A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon153

vía más importante de Lima

El paseo peatonal que une la Plaza San Martín con la Plaza de Armas en el centro de Lima, es el famoso Jirón de la Unión, denominado también el Damero de Pizarro, considerada la vía más importante de la ciudad y donde se congregaban los más célebres vecinos.

Y es que el Jirón de la Unión, por décadas, fue centro de la cultura y del buen gusto, pues acogió al club literario, a escritores como Gonzales Prada, García Calderón y Ricardo Palma.

Más tarde en la primera mitad del siglo XX, esta vía contaba con muchos cafés, restaurantes, tiendas de mercaderías y joyerías. En ese entonces, pasear por ahí daba un cierto prestigio. En los años 20 se encontraba la recordada Botica Francesa, punto de reunión de la élite citadina, después llegaron las tiendas Oeschle, Monterrey, Scala, Sears, Tía y Todos.

Y en la década de los 60, la ciudad y el jirón cambiaron, pues ya se veían marchas, vendedores ambulantes y un desordenado tráfico.

El jirón pasó a ser tránsito de peatones en 1982, durante la gestión del alcalde Eduardo Orrego, con jardineras y una gran iluminación. Sus calles aledañas tomaron de nombres de antiguos departamentos del Perú a regiones por un lado, y por el otro, de las provincias del interior del país.

Antes de llevar el nombre de Jirón de la Unión, cada una de sus 11 cuadras tenía una denominación distinta: cuadra 1 era el Puente de Piedra, cuadra 2 era Palacio, cuadra 3 era Portal de Escribanos, cuadra 4 era Mercaderes, cuadra 5 era Espaderos, cuadra 6 era La Merced, cuadra 7 era Baquíjano, cuadra 8 era Boza, cuadra 9 era San Juan de Dios, cuadra 10 era Belén y cuadra 11 era Juan Simón.

Caminando por el Jirón de la Unión se encuentra con la antigua Casa Barragán que albergó al famoso café Palais Concert, restaurada en 2012, recuperando así su arquitectura y decoración original, y hoy es ocupada por una conocida tienda comercial.

Otro lugar importante en esta vía es la Casa O´Higgins, lugar donde habitó el primer presidente chileno Bernardo O’Higgins; además se puede apreciar la iglesia de Nuestra Señora de la Merced; y una única casona en óptimas condiciones es la Casa Aliaga, la más antigua de Lima y América Latina, una reliquia de la arquitectura colonial que perteneció a 17 generaciones de una misma familia, construida en 1535 por don Jerónimo de Aliaga, quien fuera uno de ‘Los trece de la isla del Gallo’ y partícipe de la fundación de la Ciudad de los Reyes.

Actualmente, este jirón es la quinta calle más cara del continente, de acuerdo a estudio de Colliers International. También es una de las vías peatonales con mayor flujo de visitantes en todo el año, donde convergen todas las sangres y culturas, costumbre e historias.

Después ingresaron nuevos formatos de negocio como la Vía Venetto, la Gran Vía y las galerías Boza, donde fueron colocadas las primeras escaleras eléctricas en el Perú.
También se aprecia tiendas de ropa, peluquería, pollerías, dulcerías, sandwicherías, zapaterías, entre otros. Y a pesar del peso de la historia, no se resigna el desplome de sus paredes.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

El Jirón de la Unión en el siguiente vídeo:


(Fuente: limaperu.tv, rpp.com.pe; Vídeo: Youtube- Javier Isauro Chávez Del Arca)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon153