Feriado largo por Fiestas Patrias será de 5 días

julio 15, 2010 | Autor:  
Categoría: Noticias

Todas las personas que trabajan en el sector público en todo el Perú podrán gozar de los cinco días de descanso por motivo de Fiestas Patrias.

El Decreto Supremo 026-2010-PCM se dio con el fin de promover el turismo interno en el país, el cual establece como días no laborables desde el 28 de julio hasta el primero de agosto.

Por otro lado, las horas no trabajadas, tendrán que ser compensadas en la semana siguiente o según lo determine cada entidad pública. En tanto, los titulares de las entidades estatales deben tomar las medidas pertinentes para continuar con las garantías de los servicios durante esos días.

En cuanto al sector privado, también podrá acogerse a este beneficio, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores sobre la recuperación de horas no laboradas.

Y aprovechando esos días podrá visitar cualquiera de las tantas ciudades que tiene el Perú rica en cultura, tradiciones, leyendas, comida, danzas como la que presenta el siguiente vídeo.

Visite Huánuco


(Fuente:Peru21)

Comentarios

8 comentarios en "Feriado largo por Fiestas Patrias será de 5 días"

  1. DELIA ROSARIO PEREZ RUDAS el Mie, 21st jul 2010 10:22 am 

    Es muy excelente, ya que todo ello conlleva a mejorar el turismo por ejm. en la sierra central, el unico problema es que se debe mejorar en cuanto a la atenciòn y que no aprovechen en cuanto a los precios de pasajes y otros que dejan mala imagen en los turistas.

  2. Walter Acosta el Mie, 21st jul 2010 10:32 am 

    La idea no esta mal, pero debe de ir sustentada con la parte económica, todos sabemos que los sueldos del sector público son paupérrimos, salvo los congresistas, ministros, y altos funcionarios del gobierno que ellos con su sueldo más su gratificación que sí es un sueldo entero, pueden darse ese lujo de hacer turismo. En otras palabras esos feriados largos estan hechos para ellos, un trabajador público comun y silvestre que gana en promedio 1300 mensuales y que recibe una bonificación no gratificación, de 300 soles que pagando sus pasajes, ropa, comida y casa le queda a las justas para poder vivir y ni que decir si tiene familia pues no le alcanzaría para nada, por eso todos los trabajadores del sector público trabajan en otras actividades por que no les alcanza. Y el gobierno sale que si cumple con la gratificación pues el único estafador es el gobierno, pues en la planilla de los trabajadores se indica claramente: el sueldo básico es de 50 soles y todos los demas son bonificaciones y decretos de urgencia, por eso cuando los trabajdores se jubilan o reciben su gratificación les llega una miseria, por que en vez de estar dando bonificación no van aumentando esos 300 soles al sueldo básico hasta llegar a una remuneración digna, en la cual cada trabajador se sienta contento y no tenga que trabajar en otra actividad pues su trabajo lo cubre todo, asi conservaria su trabajo y trabajaría contento y produciria más, cada uno de los 15 millones de peruanos trabajadores activos consumirian diversos productos reactivando el aparato productivo del país y dar trabajo a los que no lo tienen, ya que cada uno podria empezar a construir su casa, contrataría obreros, carpinteros, pintores, etc y así una cadena que haría q la ganancia del Perú se redistribulla en todos los peruanos y no dejara que solo los grandes gozen de estos beneficíos argumentando que como son pocos los altos funcionarios si justifica los sueldos que cobran, para ser un congresista no necesitas ningun estudio (para colmo tienen asesores que hacen todos sus trabajos claro pagados por el estado y no por cada congresista) y ganan 25,0000 soles promedio mensual, un profesor o trabajador público que gana 1300 soles mensuales le piden maestria, titulo profesional, estudios de especialización, años de experiencia, etc…algo complementamente absurdo….y con todo esto aun el pueblo se traga el cuento de “feriado largo para promover el turismo interno” cuando en realidad deberia decir “feriado largo para los altos funcionarios del gobierno para que disfruten sus vacaciones sin que el pueblo les diga que no estan trabajando los días laborables y los que puedan hagan turismo interno ya que el turismo externo de eso se encargan los altos funcionarios del gonierno”

  3. Rosmery Alvarez el Jue, 22nd jul 2010 9:55 am 

    Huanuco tiene un clima m a r a v i l l o s o, una historia riquísima pre-hispánica y colonial. Pero es también uno de los lugares más pobres del Perú. Una señal que el Perú avanza de verdad será ver un Huánuco mejor y aplicando economía creativa con inversión en el rescate y difusión de su rica cultura.
    Rosmery

  4. patricia el Jue, 22nd jul 2010 10:28 pm 

    Mejor serìa que dieran toda la semana !!!! ò todo el mes….
    En todos los paìses del mundo celebran TAN SOLO 1 DIA por su ANIVERSARIO PATRIO…. un ejemplo es el 4 de julio de Estados Unidos, ese dìa es sagrado para ellos, pero tienen OTRO MODO DE CELEBRAR, SIN EXCESOS NI BORRACHERAS…. y al otro dìa todo el mundo vuelve a sus actividades.

  5. Victor Morello el Sab, 24th jul 2010 1:35 pm 

    Muy importante este decreto, sería interesante que vaya acompañado con un paquete turistico promovido por el Estado, para que no se aprovechen en los pasajes y estadías en los diferentes puntos del Perú.
    Que las compañías de turismo hagan las ofertas con las instituciones y/o empresas en favor del trabajador.

  6. edgardo el Mie, 27th jul 2011 11:16 am 

    Por eso estamos como estamos, sino díganme de otro país en el mundo que celebre 5 días su aniversario patrio….

  7. judith el Dom, 29th abr 2012 10:46 pm 

    No me parece bien estos feriados:
    Las razones…Uno que son recuperables, nadie va a dejar de hacer algo un sábado para recuperar, y nos recargamos mas trabajo al final del año.
    No alcanza el dinero para pasear, con lo que nos pagan no alcanza ni para salir…a los únicos que le alcanza es a los congresistas y otros políticos …El verdadero peruano no tiene para pasear…..Para que feriado recuperable..Quizás si fuera sin recuperar`podria descansar en casa por lo menos.

  8. Elio el Dom, 29th abr 2012 11:29 pm 

    Solo para aclarar. Esta noticia es del año 2010, por tanto no aplica en este 2012.

    En este año 2012, el día 28 de julio sí es feriado nacional y cae sábado, perfecto para muchas personas que laboran hasta ese día de la semana, pues su fin de semana de semana largo prácticamente iniciará finalizando la jornada del viernes 27.

    Ojo, acá hay algo importante a resaltar para las personas que trabajan en el sector público. Ocurre que desde finales de diciembre del año 2011, prácticamente en los primeros 5 meses de gobierno de Ollanta Humala, el gobierno decretó 8 días feriados para el sector estatal con el fin de incentivar el turismo interno para los días: 13 y 14 de febrero, 30 de abril, 27 de julio, 31 de agosto, 2 de noviembre, 24 y 31 de diciembre.

    Entonces, para el mes de julio y por Fiestas Patrias, los trabajadores del Estado tendrán su feriado largo desde el viernes 27 de julio hasta el domingo 29, retornando a sus labores habituales el lunes 30 de julio. Eso quiere decir que toda persona que tenga que hacer algún trámite en algún ministerio o entidad del Estado debe saber que solo hasta el día jueves 26 de julio le atenderán, luego entran en feriado largo hasta el día 30 del mismo mes.

    Espero haber colaborado.

    Buen día.

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






nueve + 7 =