Este domingo se inicia el XVI Festival de la Chirimoya Cumbe
mayo 25, 2011 | Autor: Gloria Medina
Categoría: Gastronomía, Locales, Nacional
Turistas nacionales y extranjeros podrán apreciar y saborear la chirimoya, una de las frutas de los valles interandinos del Perú, en el XVI Festival de la Chirimoya Cumbe este domingo 29 de mayo en el pueblo de Santo Toribio de Cumbe, San Mateo de Otao-Huarochirí.
“Las expectativas para este festival son grandes, porque al estar en nuestra mira la exportación a mayor escala, queremos que los turistas nacionales y extranjeros conozcan bien las bondades de esta fruta”, así lo señaló el coordinador general del festival, Ezard Pérez.
Asimismo, Pérez indicó que la calidad de la chirimoya Cumbe destaca por “tener gran carnosidad y pocas pepas; además que la tierra donde se cultiva y el agua de los puquiales de la zona hacen de esta fruta todo un deleite y de tamaños sorprendentes, tanto así que la chirimoya más grande ha llegado a pesar 4 kilos 300 gramos”.
Además, el público asistente podrá degustar de la gran cantidad de variedades y derivados de la chirimoya como son los licores, tortas, helados, yogurt, entre otros, así como paltas, granadillas, queso y la pachamanca a la piedra.
Por otro lado, en le festival habrá mucha diversión como presentaciones artísticas, danzas, competencias deportivas y concursos gastronómicos.
Conozca Cumbe que pertenece al distrito de San Mateo de Otao, se ingresa cruzando el puente ubicado en la localidad de Cupiche, Km. 44.5 de la carretera central.
(Fuente y foto: Andina)









mario el Mie, 25th may 2011 10:23 am
Deberían colgar un mapa con la ruta para saber cómo llegar al lugar exacto del festival. Saludos
maximaalarcon el Mie, 25th may 2011 1:54 pm
es la fruta mas rica q conosco peru lo tiene estamos bendecidos por esa chirimolla grande de 3 y 4 kilos esos agricultores se pasaron viva el peru
Elio el Jue, 26th may 2011 8:59 am
Lástima que esa sola chirimoya puesta en el mercado local podria costar cerca de 50 soles. Excesivamente cara.
En metro el kilo de chirimoya puede costar cerca de 11 soles y en los mercados de barrio, podria se a precio similar. A menos que alguien diga donde poder comprar la chirimoya mas barata, en lima hablo.
Imagino que esa fruta debe tener cuidados especiales para su cultivo y cosecha y por eso el precio tan elevado.
Pero me parece muy caro para un mercado local con sueldos casi por el minimo.
A reflexionar con eso.
Visite Callahuanca, la tierra de la Chirimoya en Peru en Videos el Lun, 23rd ene 2012 1:18 pm
[...] las frutas se prepara yogurt y helados, donde el de la chirimoya resulta ser el más delicioso y para su elaboración hay que mezclar leche, pulpa de chirimoya, [...]
ronal el Dom, 25th mar 2012 9:42 pm
Cumbe es un lugar muy lindo y su chirimoya y su palta son excelentes solo falta mejorar la carretera y tener un parque para que la gente haga mas turismo por estos sitios