A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+1Share on StumbleUpon1

sitio arqueológico en Lima

Un complejo arqueológico de origen Chimú deslumbra a cualquier persona que hace una parada en su ruta turística a 209 Km. al norte de Lima. Se trata de La Fortaleza de Paramonga, una construcción piramidal edificada con adobes en su totalidad, formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta.

Es posible que fuera un importante Oratorio de los pobladores de Chimú (1300 dC-1450 dC). Su nombre se debe a que los primeros españoles le encontraron una similitud a los castillos europeos fortificados de aquella época. Exactamente se encuentra ubicada sobre una colina, en el valle del río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca, en la provincia de Barranca, Región Lima.

Fortaleza de Paramonga, Lima - noticiasEl único acceso es por la esquina sur, que se encuentra en buen estado de conservación, sus muros son rectos con plataformas pentagonales, de estructura al parecer de carácter militar. Desde el aire se puede observar la forma de una llama de formas estilizadas, donde el “bastión” norte está la cabeza del animal y los dos “bastiones” del oeste son las extremidades inferiores.

En algunos sectores se puede observar que el monumento estuvo pintado de color ocre y según los cronistas con murales que tenían representaciones iconográficas de aves y felinos. Desde el piso del valle como referencia, la Fortaleza de Paramonga tiene 30 metros de alturta.

Como llegar

Desde Lima, todo bus que se dirige al norte. Desde el paradero Fiori.

Otra edificación cercana

Edificio anexo de Paramonga, fortaleza, Lima - noticiasA 22 metros al oeste de “La Fortaleza”, frente a la entrada principal y sobre una colina pequeña existe una pirámide escalonada adaptada a la irregularidad del terreno. La construcción de los muros son también a base de adobe y los cimientos de piedra, igual al de Pachacamac, en Lima.

A su alrededor se encuentra una zona amplia de campo y zonas de cultivo, donde es permitido acampar siguiendo las recomendaciones de los encargados del lugar. La entrada tiene un costo de S/. 4.00 para adultos y S/.2.00 para niños.

Una leyenda

Se dice que en las noches de luna se escuchan tambores y que la cumbre de la fortaleza se ilumina, se alza una gran algaraza y aparecen los indios fantasmales adornados bajando en filas con el ruido que hacen sus pies al arrastrar, bajando hasta el llano y chancando todo a su encuentro como las casas de esteras que están en la base de la fortaleza. Los lugareños saben que los indios han salido a custodiar el tesoro que enterraron hace muchos años en la fortaleza y que nadie se atreve ni siquiera a husmear. Al día siguiente se asoman para ver sus casas destruidas, sin embargo todo se encuentra tal cual como si nada hubiese ocurrido.

Fortaleza de Paramonga en el siguiente vídeo:


(Fuente: clubdeexploradores.org, ; Fotos: muniparamonga.gob.pe, arqueologiadelperu.com.ar, ; Vídeo: Youtube-dukecl)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest3Share on Google+1Share on StumbleUpon1