A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon1

Huando en Huancavelica

En la Sierra Central del Perú encontramos al distrito de Huando, en el departamento de Huancavelica, en la margen derecha del río Mantaro y al sur del río Ichu.

Este distrito del los Andes, creado en 1892, se encuentra a una altitud desde 2200 a 5400 m.s.n.m., con un relieve accidentado y conformado por 22 lagunas. Posee un clima frío y seco.

distrito de Huanco en la sierra del PerúHuando tiene una variedad de lugares turísticos que invita al visitante pasar momentos relajantes junto con su familia o amigos, estos sitios son:

– La Cascada denominada también el Velo de la Novia , está ubicada en el camino a la laguna Allccaccocha; son 2 manantiales que forman la caída de agua, uno de ellos es de aguas termales y el otro de agua fría.
– Las Lagunas de Ampatoccocha , cuyo significado es de lagunas de forma de rana.
– Laguna de Allccaccocha , que quiere decir laguna de 2 colores y está ubicado a más de 4500 m.s.n.m.
Cerro Ccakarayacc en Huando– El Cerro Ccakarayacc o llamado también boca abierta, un lugar que muestra una extraordinaria vista panorámica de toda la ciudad.
– Los Restos arqueológicos de Sapraya, Lacarayacc y Sachamarca.

Mientras tanto, en su gastronomía destaca el patachi o sopa de trigo, la calabaza asada, el trigo sacoto o guisos de trigo, el sihuayro o sopa de habas, maíz y arverjas, la empanada de trido, el sara api o mazamorra de maíz, la chicha de jora, de molle y de cabuya.

Las festividades que se realizan en Huando se concentran únicamente en las fiestas patronales como son las Cruces Yanacollpa que se realiza el 1 de Mayo, San Antonio Huando el 13 de junio, Santiago Huando el 24 de julio, Todos los santos huando el 31 de octubre y Navidad Huando el 24 de diciembre.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Huando en el siguiente video:

(Fuente: telecentros.pe; Foto: panoramio.com, telecentros.pe; Vídeo: Youtube-asanchez75)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+15Share on StumbleUpon1