A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+43Share on StumbleUpon0

Hualmay, un distrito que pertenece a la provincia de Huaura en el departamento de Lima, es considerada el distrito de los trabajadores del abasto, de la cultura andina y de muchas tradiciones. También cuna del deporte y la agricultura.

Su nombre Hualmay proviene de la palabra “gualmay” del ayllu de gualmay en 1584. No hay precisión del tiempo en que la palabra fue cambiada por la reciente “Hualmay”.

Este antiguo y fértil territorio es un distrito de manera oficial desde 1918 otorgado por el presidente de la república José Pardo y Barreda, aunque su origen proviene de años mucho más atrás.

Sus inicios

Según reconocidos arqueólogos, las primeras poblaciones son de hace 5 mil años, siendo contemporáneos a Caral y habiendo tenido un fuerte vínculo entre Bandurria, Végueta y el mismo Hualmay.

Durante la época precolombina se desarrolló la cultura Chancay y al parecer su centro fue este distrito y hoy en día son denominadas “las huacas”, monumentos piramidales por donde habrían pasado los pobladores de la cultura mochica, chavín y la inca.

Durante el imperio incaico fue habitado por indígenas yungas, es posible que también por los mitimaes sureños o llamados también los quechuas que llegaron por órdenes del inca Pachacutec.

Sus lugares turísticos

La plaza principal de Hualmay luce muy tranquilo y apacible, justo para el visitante que quiere tomar un descanso. En este lugar se realizan los principales actos protocolares como por ejemplo el izamiento del pabellón nacional.

Cerca de la plaza se ubica la Municipalidad distrital y a su espalda de este se encuentra la zona arqueológica del distrito, que contiene 16 huacas registradas por el Instituto Nacional de Cultura en 1985 y declarado patrimonio arqueológico.

Sus construcciones pre incas son de forma piramidal que correspondía posiblemente a un poblado capital o a un importante adoratorio con muchos templos que hayan existido entre los años 900 a 1400 d.C.

Este complejo, con tantas construcciones juntas tan cerca de la ciudad de Huacho, a pesar del tiempo, no se ha deteriorado. Está rodeado de inmuebles privados por lo que no cuenta con un acceso vial público para su visita.

Descubren a “La Tejedora de Hualmay”

Estudiantes de arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos descubrieron en 2010 en estas ruinas arqueológicas un fardo funerario a la que denominaron “La Tejedora de Hualmay”, que se trataría de un cuerpo momificado de sexo femenino, de 25 años de edad aproximadamente y que llevaba consigo una caja de hilos, agujas, motas de algodón.

Según un reportaje de la Municipalidad Distrital de Hualmay, hoy en día, los restos de esta momia son conservados en una urna de cristal tal cual fueron hallados, en el complejo municipal de este distrito, en la calle domingo mandamiento.

Este lugar es escenarios de constantes visitas por los diferentes colegios.

Cómo llegar:

El distrito de Hualmay pertenece a la provincia de Huaura, en el departamento de Lima, a 32 metros sobre el nivel del mar, al norte de la ciudad de Huacho y en la margen izquierda del Río Huaura.


Ver mapa más grande
Maravillas de Hualmay en el siguiente vídeo:

(Fuente y vídeo: Wikipedia, Youtube-Municipalidad Distrital de Hualmay; Foto: guiarte.com, tripmondo.com)

A compartir...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+43Share on StumbleUpon0