEN ATREVAMONOS A FABRICAR AUTOS , ARMAS ,TECNOLOGIA Y HACER ESCUELAS EN LOS LUGARES MAS OLVIDADOS DE EL PAIS….. PARA QUE HASI EL PERU ESTEA DECENTRALISADO TOTAL MENTE.

  5. Montenegro el Mie, 29th jul 2009 9:25 am 

    EL MUNDO DEBE CONOCER Y SABER QUE LOS PERUANOS SOMOS LOS MEJORES CREATIVOS DEL MUNDO, EN REALIDAD AQUI EN EL PERU SE FABRICAN MUCHAS COSAS MAS…………FELICITACIONES A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS PERUANAS……….NOSOTROS LOS CIVILES ESPERAMOS QUE ESTAS AERONAVES VUELEN EN CIELOS PERUANOS PARA SERVIR PERUANOS QUE TANTA FALTA NOS HACEN PARA CONOCER NUESTRO TERRITORIO PATRIO.
    GRACIAS PERU. FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE LOS MEJORES. EL PERU ES UNA DE LAS MEJORES MARAVILLAS DEL MUNDO, TENEMOS DE TODO PARA SEGUIR DESARROLLANDO NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.

  6. Carlos el Jue, 30th jul 2009 10:06 pm 

    Felicito a las Fuerzas Armadas del Perú, por este avance tecnologico, y que siempre los peruanos somos sabios y talentosos desde los tiempos inmemoriales, las pruebas estan en las culturas precolombbinas y en el Tahuantinsuyo alcanzo todo el territorio de America del Sur, fue una gran cultura qye trascendio en el mundo, fuimos el almacen y la despensa para alimentar a todos los paises del mundo con los más de 1,200 productos domesticados por nuestros ancestros, somos creadores de un sin fin de tecnologia y que los paises aprovecharon de estas bondades para llevarse a nuestros talentos, verbigracia de nuestro Sabio Paulet que creo los cohetes para las naves espaciales apoyando a VON BRaun, por eso somos un país con riqueza intelectual, de grandes recursos naturales, de pueblo hsopitalario, pacifico y amable, hoy no podemos demostrar al mundo proque estamos en la fase de creación para el beneficio de nuestra población y del mundo, no nos interesa la acción belisista como lo viene haciendo un hermano y vecino pàís del sur, nuestro deseo es romper fronteras y convivir como una gran nación.
    Tenemos historia, tradición, floclore y costumbres maravillosas

  7. victor rolando el Dom, 2nd ago 2009 5:23 am 

    solamente quiero desir q te quiero peru grasias por hserme sentir tan orgulloso de ti por nacer en un pais tan rico t quiero peru grasias a nuestras fuerzas armadas grasias a todos por q esta hasaña es de todos los peruanos de aqui en españa saludo a mi peru q lo quiero con toda mi alma

  8. edgar carhuatanta el Mar, 4th ago 2009 12:51 pm 

    VIVA EL PERU!con sus aspectativas nosotros son buenos y capaces de lograr lo que queremos y esperamos que la tecnologia siga avanzando x el bienestar de muchos peruanos pobres y abandonados de la sierra y selva de nuestro paisss y y ayuden a la educacion xque ellos son el futuro de nuestro paiss EL PERU es grande x todos ladoss tengo tantos deseos de volver a mi paiss se que muy pronto estare x alla para crear empresa y asi poder crear mas puesto de trabajoss felicidades a todos los peruanos

  9. Andre Müller el Jue, 24th sep 2009 6:58 pm 

    Lastima que no secuestramos ingenieros alemanes al termino de la segunda guerra o si no ya hubiesemos construido una nave espacial, pues todo el programa aeroespacial se basa en los descubrimientos de los alemanes.

  10. alberto el Lun, 12th oct 2009 7:56 pm 

    saludos hermanos:

    mis mas sinceros respetos por el gran paso y espero que todos hagan hasta lo imposible por desarrollar mas tecnologia ya q seria importante para el desarrollo de nuestras fuerzas armadas y tambien para los ingenieros
    pero una idea de la que podrian desarrollar aeronaves para la fumigacion en la agricultura ya q como todos sabemos esta creciendo en demanda internacional aeronaves de paseo a turistas, aeronaves de exploracion y vigilancia lo importante senores es que, de lo q han logrado sacarle los beneficios para el desarrollo de la institucion.
    ademas yo creo todo ciudadano peruano tiene el derecho de aprender a pilotear .

    una humilde opinion de un peruano de corazon alberto

  11. Marcos el Mar, 10th nov 2009 8:28 am 

    La verdad, siento alegría y pena al leer esta noticia. Por un lado, comparto el sentir de mis compatriotas en el sentido de que este es un logro en materia de desarrollo de tecnología nacional. Sin embargo, me entristece ver que este avión es, inclusive, inferior a cualquier caza estadounidense, japonés, italiano, alemán o británico de la segunda guerra mundial, de hace sesenta años.

    Por otro lado, cabe preguntarse si el motor fue hecho en el Perú o si fue adquirido en algún país extranjero, en cuyo caso, no habríamos fabricado nada, sino, como de costumbre, solamente hecho el ensamblaje de una aeronave.

    En fin, son sólo reflexiones y espero que sean en algo útiles en este debate.

    Saludos,
    Marcos

  12. walter el Vie, 22nd ene 2010 12:01 pm 

    Einstein decia , no hubiera podido lograr mi teoria si no me hubiera subido sobre los hombros de dos grandes…..Newton y Galileo, de igual manera el Peru nunca lograra la tranferencia de tecnologia y conocimientos si no los copia de los paises desarrollados, a buen entendedor pocas palabras, eso va para el estudiante de ingenieria

  13. edwin el Jue, 28th ene 2010 2:14 pm 

    arriba peru’ por siempre a recuperar arica y tarapaca es el
    unico razon de existir de los peruanos

  14. Carlos el Vie, 19th feb 2010 4:51 am 

    Hola a todos. La verdad, sí, es un logro para el Perú que se haya fabricado, por primera vez, un avión nacional. Sin embargo, quisiera hacer notar algunas cosas que me parecen lamentables: estoy seguro de que el motor -lo más importante de la aeronave- es extranjero. En segundo lugar, la tecnología que incorpora dicha aeronave, el Kuntur, es propia de las aeronaves de la primera guerra mundial -esto es, de la segunda década del siglo XX-. Entonces, en lugar de ver este proyecto con triunfalismo, modestamente, considero que deberíamos observarlo, sí, con alegría -porque es un inicio-, aunque también con preocupación. En todo caso, hasta ahora no me explico por qué, si tenemos personal calificado para ello -buenos ingenieros mecánicos y técnicos-,no podemos montar una fábrica de motores de explosión y de reacción, punto de partida desde el cual se podría iniciar la producción de vehículos aéreos, terrestres y marítimos. Finalmente, quisiera recordar que ya en los setentas y primeros años de los ochentas, el Perú fue capaz de producir buques para la Marina de Guerra -Mollendo, Eten, Fragata Lupo Mariátegui, Fragata Lupo Herrera, etc.-, lo cual implica que podríamos retomar los desarrollos industriales pesados.
    Asimismo, estos desarrollos tecnológicos no deberían limitarse al ámbito militar, sino, por supuesto, al desarrollo civil y, en última instancia, al bienestar nacional.

    Saludos a todos.

  15. aurelio flores llacua el Dom, 18th abr 2010 11:24 am 

    hola , primeramente felicitar a los tecnicos de la fuerza aerea peruana, por este logro tan importante por que es un aliento para los millones de peruano poder observar estas noticias,y de paso hacer un llamado al gobierno peruano, a los empresarios peruanos de apoyar a este tipo de iniciativa de nuestros compatriotas, por que como alguien dice somos un pais ingenioso y con capasidades que nolo explotamos por falta de financiamientos, un ejemplo mas de un muchacho limeño que ha creado un moto taxi de acuerdo asus capasidades economicas , por esto los congresistas deberian crear una ley adoc, para impulsar la industrializcion de nuestro querido peru, y de esta manera no dejariamos escapar o de imigrar a nuestros ingenieros tecnicos al extranjero donde somos tratados como simples empleados o operarios, sin tener en cuenta nuestra produccion, nuestras capasidades es momento de comensar ha crear fabricas de autos , aviones ,motos barcos ,electrodomesticos y de esta manera crear fuentes de trabajo para la poblacion peruana,y una cosa mas modernizar nuestra educasion y la agricultura que es la base de la economia de una nacion ,por que un niño con el estomago vacio no podra estudiar vien. un peruano mas como muchos de ustedes que ama su patria y mis felicitaciones a todos los peruanos que se encuentran en el exterior, regresemos anuestro pais a implantar lo que hemos aprendido y por que recursos lo tenemos de sobra.

  16. pierre el Mar, 18th may 2010 7:10 pm 

    En si es un logro pero al mismo tiempo q retrasado que estamos, este avión es de una tecnología antigua y que pudimos hacer hace muchos años atrás, por q recien…

  17. peruano el Sab, 22nd may 2010 10:14 am 

    Más bien hay que exigir mas inversión en bien científico ya que como se dice el Perú avanza pues estos aviones se inventaron hace años luz por favor que el estado coopere económicamente y las personas encargadas de la fabricación exijance mas.

  18. luciano el Mie, 30th jun 2010 6:59 am 

    ese avion no es copia del tail wing??? solo cambia la forma de construccion, sin desmerecer, espero q sigan adelante con algo mas, tienen mucho potencial!!!

  19. alan el Mar, 18th ene 2011 3:36 pm 

    te amo peru

  20. FRANK 3D el Mar, 8th feb 2011 3:21 pm 

    Es un gran paso pero el peruano tiene q ser mas ambicioso y lograr perfeccionar lo q tenemos y sacra provecho de esto y poder industrialisarlo. Y Lograr desarrollar un avion de grandes cualidades ya sea para uso miltar y civil.Porq no desmantelan los aviones a reaccion q ya no operan y copian su estructura y asta lo puden perfeccionar y crear un avion de gran potencial..se q el peruano es creativo e ingenioso hay personal calificado para ello..viva el PERU.

  21. alex el Vie, 20th may 2011 12:43 pm 

    viva el peru ..y en especial por la fap…..soy licenciado del batallon de comandos y mi rrespeto por la fuerza aerea del peru-VIVA EL PERU

  22. teófilo serrano flores el Sab, 21st may 2011 8:32 pm 

    ¡Viva el Perú!
    Ojala no sea el primero ni el último.

  23. LUIS CHANA el Mie, 1st jun 2011 5:17 pm 

    felicitaciones a la fuerza arerea peruna , pero realmente tenemos que darnos cuenta que aun nos falta un camino demasiado largo por recorrer pero no imposible le compete no solo al estado seguir avanzando tecnologicamente si no mas bien al pueblo en general , a los colegios deonde deben darles orientacion y hacerles conoser el mundo con todo lo que este conlleve, yo personalmente estoy desdarrollando el aeromodelismo en la ciudad de puno inicialment reproducia modelos crados en diferentes partes del mundo pero actualmente ya he creado algunos modelos hchos en peru made in puno de esta manera incentivo a mis hermanos menores y espero pronto organizar eventos de aeromodelismo en mi ciudad y en el pais para que mas gente se interese y asi surjan nuevas ideas y esto no solo dbe pasar en este campo si no en todos los campos existentes de la industria ya sea nautica , robotica , mecanica , hasta en literatura , poesia , filosoia , etc (muchos mas) principalmente debemos insentivar a los niños por que ellos son la esperanza del pais conjuntamkente con los jovenes mi cl :

  24. Top Gun en 3D para el 2012 en Peru en Videos el Mar, 20th sep 2011 6:25 am 

    […] Gun narra la historia de un joven y ambicioso piloto que impulsado por la muerte de su padre, muerto en combate, sueña con convertirse en el mejor […]

  25. Luis Alberto el Mie, 19th oct 2011 4:12 pm 

    Sin duda un excelente trabajo. Ahora nos toca hacer una nave espacial Para recuperar la Luna… Felicidades

  26. ana paula el Mie, 14th dic 2011 11:10 pm 

    una pregunta los materiales que estan utilizando cuales son ? y ustedes los producen o los traen del exterior

  27. Alcides Fernandez el Vie, 2nd mar 2012 10:54 pm 

    Es emocionante ver un avion fabricado en perú, de algo se empieza; pero se nota que es artesanal y parece ser flor de un dia, Señor Presidente Ollanta Humala nuestra selva necesita de aviones ligeros para su desarrollo, deje que los juliaqueños incursionen en esta fabricación porque son muy capaces y hábiles, tienen hijos estudiados en Europa,señor Presidente dese una v vueltita por esos lares y se dará con muchas sorpresas, alli le fabrican de todo sin necesidad de ingenieros extranjeros.alguien dijo; “que los motores ojala sean peruanos” en un principio seamos copiones como los chinos, solo así tendremos tecnología propia,señor Presidente el modelo chino de hacer experimento de ciudades fábrica libres de tributos es muy interesante, adelante empecemos por algo.

  28. lucas de urantia el Vie, 4th may 2012 9:19 pm 

    la FAP a travez del SEMAN deberia producir algunas partes como son el fuselaje y algunas cosas mas y conjuntamente con la fabrica MIG co-producir los MIGs-29 asi para el Peru le seria menos costoso su adquisición.