A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+36Share on StumbleUpon0

Después de una larga espera por parte de los feligreses, el 13 de marzo fue elegido el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa de la Iglesia Católica Romana y ha adoptado el nombre de Francisco.

El religioso de 76 años fue elegido por los 115 cardenales electores en el segundo día del cónclave como sucesor de Benedicto XVI, quien inesperadamente renunció el mes pasado, al considerar que su salud no era lo suficientemente fuerte como para encarar los desafíos de la Iglesia, la cual atraviesa por una crisis a causa de escándalos de abusos sexuales, así como disputas y burocracia en el interior del Vaticano y la propagación del secularismo.

Bergoglio se convierte en el Papa número 266 en la línea directa de sucesión de San Pedro en los 2 mil años de historia de la iglesia y además el primer latinoamericano.

En medio de una lluvia persistente y un viento helado, una enorme multitud se congregó en la Plaza San Pedro que comenzaron a aplaudir al emerger el humo blanco sobre la capilla Sixtina.

“Hermanos y hermanas, buenas noches. Ustedes saben que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma, parece que mis hermanos cardenales se fueron a buscarlo casi al final del mundo”, fueron sus primeras palabras.

La BBC cuenta que el Cardenal Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1036, en Buenos Aires, Argentina. Hijo de padres italianos. En su juventud sufrió una infección respiratoria y le tuvieron que extirpar un pulmón.

Estudió teología entre 1966 y 1970 en la Facultad de Teología en el Colegio San José, en San Miguel de Tucumán, en el norte del país. En 1992 fue nombrado como obispo cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Auca y Obispo de la Diócesis de Buenos Aires, convirtiéndose en Arzobispo en 1998, tras la muerte del cardenal Antonio Buarracino.

Bergoglio que recibió la púrpura en manos de Juan Pablo II el 21 de febrero del 2001 es miembro de la congregación Para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Pese a su amplia trayectoria, Bergoglio no aparecía como uno de los principales candidatos por su edad 76 años, solo dos años menor cuando fue electo el cardenal Joseph Razinger en 2005.

Sin embargo, su figura parece haber complacido tanto a la rama más conservadora del Cónclave como a los que apuestan por reformas.

La elección de Francisco ya representa un cambio en el Vaticano que por primera vez cobija a un Sumo Pontífice no Europeo en 1,300 años y a la vez representa a la región con más creyentes con un 42 por ciento, de los 1,200 millones de católicos que hay en el mundo.

Acerca del nombre:

El Vaticano ha confirmado que el nuevo Papa se le llamará Francisco, que probablemente sea en honor a San Francisco de Asís, por lo que no se debería colocar ningún número adelante.

El Papa Francisco en el siguiente vídeo:

(Fuente: BBC, gestion.pe, larepublica.pe; Foto: BBC; Vídeo: Youtube- canalNTN24)
A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+36Share on StumbleUpon0