A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+3Share on StumbleUpon1

twitter con el idioma español Lo rutinario de navegar en Twitter es hacer clics a cuanto enlace acompañe a la información que nos interesa. Muchos de estos vínculos no son visibles en su versión extendida, es decir, no podemos ver el nombre completo de la página web donde proviene y más bien la vemos en su forma corta con caracteres confusos. Pues bien, hasta ahí todo estaría correcto si ya hicimos clic al enlace y sabemos que la cuenta es confiable, ¿pero qué pasaría si no lo es?

Desde la aparición de Twitter en 2006, muchos usuarios tuvieron que acostumbrarse a escribir sus tuits dentro de un limitado espacio de 140 caracteres. Muchas veces el texto era tan abreviados que algunos tenían dificultad de comprenderlos pues debía quedar espacio para el enlace largo lleno de nombres, símbolos y siglas que finalmente dirija el tráfico a la web con la información completa.

Con el avance de aplicaciones complementarias a cada red social aparecieron en poco tiempo los acortadores de urls. Son sitios web que permiten colocar una url completa a una más pequeña, lo cual en la práctica permite escribir un poco más de texto dentro de los 140 caracteres que te da Twitter.

En Internet existen múltiples servicios online para acortar url como por ejemplo Bit.ly, Goo.gl, Is.gd, TinyURL, Tiny.cc, Fur.ly y muchos más.

Uso de urls cortas en TwitterPara el ejemplo práctico usaremos el acortador de Google (Goo.gl) y vamos a recortar esta url en su versión extendida que pertenece a una publicación de nuestra web.

URL extendida o completa:

http://www.peruenvideos.com/crear-pyme-peru-no-es-complicado-como-pensabas/

Luego de ser recortada luce así:

http://goo.gl/MO8QH

Si le das clic al enlace recortado te conducirá a la misma página de la url completa. Algo muy útil de cara al ahorro de espacio.

Nota que la url larga te muestra el dominio web origen que es desde las “www” hasta “.com” y el resto corresponde a la página interna donde está la noticia o información dentro de la web que fácilmente te ubica en el tema. En cambio en la url corta solo te muestra el nombre del dominio que hace de acortador, en este caso el sitio de Google y el resto es un breve código aleatorio. Al hacer clic hará un direccionamiento a la url original extendida.

¿Cómo ver la url completa si está recortada?

Así como hay múltiples sitios para acortar urls, también los hay para expandirlas y te recomiendo usar una muy fácil de usar llamada “longurl.org”. Basta con colocar la url extendida en el casillero indicado y presionar el botón “Expand” y listo, te mostrará la url original. Luego de ello si aún desconfías puedes copiar la url y pegarlo en el buscador de Google para ver sus resultados. Por lo general toda página que está comprometida con distribución de virus o malware es penalizada por Google y le pone un mensaje de alerta para que los usuarios tengan la precaución de no visitarla o abrirla bajo su responsabilidad y riesgo.

Si notas que no hay ninguna advertencia pues no habría problema en visitarla.

Pagina web para expandir urls recortadas

Ya lo sabes, por regla general en las redes sociales sigue estos tips:

  • Únicamente hacer clic en los enlaces publicados por usuarios o contactos que tú conoces, son de tu entorno o de medios de comunicación o personajes de gran reputación. Si bien esto no te exime de algún tipo de riesgo, siempre está lo ético y el buen nombre que debe conservar el dueño de la cuenta.
  • Evita seguir a contactos que no conoces o no tienen nada que ver con tus temas de interés. Esto podría disminuir que recibas mensajes maliciosos.
  • Si piensa que algún tuit o mensaje directo te parece sospechoso, puedes copiar parte del mismo y colocarlo en el buscador de Twitter o en Google para ver qué comentarios da la comunidad del mismo.
A compartir...Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+3Share on StumbleUpon1