Fiesta de la Virgen de la Candelaria se inicia este domingo y durará 18 días

enero 28, 2009 | Autor:  
Categoría: Turismo

fiesa-virgen-de-la-candelaria-puno-peru

(ANDINA).- En Puno, solo un tema predomina en la conversación de sus pobladores. La fiesta de la Virgen de la Candelaria. Y es que a medida que se acercan los días centrales, la emoción y la ansiedad cunde entre los puneños. Todo se encuentra listo para que este domingo 1 se inicien los actos centrales con el concurso de danzas autóctonas. Solo para este evento se han inscrito 81 agrupaciones de todo el departamento.

De acuerdo con la tradición, en la madrugada del domingo 1, el alferado, la persona a cargo de las celebraciones, sube con sus invitados y músicos a un cerro para rendirle los primeros homenajes a la patrona de Puno. Luego, descienden con el alba entre estallidos de fuegos artificiales, bandas de música y bailes hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista, santuario de la imagen de la Virgen de la Candelaria.

En este lugar, después de la misa, se procede con la primera procesión de la Virgen. Por la tarde, campesinos de zonas cercanas entran en la ciudad a caballo y, junto con los “yachiris” (sacerdotes andinos), le presentan sus honores, así como sus invocaciones.

Durante la escenificación de las danzas autóctonas, los grupos de danzantes compiten en honor a la Mamacha y por el orgullo de su respectiva comunidad o pueblo. Tras la competencia en el estadio, los grupos salen a danzar por las calles de Puno, lo que se convierte en una gran fiesta de música y baile durante los siguientes siete días.

El domingo 8, con el inicio de la octava de la Virgen, se realizará el concurso de traje de luces y, el lunes 9, se efectuará la gran parada y veneración a la Virgen María de la Candelaria.

Con estas actividades se inicia el despliegue de los conjuntos y danzantes por las calles de la ciudad. La escenificación es deslumbrante. Los trajes de luces ricamente bordados con espejos y piedras brillantes hacen su ingreso junto a bandas de música.

Estos grupos de danzantes y músicos se organizan en comparsas; cada una de ellas ha llegado a incluir hasta 300 personas. Toda la agrupación baila una danza y viste un disfraz mandado a hacer para la ocasión. Pero aquí no acaban los festejos, el programa continúa hasta el miércoles 18.

La expectativa en Puno por esta festividad es única. La Mamacha Candelaria es la patrona de Puno y su veneración se asocia a la Pachamama, al lago Titicaca, las minas y el trueno, además de simbolizar la pureza y la fertilidad. En una muestra de sincretismo religioso.

Las máscaras más impresionantes, por su efecto terrorífico, son las de venados con largos cuernos retorcidos, asociados al demonio y también al Jacancho o dios de los minerales. En el cacharpari o despedida, las comparsas que van llenando las calles se dirigen finalmente al cementerio para rendirle culto a los muertos.

Todos danzan, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños. Y todos le agradecen por sus milagros y beneficios, que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta interminable, Puno se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza. Es un jolgorio de belleza incomparable.

Cifras

-40 mil turistas visitarán Puno para asistir a la festividad de la Virgen de la Candelaria.

-152 conjuntos, entre danzas autóctonas y trajes de luces, participarán en la fiesta.

-45 años de fundación celebra el centro cultural Nueva Era-Sikuris.


Vídeo publicado en YouTube
Por: Ricardo18GC
January 18, 2009
Foto: bellohorizonte.wordpress

Video de promoción de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de una agencia de turismo en Perú.

vídeo publicado en YouTube
Por: perulandtravel
January 21, 2009

Servicio de publicación de articulos y noticias en peru en videos

Comentarios

4 comentarios en "Fiesta de la Virgen de la Candelaria se inicia este domingo y durará 18 días"

  1. carlitos el Mie, 11th ago 2010 9:25 am 

    ME PARECE MUY MAL QUE PUNO PERU PROMOCIONE SU TURISMO CON FOLCLORE BOLIVIANO YA QUE SEGUN DICEN TIENE MAS DE 350 DANZAS Y ES LA CAPITAL DEL FOLCLORE PERUANO NO ES NESESARIO COPIAR DANZAS BOLIVIANAS.

  2. AdolfoNR el Sab, 11th sep 2010 4:04 pm 

    Una pena que los bolianos esten con estas actitudes poco ajustadas a la realidad.Una manifestación cultural como son las danzas no nacen de la noche a la mañana.es el producto de interacciones recíprocas de diferectes pueblos,incluso de diferentes razas que interactuan en determinado territorio.Por ejemplo “La Morenada” por su nombre pareciera que es una danza 100% africana y realmente esa danza finalmente es producto del mestizaje negro,indoamericano y español.¿Seran los bolivianos tan pobres que dicen que son suyos manifestaciones culturales de dudosa originalidad?

  3. Adolfo NR el Sab, 11th sep 2010 4:30 pm 

    “Me parece muy mal” que ciertos bolivianos comenten tonterías no ajustadas a la realidad ni a la historia:Cuidado la ignorancia es atrevida,ciega y torpe.El Perú tiene más de500 años de fundado,Bolivia apenas tiene 200 años de fundada.Al Virreynato de Perú pertenecieron en algún momento todos los paices sudamericanos incluido Bolivia.Las manifestaciones culturales no nacen de la noche a la mañana.La cueca boliviana como la chilena son hijas de la zamacueca peruana y los peruanos no le peleamos a ninguno;ya la zamacueca peruana casi desapareció ademas.

  4. humberto el Sab, 12th feb 2011 10:00 pm 

    señores de LA REPUBLICA DE BOLIVIA., tengan muy pre3sente lo que quiere decir virgen de la candelaria,por que los Bolivianos no entienden que es una devocion,DEVOCION RELIGIOSA, REPITO DEVOCION,eSO ES TODO EN CUANTO A UD DE BOLIVIA POR QUE NO VIENE A PUNO A participar en la devocion religiosa,i habria globalizacion. sin fronteras,y me gustaria que vayan los Bolivianos las delegaciones de danzas Bolivianas a la ciudad de Tacna ,frontera con CHILE Y seria mayor la globalizacion. gracias.

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






+ tres = 6