A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest9Share on Google+0Share on StumbleUpon1

casona antigua en JunínPara muchos hospedarse en la Hacienda Santa María resulta ser una experiencia especial, enclavada en un rincón de la serranía del valle de Tarma, en el departamento de Junín, con sus floridos campos, recortadas montañas en el cielo azul, aroma a eucaliptos y hortalizas y su gente hospitalaria.

Los antiguos balcones de madera, portones y ventanas lo transportan al pasado lleno de tradiciones, costumbres, cuentos y leyendas, rituales andinos y talleres vivenciales.

Cuenta la historia que antiguamente esta hacienda era una casona colonial del siglo XVIII que perteneció a la familia Santa María, entonces desde 1990, sus descendientes emprendieron el reto de recuperarla y desarrollar con ella un proyecto turístico.

Este esfuerzo fue liderado por Delia Velarde B, quien es descendiente de esta familia en séptima generación, que ha convertido este lugar de estilo arquitectónico rústico colonial en un sitio histórico turístico rescatando muebles, objetos, documentos y relatos transmitido por generaciones, además de ofrecer al viajero conocer los atractivos de Tarma y sus alrededores.

hacienda en JuninSus once habitaciones tienen nombres particulares que evocan personajes, leyendas, cuentos y anécdotas, como por ejemplo está la habitación del Cacique, en memoria al cacique de Tarma quien fue el primer propietario de la casona y las tierras de la hacienda; también está la habitación del Apu desde donde se observa los cerros protectores del valle; la habitación del Avelino en memoria de Don Andrés Avelino Cáceres, quien se alojó en este lugar en tiempos de la Guerra con Chile.

También se puede observar la Sala de los Recuerdos donde se guardan celosamente muebles originales, cuadros, papeles que cubren paredes, alfombras y documentos firmados por el Rey Fernando VII, así como virreyes y escribanos.

El Salón de las Chimeneas es otro ambiente de esta hacienda, es rústico e informal, con techos de madera y tejas artesanales.

En La Capilla Consagrada se aprecia un original altar, el coro, imágenes de la Virgen María y San José, bancas y reclinatorios, allí se celebran las fiestas patronales del barrio el 8, 9 y 10 de septiembre de cada año.

Y por último, la huerta llena de flores, hierbas medicinales y aromáticas, frutales que son visitadas por inquietos colibríes.

Cómo llegar:

Con solo 4 horas y media de viaje en carretera asfaltada se puede llegar desde Lima hasta Tarma, después de cruzar Ticlio, los poblados mineros de Casapalca, Morococha y La Oroya, y varias comunidades campesinas. En la ciudad de la Oroya se debe desviar hacia Cerro de Pasco y en el desvío llamado Las Vegas se toma la vía asfaltada de la derecha que lo llevará a Tarma.


Ver mapa más grande

Hacienda Tarma en el siguiente vídeo:


(Fuente: merrellperu.com; Foto: boletinhotelero.com, hotelestarma.blogspot.com; Vídeo: Youtube- Infohotelperu)
A compartir...Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest9Share on Google+0Share on StumbleUpon1