Gobierno declaró días feriados por cumbres internacionales
| Mayo 15, 2008 | a | Mayo 17, 2008 |
El gobierno peruano ha declarado días no laborables en mayo y noviembre con motivo de la realización de las cumbres internacionales.Ver Vídeo.
Los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de mayo del 2008 serán días no laborables a nivel de Lima Metropolitana y el Callao, según el diario El Comercio. En estos días se celebrará la 5ta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y de América Latina y El Caribe.
De igual manera, los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre del presente año serán considerados no laborables por la cumbre de líderes de APEC
En tanto, el Ministro de Trabajo Mario Pasco Cosmópolis señaló que, estos días no laborables son para facilitar el traslado de los visitantes de las cumbres, además de que son días recuperables a través de acuerdos entre empleadores y trabajadores.
Fuente del Vídeo:
Canal: Tv Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 07/02/08
Imprimir este articulo
Noticias relacionadas:
Si te gustó este post, participa dejando tu comentario o suscribiéndote a nuestro feed para que recibas nuestros artículos directamente en tu lector de feeds.
Comentarios
NECESITMAOS UNA ACLARACION CON RELACION A LA FECHAS FERIADAS 15,16 Y 17 MAYO.
LOS C.C. Y GRANDES ALMACENS COMO EN EL CASO DE WONG/METRO,RIPLEY, SAGAFALABELLA Y OTORS VAN A TRABAJAR EN SU HORARIO NORMAL??? O TENDRAN UN HORARIO ESPECIFICO COMO SUCEDIO EN EL CENSO.SE NECESITARA ALGUNA AUTORIZACION PARA LA LABORAR EN ESOS DIAS??
HABRA TRANSPORTE PUBLICO????
GRACIAS,
yo se que si es un dia tan importante para el peru no puede ser que no dejen que colegios estatales no tengan clases que el resto del mundo vea que nos interesa su visita pero no por eso no tiene que dejar de haber clases podemos ver por television todo lo que esta sucediendo en nuestro pais ya que todos o la mayoria cuenta con esta comodidad.
me parece que no se vera bien que la capital del Peru se paralice por una cumbre que miraran los presidentes de
esos paises que este pais paraliza sus labores, pierde horas de trabajo y estudio
de los alumnos, eso es imposble las personas trabajan por conseguir un dinero, dejar de trabajar es dejar de ganar, el señor presidente no piensa en que sera mal visto que se paralice la capital solo por que quieren que el desplazamiento de los presidentes sea seguro, deben haber otros mecanismo y no paralizar la produccion
Hola amigos, vemos que hay muchas inquietudes por el tema de los feriados para este mes de mayo y noviembre proximo. Sobre el tema les citamos lo que declaró el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, hace una semana para RPP:
“Los días no laborables serán el 15, 16 y 17 de mayo y 20, 21 y 22 de noviembre, fechas centrales de ambos eventos, y tendrán vigencia en Lima y en la provincia del Callao, donde se ubica el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Asimismo,los feriados son de imperativo cumplimiento por parte de los empleadores, y comprenden las actividades del sector público como privado”.
Señaló que dicha disposición se emitió con el fin de reforzar la seguridad ciudadana ante la presencia de dignatarios y personalidades de varios países en nuestra capital.
Villasante explicó que esas horas y días no trabajados serán recuperados, en el sector publico, dentro de los siguientes quince días después de realizada la Cumbre.
En el sector privado, agregó el viceministro, los empleadores y los trabajadores deberán acordar la forma en que serán compensadas esas fechas.
CREO QUE LA FUERZA ARMADA Y LA POLICIA NACIONAL ESTAN PREPARADAS PARA BRINDARLES SEGURIDAD A NUESTROS ILUSTRES VISITANTES…YO DIRIJO UN CETPRO PARTICULAR…SI NO TRABAJO NO COMO…EL TRABAJO ES EL SOSTEN DE MI FAMILIA Y ES UNA BENDICION DE DIOS…SALVO QUE EL PRESIDENTE GARCIA…RECONOZCA INDEMNIZATORIAMENTE LA PERDIDA DE INGRESOS ECONOMICOS…YA QUE YO PAGO PLANILLAS EN LA QUINCENA…CON QUE VOY A PAGAR…MIS PROFESORES QUIEREN TRABAJAR…SR. PRESIDENTE RECAPACITE Y DEJONOS TRABAJAR PARA QUE SEA REAL SU SLOGAN TELEVISIVO “·EL PERU AVANZA”????
URGE UNA RESPUESTA—SR. MINISTRO DE TRABAJO Y SR. MINISTRO DE DEFENSA…
Es comprensible las incomodidades y perjuicios que podría traer el cese de actividades laborales por los días que se realicen las cumbres. Pero, pongámonos a pensar un poquito y no ser egoistas con las futuras generaciones y para nosotros mismos. De estas reuniones tan importantes que marcarán la historia de nuestro país se obtendrán negocios comerciales entre nuestro país y los grandes mercados, o sea, será la siembra de lo que en un futuro cercano se podrá cosechar el sustento para el pueblo peruano.
Sólo son 6 días que darán al Perú, la posibilidad de dar las mejores atenciones a los visitantes que vengan a nuestro país. Dar la seguridad que amerita estas altas autoridades mundiales, señores debemos pensar un poco con cabeza fria y darnos cuenta los beneficios que traerá para nuestra patria todos estos esfuerzos que se hacen, si bien es cuestionable el desorden con que se ha llevado a cabo las mejoras en el ornato público a pocas semanas de las cumbres; aún asi debemos de seguir en el coche y colaborar de la mejor manera con las autoridades, para sacar adelante estas dos grandes cumbre como es el APEC y el ALC-UE. Que tarde o temprano nos traerá mejoras en nuestro estilo de vida, tanto directa como indirecta. Es lo que pienso, seguro es muy cuestionable pero pienso que el sentido común de las personas es el de progresar y estas cumbres son para eso mismo.
La informacion es muy buena pero buscaba sobre restricciones de transporte, garantias personales para los que trabajaran o nadie debe. etc. Tenia entendido de que no habra transporte publico o sera restingida, pero no encuentro tal informacion en ningun lado. Si tuviera la amabilidad y calro si tuviera la informacion se podria pasarme al correo dejado. Mil gracias
La mejor imagen que deberiamos mostrar es la de una ciudad activa y trabajadora y no la de una ciudad paralizada porque no somos ociosos como algunos en el gobierno que se escudan en esos feriados para banquetearse con el dinero de nuestros impuestos y darse la gran vida ,,,,, hasta cuando permitiremos eso.
Soy Gerente de una fabrica que exporta a USA, tengo una exportación programada para el lunes 18 de Mayo y si no la envio completa pierdo la orden y todo lo que se ha invertido; si no trabajo en la fabrica los días 15, 16 y 17 perderé lo que anteriormente he mencionado; como puedo hacer? el gobierno me ayudará a pagar la deuda que adquirí con el banco y a pagar los proximos meses a los trabajadores que tengo bajo mi responsabilidad? nosotros necesitamos trabajar estos tres dias si o si y necesito saber urgente que acciones tomar, que permisos sacar y como es el pago en estos tres días para los trabajadores que vayan a trabajar estos 3 días.
Les agradeceré mucho si me ayudan en este tema ya que en el portal del Mnisterio de trabajo no hay nada de este tema y cuando llamo a los telefonos del Ministerio de trabajo nadie puede entender este problema y lo único que me dicen es que “Asi son las Leyes” Yo pienso que el gobierno no tiene la intención de perjudicar a las empresas y alguna solución tiene que haber.
Gracias y Slds.
Rider Noriega M.
Señor Noriega, lo que le vamos a decir no es un argumento oficial pues no somos una agencia sucursal del gobierno.
Pero si es nuestra opinión respecto a lo que se recibe de los medios. Así que usted no debe preocuparse y podría tranquilamente continuar con su rutina diaria y con todos sus proyectos, pues el gobierno hasta donde se conoce, está dando una autorización de no trabajar por esas fechas por la vía legal con cargo a recuperar en los dias posteriores para aquellos que se acojan a los feriados. Mas no se está prohibiendo que haya una paralización de la actividad económica del país.
Claro que para el gobierno es deseable que haya un cese de labores sobre todo para no congestionar el transito peatonal o vehicular y poder dar mas seguridad a los mismos ciudadanos y especialmente a los visitantes de las cumbres.
Le cito lo que dijo esta mañana en RPP el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis “No hay orden de inamovilidad ni toque de queda. Es una autorización para no trabajar, no una prohibición de trabajar”.
Me parece que con esto esta claro que no hay una prohibición para que se deje de trabajar; pero si se opta por la misma entonces hay una autorización oficial para hacerlo.
si declaran dias feriados por la cumbre q se realizara en lima entocnes q se declare ferido en todo el peru ya q las instituciones publicas no atenderan en lima entonces nose podra intercambiar informaciones desde provincias con las entidades publicas q estan en lima porque ellos estaran en feriado y nosotros trabajando sin tener respuesta de la consulta q se pasara esos dias entocnes declaremos dias feriados no laborables y recuperables en todo el peru asi todos puedan ver la cumbre los q estamos en provincia via television .
Les doy las gracias por todas las informaciones que editan, pero de todas las preguntas que he leido, no he notado referente al transito de lineas comerciales, habran avenidas donde estaran cerradas ya sea cerca de donde seran la cumbres que si fuera asi esto va hacre desviado, y lo cual me gustaria saber ya que tomo mi omnibus en javier prado y rosa toro y me dirijo hacia la molina . le agradeceria que me respondiera si es que hay mapas de rutas de cambios de direcciony y asi saber donde poder tomar mi omnibus y tener las precausiones debidas. muchisimas gracias…atte ANDRES RODRIGUEEZ DE LAS CASAS
LAS CUMBRES MUNDIALES A REALIZARSE EN EL PERU ES UNO DE LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES QUE SIGNIFICACARA PARA EL PERU MAYOR INVERSION Y EMPLEO EN EL FUTURO PARA NUESTRO PAIS. SI BIEN ES CIERTO GENERA ALGUNAS INCOMODIDADES EL FERIADO LARGO. SIN EMBARGO CREO QUE LOS MINISTERIOS VINCULADOS A ESTE TEMA ESTAN TOMANDO LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA QUE ESTOS EVENTOS SE DESARROLLEN DE LA MEJOR MANERA. COMO CIUDADANOS TENEMOS TODO EL DERECHO A OPINAR Y A HACER SENTIR NUESTRA OPINION SIN EMBARGO VIVIMOS EN UN PAIS DONDE LAS DISPOSICIONES Y LAS LEYES DADAS HAY QUE CUMPLIRLAS Y APRENDER A RESPETAR LAS DECISIONES DE LOS QUE DIRIGEN NUESTRO PAIS. ASI QUE A RESPETAR Y ACATAR EL FERIADO LARGO QUE EL FUTURO SERA MEJOR PARA TODOS.
Si bien se ha declarado dias Feriados los dias del 15 al 17 de mayo en las instituciones publicas y privadas en lima metropolitano y el callo, entonces por que no se declara tambien dias feriados a nivel nacional, por la razon de que la institucion donde labora trabajamos directamente con el MEF, interconectado con banco de la nacion, entonces se dejara de pagar a los proveedores por que la aprobacion de pagos se realiza en lima y si es que lima no trabaja entonces no se podra realizar tramites electronicos.
LA VERDAD ES QUE SI PARALIZAN ESTOS DIAS ES PORQUE EL JEFE DE ESTADO QUIERE OCULTAR SU VERGUENZA, CON ESO QUIERE QUE LA GENTE SE MUESTRE CONTENTA Y PUEDA DISFRUTARLO ESE DIA SIN TRABAJAR, ADEMAS MINIMIZAR EL TRAFICO QUE RESULTA UN PROBLEMA EN LA GRAN LIMA, EL LOCO ESTA MAS LOCO QUE NUNCA, NO SE DA CUENTA QUE ESTO SERA PEOR Y SUSPENDER LABORES ES UNA MUESTRA MAS DE SU INCAPACIDAD Y DE QUE POCO LE IMPORTA EL PERU Y SU GENERACION DE DIVISAS, QUE LOS PERUANOS SE ALEGRAN CUANDO NO SE TRABAJA COMO CUANDO UN ESCOLAR SE ALEGRA CUANDO HAY ASUETO, Y NOS SIGUE SUBESTIMANDO, CREE QUE SOMOS LOS CARNEROS DE SIEMPRE…???
POR FAVOR SEÑOR MINISTRO NO VENGA CON COSAS OBTUSAS A USTED NUNCA LE A FALTADO EL PAN EN LA MESA Y NO SAVE K ES DEJAR DE GANAR UN DIA .. PIENSA K EL TIEMPO PERDIDO ES FACTIBLE A RECUPERARSE POR ESO EL PERU ESTA ASI COMO ESTA SI PENSAMOS EN SALIR ADELANTE DEVEMOS DEJAR A UN LADO LA MALA COSTUMBRE
TALVES PIENSA K CON ESOS DIAS LA GENTE PODRA VIAJAR PERO PARA ESO ESTAN LOS DIAS SABADOS Y DOMINGO USTED NO CREE ? LAMENTABLEMENTE SI SEGUIMOS ASI POCO A POCO NSEGUIREMOS DECAENDO …. JULIO CESAR ….. EDAD : 16 AÑOS







Donde se realizara la 5ta cumbre de ALC-UE, EN QUE CIUDADES?