A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+1Share on StumbleUpon1

Sitio arqueológico en Chincha

Uno de los lugares turísticos más importantes de Chincha, en la región Ica, es La Huaca La Centinela, que en su época, entre los años 900 y 1450 d.C., fue una de las ciudades más prósperas dentro del valle.

Estas ciudades comprenden templos y palacios hechos con grandes muros de barro, mediante el uso de la técnica del tapial o adobón, la cual consistía en echar el barro en un molde grande rectagular, se esperaba que secara y sacarlo después del molde, tal como se elabora actualmente el concreto. En la parte alta del montículo principal del grupo se encuentran restos de un friso en alto relieve.

El complejo arquitectónico, conocido también como “Ciudadela de Chinchaycamac”, abarcaba 75 hectáreas, perteneció a la cultura Chincha y fue ocupada posteriormente por los Incas.

Dentro del lugar se encontraban dos pirámides llamadas Tambo de Morado y La Centinela, este último llamado así por su gran tamaño y donde albergaba al Curaca de Chincha. Ambas huacas implicaban apoyo político y comercial, como toda organización andina que lo conformaba artesanos, mercaderes, pescadores, curacas y agricultores, donde mandaba el dios Chinchay Camac.

Hoy en día, estas huacas se ven alrededor de una plaza amurallada y puede ser visitado parte del circuito pues ha sido deteriorado debido al terremoto del 2007.

Cómo llegar:

Más información sobre la Huaca La Centinela y sobretodo de la Cultura Chincha, su origen, como se establecieron en esa parte del Perú, sus artes en tallados, cerámica y metalurgia.


(Fuente: qala.pe, deperu.com; Vídeo: Youtube-Prof. Carlos Neyra)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Google+1Share on StumbleUpon1