Jirón de la Unión: Historia, calles adyacentes y edificios

Imagen de la entrada de la cuadra 8 del Jirón de la Unión en Lima

El paseo peatonal que une la Plaza San Martín con la Plaza de Armas en el centro de Lima, es el famoso Jirón de la Unión, denominado también el Damero de Pizarro. Es considerada la vía más importante de la ciudad y donde se congregaban los más célebres vecinos. No te pierdas su historia en Perú en Vídeos.

El Jirón de la Unión

Esta larga vía que comprende 11 cuadras une la Plaza San Martín con la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Lima. Antiguamente era conocido como el Damero de Pizarro, y se caracterizaba por ser el lugar más aristocrático, pues se allí se reunían los personajes más célebres de la ciudad.

Ya con el tiempo se convirtió en un lugar completamente comercial hasta la actualidad.

Sucesos históricos

El Jirón de la Unión, por décadas fue centro de la cultura y del buen gusto, pues acogió al club literario, y a escritores como Gonzales Prada, García Calderón y Ricardo Palma.

Por ello, destaca una frase célebre del escritor Abraham Valdelomar: «El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo«. Y aunque no se asegura que así se refirió, se ha convertido en una tradición oral limeña.

Estamos hablando de la primera mitad del siglo XX, cuando contaba con muchos cafés, restaurantes, tiendas de mercaderías y joyerías. En ese entonces, pasear por ahí daba un cierto prestigio.

Podía encontrarse la recordada Botica Francesa, punto de reunión de la élite citadina. Después llegaron las tiendas Oeschle, Monterrey, Scala, Sears, Tía y Todos.

Es así que hasta los años 50 era costumbre para los limeños irse a «jironear» usando los mejores trajes y se podía encontrar a la gente ilustre en los cafés.

Ya en la década de los 60, la ciudad y el jirón cambiaron, pues ya se veían marchas, vendedores ambulantes y un desordenado tráfico.

El jirón pasó a ser tránsito de peatones en los años 70. Sobre todo desde la cuadra 3 hasta la 9, con el implemento de la típicas lozas blancas y negras.

Más tarde, en los años 80, debido a la recesión económica y a la inseguridad ciudadana, el lugar ya no era muy concurrido. Las tiendas se veían abandonadas y había gran cantidad de comercio ambulatorio.

Pero fue en la década de los 90, con el alcalde Alberto Andrade Carmona, que se reactivó la economía. La famosa vía se vio beneficiada con el reordenamiento del centro histórico.

Como puedes observar, el Jirón de la Unión perdió su carácter aristocrático que se vivió en los primeros años de la República, ahora es netamente comercial.

Y cuando se hizo el cambio de peatonalizar la vía, se demolió las bancas de concreto colocadas en los años 70. Las cuales llevaban como adorno losetas con los escudos de los diversos departamentos de nuestro país.

Sus nombres antiguos

Cuando Pizarro llegó al Perú estableció una orden para la disposición de la nueva ciudad virreynal. Consistía en un damero como el tablero de ajedrez, teniendo cada calle con un nombre particular, ya sea de un personaje o suceso importante.

Por ello, el Jirón de la Unión en cada una de sus cuadras tenía un nombre diferente, y nos vamos a referir a cada uno de ellos en el recorrido.

Cuadra 1: Puente de Piedra

Este puente conocido como “Puente Trujillo” es uno de los más antiguos de Lima. Conectaba la antigua zona de Lázaro, el cual se le conoce actualmente como el distrito de Rímac. 

Aquí se ubicaba la Iglesia Jesuita de los Desamparados, la cual fue demolida en 1943. Así como toda la calle y un arco con la célebre frase “Dios y la Patria” y que daba la bienvenida a la ciudad de los reyes. En este mismo lugar se encuentra los jardines de Palacio de Gobierno.

Y antes de avanzar a la siguiente cuadra, podrás conocer la Alameda de Chabuca Granda que está a lado del puente.

Imagen del Puente de Piedra sobre e Río Rímac, en Lima

Desde este punto puedes apreciar el río Rímac, único río que cruza el centro de la ciudad. Además puedes aprovechar en saborear la diversidad de comidas criollas o dulces limeños como el ranfañote o el sanguito. Todos a precios muy económicos.

Cuadra 2: Calle de Palacio

Llamada así por estar frente al Palacio de Pizarro o Palacio de los Virreyes. En esta calle se encuentra 2 monumentos históricos:

La Casa Aliaga

La Casa Aliaga, también conocida como La Casa Solar, se encuentra en óptimas condiciones. Y es considerada como la casona más antigua de Lima y América Latina.

Es una reliquia de la arquitectura colonial que perteneció a 17 generaciones de una misma familia. Fue construida en 1535 por don Jerónimo de Aliaga, quien fuera uno de ‘Los trece de la isla del Gallo’ y partícipe de la fundación de la Ciudad de los Reyes.

Imagen de la fachada de la Casa Aliaga en el Jirón de la Unión en Lima.

Actualmente es un museo privado, el cual está permitido el acceso al público.

💡 Lee también: Directorio de Museos de Lima con direcciones y teléfonos. Es una base de datos para organizar tu paseo por el centro histórico y alrededores.

El Pasaje del Correo Central

Esta vía fue construida en la década del 20. Un lugar donde se puede apreciar motivos postales y filatélicos del Perú. También encontramos una muestra de estampillas de todas las épocas que claramente se refleja la historia de nuestro país.

Imagen del frontis y puerta principal del Correo Central de Lima en el Jirón de la Unión.

Cuadra 3: Calle Portal de Escribanos

Durante el Virreinato del Perú, el edificio del Cabildo se hallaba en este lugar frente a la Plaza Mayor. Así como también las oficinas de los escribanos, que eran los encargados de llenar los pergaminos y folios para los casos judiciales que se llevaban allí a cabo.

Hoy en día se encuentra allí:

La Municipalidad de Lima

En la calle Portal de Escribanos y frente a la Plaza de Armas de Lima, encontramos una edificación de estilo neocolonial, y en cuya estructura frontal detacan sus balcones virreinales. Se trata de la Municipalidad de Lima, sede donde ejerce sus funciones el Alcalde de la Capital del Perú.

Te recomendamos: Redescubra el valor histórico de la Municipalidad de Lima. Y conoce un poco sobre su historia y sus características.

Imagen de la fachada de la Municipalidad de Lima
El Club de la Unión 

Fundada en el año 1868 por un grupo de prominentes compatriotas, civiles y militares liderados por Don Enrique de Armero.

Imagen de la puerta principal del Club de la Unión en Lima

Para gloria de la institución, entre sus fundadores encontramos a héroes ilustres como Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte. Ellos se inspiraron en el ideal de fomentar los lazos de amistad, confraternidad y camaradería. Cristalizaron la unidad entre los peruanos en una época convulsionada por el divisionismo.

Cuadra 4: Calle Mercaderes

Toma este nombre por estar ubicado desde el principio de la fundación de la Ciudad de los Reyes, los principales negocios de los mercaderes de Lima.

Actualmente entre los edificios encontramos:

El Local de Fotografía Central ECourret

La Casa Courret, es un edificio de estilo modernista inaugurado en 1865. Un estudio fotográfico que fue uno de los primeros de la ciudad de Lima.

La Casa Courret, antiguo estudio fotográfico de Lima
El Primer Banco de Lima

Es el Banco de la Providencia, fundada en 1863.

La Casa Rehder

Fue el primer autoservicio de Lima, llamada la tienda “Toma y Daca”

Cuadra 5: La Calle Espaderos

Llamada así por la variedad de establecimiento de venta, así como la fabricación de espadas y de otras armas blancas que existía desde el siglo XVII en este lugar.

La espada era un implemento importante en la vestimenta del caballero. En esta calle se ubicaban los artesanos que hacían los mangos y las espadas que usaban estas personas.

Actualmente encontramos edificios destacables como:

La Casa O´Higgins

La Casa O´Higgins, es la residencia de quien fuera el libertador chileno y prócer de la Independencia del Perú, Don Bernardo O´Higgins.

Ahora es un salón adaptado para las exposiciones de interés histórico-cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuadra 6: Calle La Merced

En este lugar encontramos:

Iglesia de La Merced

Se llama así por hallarse el antiguo convento de la orden mercedaria.

Imagen de la fachada principal de la Iglesia de La Merced en el Jirón de la Unión, en Lima
La Santa Inquisición

En la plazuela que está frente a la iglesia también estuvo ubicado el Primer Tribunal del Santo Oficio o Santa Inquisición. Ahí inició su actividad siendo un lugar alquilado, pero al no ser adecuado para su funcionamiento, es así que en 1584 se trasladó a la casa de Nicolás de Rivera, que se encuentra frente al Congreso y funcionando allí hasta su abolición.

Imagen de la fachada de lo que fue la Santa Inquisición durante su funcionamiento en el Jirón de la Unión, en Lima

Actualmente es un espacio alquilado para las tiendas Oeschle y Plaza Vea.

Plaza de La Merced

En esta misma plaza de la Merced, el 28 de julio de 1821, el General Don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú declarada por el Cabildo Abierto, convocado por el ayuntamiento de Lima. 

Hoy podemos observar el monumento a Ramón Castilla.

Imagen de la estatua de Ramón Castilla en la Plaza de La Merced en el Jirón de la Unión, en Lima.

Cuadra 7: Calle de Baquíjano

Llamada así por la familia Baquíjano, Conde de Vista Florida quien residió en este lugar en el siglo XVIII. Fueron dueños de muchas tiendas y haciendas, en una de las cuales se construyó el cementerio Baquíjano del Callao.

Hasta fines de este siglo, esta calle se llamaba Gurmendi, por encontrarse en ella la casa de Bernardo de Gurmendi, Caballero de Santiago, gentil hombre de la camarada el virrey y miembro del tribunal consulado de Lima.

Posteriormente se levantó la casa de Don Juan Bautista Baquijano Irigoyen, natural de España que llegó al Perú en 1730.

También se hallan edificios como:

Palace Concert o Casa Barragán

Edificio histórico y uno de los lugares más representativos, ubicado en la esquina con la avenida Emancipación. Fué un célebre café cine bar inaugurado en el Año Nuevo de 1913, y es aquí donde se reunía la élite intelectual del Lima, estando entre sus asiduos concurrentes a José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar y César Vallejo.

Y es precisamente al escritor Valdelomar que se le adjudica la frase que ha quedado en la historia, aunque no exista una fuente escrita que lo confirme: “El Perú es Lima, Lima es Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo”.

Imagen de la fachada del Palais Concert en Lima

El edificio de estilo afrancesado fue en ese entonces el más lujoso de Lima. En el sótano funcionaba un teatro y uno de los primeros cines, mientras que en el primer piso estaba el bar. Sus ambientes estaban decorados con espejos en las columnas y paredes. Las puestas y ventanas con grandes lunas y las escaleras eran de fino mármol, imitando al Café de la Paix de París.

El Banco Mercantil Americano

Primer Banco Norteamericano en Lima.

Edificio Histórico del Diario La Prensa.
La Casa de Piedra

Llegando al final de la cuadra, en una esquina junto al Jr Moquegua se ubica La Casona que fue construida por la familia Dibois, conocida como La Casa de Piedra, revestida de piedra en sus acabados y el uso de fierro en los balcones de la fachada le otorga sobriedad y dureza al edificio.

Cuadra 8: Calle de Boza

Tomó este nombre por haberse ubicado aquí a residencia de los marqueses de Casa Boza. Destaca la arquitectura del edificio, construido en 1916, que tiene lindas decoraciones en su fachada.

En esta parte del largo tramo que es el Jirón de la Unión hallamos:

La Galería Boza

La primera en Lima en tener escalera eléctrica construida en la década del 50, en su momento muy lujosa y concurrida. Sufrió un incendio parcial en 1975 y no volvió a ser la misma. Es el único negocio que queda de los 70.

Imagen de la entrada de la Galeria Boza en Jirón de la Unión, en Lima

La escalera ahora es una estructura de madera y vidrio que queda en el pasadizo. Y sus negocios venden puros, encendedores y regalos.

Cuadra 9: San Juan de Dios

Llamada así por el Hospital e Iglesia de la orden Juandediana que está ubicado en esta calle. Actualmente no existe.

Aquí encontramos las siguientes edificaciones:

Hotel Bolívar

Hoy un monumento nacional es uno de los primeros hoteles de lujo que se construyó en Lima, es el Hotel Bolívar.

Construido entre 1921 y 1924. Se habría llamado Hotel Ayacucho en honor a la batalla que se ganó en la Independencia, pero decidieron cambiarlo, pues Ayacucho significa “Rincón de los Muertos”.

Imagen de la fachada del Hotel Bolívar en Lima, frente a la Plaza San Martín
Plaza San Martín

Tiene el monumento en honor al Libertador Don José de San Martín sobre su caballo y mirando hacia la Avenida Nicolás de Piérola.

Algo curioso es que debajo del casco del monumento lleva una llama o auquénido, y que se puede notar mejor si lo ve de perfil.

Imagen de la Plaza San Martín con un grupo de gente frente al monumento.

Cuadra 10: Calle Belén

En 1613 esta calle fue llamada de Paula Piraldo, por la casa que ocupaba en ese lugar. En 1842, estos terrenos se vendieron a las monjas del Corazón de Jesús y María, quienes establecieron ahí el Colegio de Belén. 

Entre los edificios más importantes:

Teatro Colón

Inaugurado en 1914. Declarado Patrimonio Histórico.

Imagen del frontis del Teatro Colón frente a la Plaza San Martín en Lima
Club Nacional

Inaugurado en 1924.

Museo Andrés Del Castillo

Es el museo de minerales que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza mineralógica del Perú. Su exhibición permanente está compuesta por minerales cristalizados que proceden de distintos centros mineros de nuestro país. Una muestra seleccionada por su importancia, belleza y rareza.

La selección Chancay muestra cerámicas únicas y la sección de tejidos exhibe la vestimenta del antiguo Perú. Este museo está alojado en la casa Belén, monumento histórico de la arquitectura republicana

Imagen de la fachada del Museo de Minerales en Jirón de la Unión en Lima
La Compañía de Bomberos Salvadora Lima N°10

Su existencia data del año 1874, por lo que es una de las más antiguas del Perú. Su creación estuvo a cargo del entonces Presidente de la República Manuel Pardo.

Lee más aquí: Conozca una de las compañías de Bomberos más antigua del Perú, además de su horario de atención y cómo llegar.

Lugares de diversión como: El Rincón Cervecero, El Piano Bar Munich y el Mao Bar, entre otros.

Cuadra 11: Juan Simón

Ocupaba lo que constituía el fin de la ciudad y el encuentro del Jirón con las murallas de Lima. Se llamó como Juan Simón por el nombre de un propietario, aunque no existe conformidad respecto del apellido de la persona, señalándose que bien pudo ser Camacho o Cabezas.

Destaca:

Edificio Rímac

Ubicado en la última esquina del Jr. de la Unión, también conocida como la Casa Roosevelt con una clara influencia francesa en su construcción.

Imagen del frontis de la Casa Roosevelt o Edificio Rímac en Lima

Actualmente, este jirón es la quinta calle más cara del continente, de acuerdo a estudio de Colliers International. También es una de las vías peatonales con mayor flujo de visitantes en todo el año, donde convergen todas las sangres y culturas, costumbre e historias.

Después ingresaron nuevos formatos de negocio como la Vía Venetto y la Gran Vía.

También se aprecia tiendas de ropa, peluquería, pollerías, dulcerías, sandwicherías, zapaterías, entre otros. Y a pesar del peso de la historia, no se resigna el desplome de sus paredes.

¿Cómo llegar al Jirón de la Unión?

Esta vía recta de 11 cuadras se encuentra en el Centro Histórico de Lima, próximo al Palacio de Gobierno. Google Map te muestra la ubicación exacta aquí debajo.

Vídeo del Jirón de la Unión

Un minucioso recorrido por esta larga vía limeña nos permite saber un poco más de su historia y la importancia para nuestra capital. Agradecemos el siguiente vídeo del canal Edgar Antonio Santillan Tuesta de la plataforma de Youtube.

Agradecemos las informaciones de wikipedia.org y de erasmusu.com para la realización de este post.

¡Tu momento de compartir y comentar!

¿Y ya fuiste últimamente a «jironear»? ¿has observado algún cambio últimamente en cada una de sus cuadras?

Coméntanos abajo por favor y te invitamos a revisar la historia del Centro Cívico de Lima. Es información valiosa para documentar tu experiencia turística en la capital peruana.

¡Gracias por la visita y comparte en tus redes sociales! Gracias.👏

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.