A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Día Mundial del Agua, valor del agua, consumo del agua - noticiasEl Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que este elemento líquido es parte fundamental de la vida en nuestro planeta. Fue establecida en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas que el 22 de marzo de cada año sea su celebración.

El agua potable muchas veces es difícil que llegue a muchas personas, ya sea por las condiciones naturales de determinadas regiones, o también por el aumento de la población, el despilfarro o la contaminación. Esto contribuye a que se produzcan enfermedades y pobreza como ocurre a mil 500 millones de personas.

Es así que el desarrollo de un territorio y población depende del agua, su calidad y su consumo, por lo que esta situación es muy preocupante y muchos expertos ven este tema como el desafío más importante que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI.

Consumo y valor del agua

Día Mundial del Agua, valor del agua, consumo del agua - noticias

Para que se de una idea de cuánto es el consumo de agua entre un país y otro, en el caso de Estados Unidos, siendo un país industrializado, el consumo medio de agua por habitante es de aproximadamente 2 mil m3, mientras que en Níger, un país en desarrollo, es de 41 m3.

El valor que hay en el agua es muy distinto en cada parte del mundo. En nuestro país, a pesar que existe escasas precipitaciones especialmente en los meses de verano, es muy común ver cultivos inundados, por lo que supone desperdicio del agua. Y en Kenia, un niño debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más cercano para llevar un poco de agua a su familia, la cual mide mucho cada gota de agua y hasta lo piensa dos veces antes de consumirlo.

Tradición cultural

El agua es sagrada según tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales alrededor del mundo y es que es el centro de muchísimas religiones, utilizándola en diversos rituales y ceremonias.

Asimismo, el agua ha sido fuente de inspiración para el arte como en la música, la pintura, la literatura y el cine. También este líquido elemento es factor importante en diversos ámbitos científicos.

Por lo tanto, es reconocido el valor y el lugar central que ocupa el agua en la vida humana en las diversas formas particulares para su consagración.

Día Mundial del Agua 2012, en el siguiente vídeo:


(Fuente: enredate.org; Foto: info.elcorreo.com, ecologiaoaxaca.wordpress.com; Vídeo: Youtube- )

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0