Fortaleza de Piruro en Huánuco

En la margen derecha del río Tantamayo, en la región de Huánuco se encuentran singulares construcciones a base de piedra y barro, de 3 a 5 niveles y con aleros de piedra, los cuales han sido considerados como los rascacielos de América y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002.

Estas edificaciones tienen aleros superpuestos en la parte posterior y con escaleras para el ingreso a cada nivel, también se puede apreciar que tienen ventanas y puertas de forma rectangular de diversas dimensiones.

construcciones pre incas de Huánuco

En algunas de estas construcciones, en la parte delantera, hay un espacio que al parecer sería una plaza, donde en su parte céntrica sobresale restos de una estructura de piedra y barro que está cubierta con tierra.

edificios antiguos de Piruro

A raíz de ello, estudiosos concluyeron que Piruro habría sido transformado en un pequeño poblado doméstico. Las excavaciones arqueológicas comenzaron en la década del 70 por el arqueólogo Louis Giraunt, quien formaba parte de la expedición de Bertrand Flornoy. Más tarde, en la década del 80 fue estudiado por Elizabeth Bonnier.

Los primeros restos datan del 3000 y 2500 a.C, aunque su cerámica tendría cerca de 1000 años, que comprenden ollas sin cuello en pasta naranja, además de tiestos de vasijas abiertas en caolinita.

edificaciones en Tantamayo

En cuanto a su arquitectura tiene características religiosas, con plataforma rectangular con un piso de doble nivel y hornacinas. Y de acuerdo a Flornoy, las piedras labradas podrían ser cercanas al tiempo de Kotosh y Chavín.

Hoy en día, debido a los embates de la naturaleza, sobre todo cuando hay mucha lluvia, la fortaleza se encuentra en regular estado de conservación.

Cómo llegar:

En el siguiente vídeo, el distrito arqueológico de Tantamayo, a una altitud de 3 330 msnm, a una distancia de 158 Km, de la ciudad de Huánuco.


(Fuente: mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-Canal de Tantamayo1)