Guerra con Chile: Homenaje a héroes peruanos

enero 12, 2008 | Autor:  
Categoría: Locales

El Presidente de la República Alan García rindió un homenaje a los defensores de Lima en la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico en 1881.
El mandatario hizo un llamado para proteger la integridad del Morro Solar, ya que es un patrimonio intangible del Perú.

Fuente del Video:
Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Emitido: 10/01/08

Comentarios

25 comentarios en "Guerra con Chile: Homenaje a héroes peruanos"

  1. Claudia el Mar, 11th mar 2008 11:17 am 

    De q nos sentimos orgullosos??? de la pobresa, de la falta de recursos q destinan a la educacion. Deberiamos ponernos a trabajar enves de comprar armas y mas armas q de nada nos sirven, armamos confictos invadimos territorio q no es nuestro y ahora para tapar su baja popularidad el presidente Alan arma otro conflicto con los chilenos la verdad me siento avergonzada de llamarme peruana lo siento pero es asi, damos pena mirennos mostrando el poco ejercito q tenemos cuando el lima niñas tienes q prostituirse para dar de comer a su numerosa familia y por mostrar a 4 machitos con fusil nos creemos mas q cualquier otro hermano. Damos lastima.

  2. Elio el Jue, 13th mar 2008 4:23 pm 

    Claudia la verdad no sé de que país eres, pero dudo que seas peruana por la manera como te expresas. Otra cosa, no sé de donde sacas argumentos que no vienen al caso, segun la nota se está rindiendo honores a nuestros soldados que dieron su vida en la guerra del pacifico y nada mas, no se de donde sacas tantas barbaridades.
    Otra cosa, sobre lo que dices de invasión de territorios eso no es asi, informate un poco más y te daras cuenta que Perú solamente esta exigiendo la equidad en los limites de nuestra frontera que está mas proxima a Chile. Y como se sabes eso ya está marchando por la via legal en la corte de la haya.
    Sobre la pobreza, es un hecho que hay mucho por hacer, pero no por eso alguna persona que tenga el honor de ser peruano, se va a sentir mal por serlo. De ningua manera, si eso esta hasta en nuestras manos y no solo por lo que el gobierno pueda o deje de hacer. Si de verdad nos sentimos culpables por tanta pobreza economica y moral de muchos compatriotas sean niños, jovenes o ancianos etc, pues porque no ponemos el hombro para remediar en algo sus desdichas.
    Parte de las grandes soluciones están en las misma personas y la actitud que tome frente a lo adverso, y no ir al facilismo de decir: “estoy avergonzada o avergozada de ser tal o cual…” eso es pésimo y no lleva a nada.
    Piensa, medita y reacciona Claudia pues ese tipo de pensamientos solo lleva a deformar la realidad de las cosas.

  3. Luz el Jue, 13th mar 2008 4:34 pm 

    Claudia es una pena que pienses así, la persona que no se siente orgulloso de su Patria, no es nada, no es nadie. Hay mucho porque sentirse orgulloso del Perú: su música, comida, paisajes hermosos en todo el país, su gente; todo extranjero dice que los peruanos somos muy hospitalarios, atentos, alegres. Rescatando lo bueno y sacándolo adelante como es en el turismo y en su gastronomía por darte solo 2 ejemplos. Poco a poco saldremos adelante, siempre ver lo positivo y ser optimista. Suerte y Saludos.

  4. nohely el Lun, 23rd jun 2008 9:47 pm 

    es verdad claudia no sientes en el pecho a tu patria no tienes los colres de tu bandera en tu sangre

  5. Grecia Marisol el Mar, 26th ago 2008 12:29 am 

    bueno pues… que puedo decir? tengo 15 años y para mi el Perú es realmente mi patria, tenemos grandes cosas por hacer, pues si somos realistas en nuestro amado pais existen muchos problemos, pero ante esto lo peor que podemos hacer es quejarnos, como hemos observado en otro comentario ignotante de claudia, en fin…. su ignorancia no puede ser concebida por peruanos como luz, como elio, como yo.. o como grau, caceres…., en lugar de cometer las brutalidades que muchos peruanos cometen deberiamos acatar la disponibilidad necesaria para ir ideando soluciones que puedan hacerle frente a las problematicas nacionales.

    Con respecto a la invasión de terrenos… que lo menciona mi compatriota, bueno si se le puede decir asi, pues creo que deberia coger un libro y leer , la lectura menora la ignorancia amiga mia, y bueno si no te gusta leer, entra a google y busca la informacion que tu cerebro necesita, en lugar de desperdiciar tiempo poniendo comentarios sin sentido e incoherentes y sobre todo este espacio no es para gente como tu, si no para PERUANOS!!!

    ¡ARRIBA EL PERÚ! ¡POR CACERES, GRAU,Y LA PATRIA! …¡ASI SEA!

  6. ricardo el Mie, 27th ago 2008 11:30 pm 

    claro apoyo a la señorita grecia marisol y viva el peru caraxo que se ????? la claudia esa y a la olla jajajajajajaja paz paz!

  7. rudyard coronel el Sab, 27th sep 2008 9:26 pm 

    con profunda pena ,le puedo manifestar que el comentario que a realizado,CLAUDIAes un indicador que se trata de un ente,sin la capacidad de razocinio,demuestra una absoluta falta de cultura,y lo peor demuestra ser una persona que no quiere a su patria y no nacio de una mujer, con su manifiesto demuestra un total desconocimiento de nuestra realidad, se le recomienda,no volver a realizar estos tipos de comentarios que desdice de su persona mas aun da la impresion que se trata de una persona que necesita tratamiento sicologico . atte rudyard coronel

  8. victor el Jue, 9th oct 2008 6:14 pm 

    quizas claudia se puede haber escapado algunas cosas pero tampoco es que esta fuera de foco y es que nosotros los peruanos nos hemos acostumbrados a mantenernos donde nos tienen mientras nuestros hermanos se mueren de hambre , mientras los demas paises hacen lo que quieren con nosostros y donde el estado ni se preocupa ni le interesa lo que sentimos ,lamentablemente somos una raza conformista , aunque nos duela somos la maldita raza que los malditos españoles han dejado, destruyendo nuestra cultura. se pidio que la comision de la verdad revisara todo los casos contra los derechos humanos en el tiempo del terrorismo y por que no se hizo tambien una comision para que evalue el gran daño y maltrato a los derechos humanos que hizo españa contra nosotros, u otra contra chile que arraso con muchos pueblos dentro de nuestro territorio matando niños y mujeres nadie dijo nada y saben porque porque somos un pueblo acostumbrado a agachar la cabeza ,nos golpean y entregamos la otra mejilla ,por DIOS que nos pasa despertemos y seamos un pueblo con coraje ,semos aguerridos no nos callemos ante nadie y reclamemos y defendamos nuestros derechos y que ningún hijo de su madre chileno o ecuatoriano nos venga a quitar algo que a sido nuestro desde siempre ,miremos nomas como era nuestro territorio en el tiempo del inicio de la república y comparemos con la de ahora y veremos como nuestros incapaces gobernantes an hecho con nuestro querido pais lo an descuartizado y seguirán haciéndolo sino hacemos nada basta ya de todo eso y tu compatriota preparate , estudia superate que esa s la mejor manera de sacar adelante a nuestro pais sino seguiremos siendo lo mismo que hace siglos atras no basta con tener nuevos celulares o modernos televisores o demasiada tecnologia para ser un país desarrollado eso no significa desarrollo pues mira bien todo eso es importado y a eso nos an acostumbrado los grandes para tenernos asi dominados con sus productos , es hora que nos capacitemos y podamos crear nuestros propios productos y asi ya no seremos dependientes de nadie .saludos a todos mis compatriotas .

  9. Victor M el Sab, 22nd nov 2008 11:56 pm 

    Hola tocayo.

    No habia pensado antes en que se podria hacer una comision para evaluar el gran daño qui hicieron los españoles y chilenos, vaya, pero date cuenta que en el Perú no solo hay indios, hay mas mestisos y tambien hay gente que desciende de los españoles, es mas, creo que la mayoria de los heroes peruanos de la guerra del pacifico son mas aristocratas que indigenas, Miguel Iglesias decendia de españoles como otros generales del ejercito, aparte Francisco Bolognesi no desendia de indigenas y sin embargo tuvo un gran sentimiento hacia su Perú que al ver que la mayoria de pudientes limeños se escapaba cobardemente del pais por la guerra, el se quedo con el gran motivo de unir y enlazar a los criollos con los indigenas y tambien para defender con honor su pais hasta la muerte.

    Creo que deberiamos entender este deseo de Francisco Bolognesi de no seguir teniendo rencores de los españoles pues eso nos aleja de los criollos(desendiente de los españoles).

    Recuerda tambien que si no funciono la revolucion de Tupac Amaru II no fue porque los españoles demostraron ser mas habiles de nuevo, sino que otro gran lider de los indigenas(obviamente que tambien era indigena) traiciono a Tupac Amaru II por obtener PODER y RIQUEZAS. Como vemos, la corrupcion en el Perú esta hasta en su historia, no fueron los españoles quines vencieron a Tupac Amaru II, fueron parte de los indigenas y los españoles unidos al igual que cuando el imperio inca se expandia, los españoles se unieron a los enemigos de los incas(entre estos, los chankas) para derrotarlos, y porque hicieron esto sus enemigos?? por PODER y RIQUEZAS.

    Si nos damos cuenta, el Perú esta mal solo por la corrupcion de las personas, no hay nada mas, y mientras la mayoria de los peruanos dejen de que el dinero compre su voluntad, el pais sera el mismo, pero yo veo que las cosas estan cambiando, las 2 ratas de los petroaudios ya estan en la carcel y poco a poco todos iran cayendo. No se trata solo de trabajar duro para que el pais progrese, hay que aprender a ser honestos en todo sentido y querer y realizar siempre el bien comun, asi nuestro pais crecerá.

    Ahora, pienso que sí seria bueno hacer una comision que investigue y reconosca todos los daños que hizo chile en esa guerra, porque los peruanos nada tenemos de chilenos.

    El buen camino del Perú esta ligada a la honestidad, se que hay muy poca gente honesta aqui, hay gente tambien desesperanzada en este pais, pero cuando esta gente se da cuenta con el tiempo de que eres alguien honesto y correcto cuando hablas de politica o en tu simple comportamiento, uno percibe que le has dado una luz y ya no parecen tan desesperanzadas como los habias visto antes.

  10. Luis Espinosa el Mie, 31st dic 2008 1:19 am 

    Espero no molestar, soy Chileno y mi segunda patria es la historia bien leída,sin mentiras e imparcial con todas las dificultades que para ello encontramos pero la srta Grecia Marisol solo nombra a Don Miguel Grau S. y a Andrés Cáceres, deje Ud. espacio abierto donde según la sazón de cada uno pueda colocar muchos otros que pelearon y dieron la vida por su patria, y créame que son realmente muchos , de gran convicción y valentía desde Valverde a Gastó, de Gamarra a Tafur, por merecer un par de ellos. Respecto al comentario de Rudyard Coronel sepa Ud. que no existe un motivo en que la ofensa hacia los ideales de otros sea argumento suficiente para referirse así a Claudia,de quien pienso está equivocada pero el propio rasgo de racionalidad que me lleva a reconocer su error me permite respetarla y no opinar de ella en términos que en realidad solo lo denigran a Ud. le aseguro que por definición tiene cultura aún que no sea le que Ud quisiera, y si ella no nació de una mujer tal comentario demostraría que Ud no le va en zaga. Casi absurdo que un odiado Chileno concurra en defensa de una sra peruana. Espero que una disculpa lo muestre a Ud. como un caballero.Por favor no me consideren inoportuno, es que simplemente pensé que podía aportar algo y no tengo motivos para odiar a un país que al igual que el mío se desangró, más allá de los motivos y resultados ,en la misma guerra.

  11. Eloy Villacrez el Dom, 24th may 2009 12:18 pm 

    Me parece irracional la postura de youtube para anular un homenaje que hace un paìs a sus combatientes, siendo lo peor que lo hacen sin explicaciòn alguna

  12. Diego Herrera el Jue, 9th jul 2009 1:07 pm 

    Para un mensaje anterior.
    1. La mayoria de los heroes peruanos de la guerra del Pacifico son mas aristocratas que indigenas. Falso. Como siempre la historia oficial peruana enzalsa a la clase dominante en desmedro de las demás.Puedes leer a Markham, Vicuña Mackenna, que evocan el valor de batallones como el 2 de Mayo, Zepita, conformados en su mayor parte por indigenas.

    2. Francisco Bolognesi era Coronel del Ejercito, creo que te confundes con Alfonso Ugarte, nacido en Tarapacá, hijo de un acaudalado comerciante, él bien pudo salir del país pero cumplió con el llamado de la patria e incluso organizó un batallón con su propio peculio (batallón Iquique).

    3. Tupac Amaru II fue aplastado por las fuerzas españolas en alianza con los criollos. Mateo Pumacahua, el que según tú lo traicionó, simplemente no tomó partido por Tupac Amaru, porque al igual que los criollos y mestizos pudientes temía por perder sus riquezas, incluso ayudó a sofocar esta revolución.

  13. ALEXA el Mie, 12th ago 2009 4:57 pm 

    APOLLO A CLAUDIA PONGASE A TRABAJAS PARA Q ARMAS ,EMBES Q ES TEB COMPRANDO ARMAS AHORREN SU PLATA

  14. JORGE SUCCSO el Mar, 8th sep 2009 11:26 am 

    NO ENTIENDO PORQ HABLAN MAS DE CLAUDIA… SI SOLO CLAUDIA DICE LA VERDAD..!!!
    NO ME DIGAN QUE AUN SIGUEN RINDIENDOLES HOMENAJES A LOS HEROES DE AQUELLA GUERRA??— A AQUELLOS Q DISQ DIERON SU VIDA POR DEFENDER SU PATRIA.. MM JAJA.. HASTA SUENA XISTOSO.. CLARO Q.. MM NO ME REFIERO A TODOS.. MM PERO UBIERON PAYASPOS CONO EL DISQ ALFONSO UGARTE…. QUE SE TIRO DEL MORRO??.. JAJA. Q ABSURDOO!!.. ESE STABA MAS ASUSTADO.. QUERIA SEGUIR VIVO.. LOS XILENOS LO EMPUJARON AL MAR..!!! ESA ES LA VERDAD.!!

    FRANCIOSCO BOLOGNESIO?? HEROE??..X FAVOR.!! ESE MANDO AL SUICIDIO A MILES DE PERUANOSS. A UNA GUERRA Q YA ESTABA PERDIDAA.!!!! HABLANDO DE LOS DIQ HEROES DEL ALTO DE LA ALIANZA??.. JAJA ESCUADRON DE PAYASOSS.!!.. Q SE DEJARON EMBORRACHAR POR UNAS CHILENAS..!!! Y FACIL GANARON XILE ESA CONTIENDAA.!!..

    A ELLOSSS… HONOR Y GLORIAA.!!!!! SABEN .. MM EL PERU… ESTA COMO ESTA PORQ… MM ENTRE PERUANOS NOS PELEAMOSS.!!. ESE ES NUESTRO PEOR ENEMIGOO!!… AHORA SI SIGUEN CON ESOS SENTIMENTALISMOS COMO LA NIÑA DE 15 AÑOS Y TODOS LOS Q APOYAN ESE TRISTE COMENTARIO AIA USTEDES…

    IO SOY POSITIVO… Y SI TENGO Q RENDIR HONOR … NO ES AL TAN GRACIOSO PASADO… SINO.. A LOS HEEROES DE HOY.. Q TRATAN DE EDUCAR EN LA POBREZA A SUS HIJOSS…

    MIS RESPETOS.. A LOS CAIDOS DELA GUERRA DEL PACIFICO .. PERO A AQUELLOS Q NUNCA SE LES NOMBRAA.!!! GRACIAS!

  15. lorena el Jue, 17th sep 2009 5:30 pm 

    escriban cosas coherentes y esten orgullosos de nuestros heroes que son el orgullo de nuestra patria

  16. juan francisco el Sab, 17th oct 2009 9:08 pm 

    Pienso igual a claudia, este gobierno de García lo único que hace es cortinas de humo para ocultar la corrupción de sus huestes en el poder ,lamentable, basta ya de agachar la cabeza

  17. Henry el Mar, 22nd dic 2009 3:41 pm 

    Estimados(as)

    Me parece fuera de foco todos los comentarios que estan realizando las personas que no estiman en algo a nuestra patria.

  18. miguel alarcon el Dom, 16th may 2010 1:37 pm 

    Al amigo chileno espinoza tu pais tuvo héroes que hicieron de heroico para ser considerados tal,luchar fuera de su patria invadir,robar asesinar,quemar y otras atrociades de guerra,como matar heridos en hospitales y de la cruz roja,matar niños inocentes e indigenas sin armas,heroes es el que lucha por su patria cuando es mancillada no cuando invade otra y abusando de sus armas,acaso hitler es considerado heroe en alemania por invasor y tirano al estilo chileno,no es un criminal de guerra, los americanos en irak son llamdos heroes no porque su pais no estaba en peligro, luchan por petroleo,heroe no es el que lucha por salitre y por robar teritorios, un chileno me comento que parat murio de su sartenazo en la cabeza por un cocinero del huascar,como puede ser trofeo de guerra el huascar si fue una lucha desigual e injusta 7 barcos blindados contra uno solo,acaso grau se quedo con las prendas de prat su espada y otros, no lo devolvio a su viuda y con una carta de consuelo para su consuelo haciendole ver a su esposo como heroe y uds. los chilenos hicieron el mismo gesto de devolver el huascar que fue ganada en una lucha desigual como decir david con 7 goliats,estudia bien la historia.

  19. em el Sab, 10th jul 2010 5:24 pm 

    claudi cuida tuboca
    no eres peruana

  20. mirian torres el Jue, 15th jul 2010 10:27 am 

    bueno yo opino que debemos valorar nuestra patria bueno yo quiero y amo a mi patria

  21. miguel alarcon el Lun, 13th sep 2010 11:54 am 

    quisiera discutir con un chileno que sepa de historia pero de la verdadera no la tergiversada ni a medias,quiero decir que después de estudiar historia por mas de veinte años el peru si tuvo realmente héroes por

  22. miguel alarcon el Mie, 13th oct 2010 11:15 am 

    esa claudia no es peruana porque todo peruano tiene orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra del sol,y sobre la pobreza existe en todo el mundo y hay paises en peores condiciones y no es pecado ser pobre pero si es pecado ser ladron y asesino,como los chilenos que nos robaron guano salitre y terriotrio,y apoyados por los ingleses,mataron, extorsionaron ,asesinaron niños mujeres y ancianos indefensos,robaron libros,obras de arte,inventos como el de pedro ruiz gallo el reloj etc, y lo llevaron en barcos a chile y en chile los recibian como heroes a los ladrones que verguenza que bajeza,asesinaban a prisioneros en hospitales, y cruz roja que eso es sagrado por los tratados internacionales,se mataban entre ellos por robar como a un alferez y un comandante chileno,repasaban peruanos coimeraon politicos peruanosm para quedarse con arica,de eso me daria verguenxa ser chileno, al igual que clauida que dice ser peruana,entonces yo soy chileno,pero no nio en pesadilla sere chileno,por que su historia esta manchada de ssangre inocente,peru invadio variasd veces ecuadror pero no cometio barbaridades, y si algunos lo hicieron fueron encarcelados,pero sucedio lo mismo con los chilenos por cometeer crimenes de guierra ,no a esos crminales los llaman heroes,heroicos valientes,si valientes por luchar con campesinos sin armas,que iban tres peruanos con una sola arma esperando que uno muera para que el que siguera coja su arma,chile tenia soldados preprados ,buenois fusiles,barcos blindados,dinero,buen uniforme y todo ingles,y dicen que defendian su patria,de que o de quien si peru no limitaba con chile,seguro por el ultra super srecreto de alianza con bolivia pñara que no les roben sus riquezas,te digo una cosa algun chileno, chile quiso de peru guano,salitre y territorio y peru que queria de chile,otra las guerras se ganan,con soldadosm, preprados ,buenas armas,buenos abarcos y dinero y si un pais extranjero ayuda mejor,pero resulta que peru no os tenia, y chile ceclraro la guerra al peru porque sabia que la ganaria al igual que bolivia,otra sus heroes son inventados,prat,salto de un basrco a otro y murio de ujn sartenazo en lacabeza heroe,condell masacro naufragos peruanos que por tratadod internacionales dederiqan ser rescartadospor estban indefensos que se ahogan heroe,lych fue un extorsioandor que ni unian lo pactado en un o dos dias mataban a los hacendados y quemaban sus haciendas y propiedades y al no cumoplir con lo oferecido los ahoracaba con toda su familia si no creen lean sus libros pero no lo s chilenos que no dicen nada lean de hisotriadoewes italianos,venezolñanos,mataron bomberos italianos por tratara de salvar mujweres y niños de las casas incendiadasos en chcorrilos,de eso tieenn orgullo los chilenos,primeros nazis de america y cain de america porque mato a su hermano indefenso que juntos lucharon por sus independencia , y todo por poder y riquezas ajenas,grau verdadero heroe y todos los peruanos que lucharon para que su patrtia no sea invadida y destruida y robada dime chileno que harias si en tu casa entran a robar y matar,llamarias heroe al ladron y asesino, y en su casa del ladron y asesino lo llamarian heroe, claro que no pero en chile es el unico pais en el mundo que losllamamn heroes,acasso hilter,napoleon,atila son heroes en sus paises, no fueron tiranos conquistadores y que algunos fueron juzgados como criminales de guera pero a los chilemnos nadiem los juzgo por sus atrocidades

  23. Adriana el Dom, 28th ago 2011 10:41 am 

    Estimados agradecré su ayuda con un HEROE y bnemerito de la Patria, quien fuera de cualquier convicción de un lado u otro peleó en defensa de la Patria que hoy tenemos…buen ao mala la sotucación eso es responsabilidad de todos..
    Por favor necesito asber de DON LORENZO ARIAS..otro dia les comento la verda de su partcipación pero ahora me interesa si puedo contar con su apoyo en esta buesqueda.
    Gracias!!

  24. Adriana el Dom, 28th ago 2011 10:41 am 

    Perdon l el es peruano

  25. El Castillo de Chancay, un lugar encantador sobre un acantilado en Peru en Videos el Mie, 8th feb 2012 5:56 pm 

    [...] El visitante puede acercarse al Castillo de Chancay todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche y es de uso exclusivo de huéspedes e invitados. El costo de entrada adulto es de S/.10 y de niños S/.5. Comprende: visita de las instalaciones del Castillo, visita guiada a los siguientes museos: sala de recuerdos (historia del castillo), Visita al museo (cerámicas, mantos, momias, telares), visita sala de caza (animales disecados) y vista panorámica del lugar del Hundimiento de la Covadonga (Guerra con Chile). [...]

¿Qué piensas sobre esta noticia? Deja tu comentario y únete al diálogo.

Luego que envíes tu comentario entrará en un proceso de revisión antes de ser publicado. Solo lo aprobaremos si cumple nuestros términos y condiciones.

Antes de darle clic a ‘Enviar Comentario’ debes hacer la suma de la parte inferior, con eso nos aseguramos que eres una persona de carne y hueso.






4 + = once