A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon

fiesa-virgen-de-la-candelaria-puno-peru

(ANDINA).- En Puno, solo un tema predomina en la conversación de sus pobladores. La fiesta de la Virgen de la Candelaria. Y es que a medida que se acercan los días centrales, la emoción y la ansiedad cunde entre los puneños. Todo se encuentra listo para que este domingo 1 se inicien los actos centrales con el concurso de danzas autóctonas. Solo para este evento se han inscrito 81 agrupaciones de todo el departamento.

De acuerdo con la tradición, en la madrugada del domingo 1, el alferado, la persona a cargo de las celebraciones, sube con sus invitados y músicos a un cerro para rendirle los primeros homenajes a la patrona de Puno. Luego, descienden con el alba entre estallidos de fuegos artificiales, bandas de música y bailes hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista, santuario de la imagen de la Virgen de la Candelaria.

En este lugar, después de la misa, se procede con la primera procesión de la Virgen. Por la tarde, campesinos de zonas cercanas entran en la ciudad a caballo y, junto con los “yachiris” (sacerdotes andinos), le presentan sus honores, así como sus invocaciones.

Durante la escenificación de las danzas autóctonas, los grupos de danzantes compiten en honor a la Mamacha y por el orgullo de su respectiva comunidad o pueblo. Tras la competencia en el estadio, los grupos salen a danzar por las calles de Puno, lo que se convierte en una gran fiesta de música y baile durante los siguientes siete días.

El domingo 8, con el inicio de la octava de la Virgen, se realizará el concurso de traje de luces y, el lunes 9, se efectuará la gran parada y veneración a la Virgen María de la Candelaria.

Con estas actividades se inicia el despliegue de los conjuntos y danzantes por las calles de la ciudad. La escenificación es deslumbrante. Los trajes de luces ricamente bordados con espejos y piedras brillantes hacen su ingreso junto a bandas de música.

Estos grupos de danzantes y músicos se organizan en comparsas; cada una de ellas ha llegado a incluir hasta 300 personas. Toda la agrupación baila una danza y viste un disfraz mandado a hacer para la ocasión. Pero aquí no acaban los festejos, el programa continúa hasta el miércoles 18.

La expectativa en Puno por esta festividad es única. La Mamacha Candelaria es la patrona de Puno y su veneración se asocia a la Pachamama, al lago Titicaca, las minas y el trueno, además de simbolizar la pureza y la fertilidad. En una muestra de sincretismo religioso.

Las máscaras más impresionantes, por su efecto terrorífico, son las de venados con largos cuernos retorcidos, asociados al demonio y también al Jacancho o dios de los minerales. En el cacharpari o despedida, las comparsas que van llenando las calles se dirigen finalmente al cementerio para rendirle culto a los muertos.

Todos danzan, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños. Y todos le agradecen por sus milagros y beneficios, que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta interminable, Puno se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza. Es un jolgorio de belleza incomparable.

Cifras

-40 mil turistas visitarán Puno para asistir a la festividad de la Virgen de la Candelaria.

-152 conjuntos, entre danzas autóctonas y trajes de luces, participarán en la fiesta.

-45 años de fundación celebra el centro cultural Nueva Era-Sikuris.


Vídeo publicado en YouTube
Por: Ricardo18GC
Foto: bellohorizonte.wordpress

A compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on StumbleUpon