A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+3Share on StumbleUpon0

santuario inca en Pasco

En el camino entre Cusco y Cajamarca, a 3600 metros de altitud, se encuentra un asentamiento inca llamado Huarautambo, que servía de tambo y santuario, y se le considera único en todo el Tawantisuyo, reflejando claramente una visión relacionada al culto del agua.

Esta edificación está ubicado a sólo 7 kilómetros de Yanahuanca, en el departamento de Pasco y frente al poblado de Astobamba, el cual está separado por un río y que puede ser cruzado por un puente incaico, pudiendo observar en el trayecto cascadas muy vistosas que forman una especie de velo natural.

Asimismo, se aprecia una fuente con cuatro vertientes alimentadas desde un manantial que se halla en las alturas.

Es así que Huarautambo causa mayor asombro al visitante por el espectacular despliegue de sus fuentes de agua, que solo pueden ser comparados con el Santuario de Tipón en Cusco y el de la Huaca de los Caranquis en el norte de Ecuador.

Por su parte, este tambo fue un lugar de descanso para los pasajeros que transitaban por el camino inca, que une Jauja y Huánuco Pampa.

Dentro de su edificación se conservan muros a base de piedra pulida de hasta 2 metros de altura y un espesor de 50 centímetros. El palacio es de 8 metros de largo por 5 metros de ancho, con una portada dirigida hacia el Este. En su interior hay hornacinas trapezoidales de 30 centímetros aproximadamente de altura.

Al costado izquierdo del palacio se halla una pileta de agua de piedra pulida, con una fuente principal cuadrada de 2 metros de lado. Su agua es dulce y de origen subterráneo.

Hoy en día el complejo ha sido restaurado en un 30 por ciento, y el resto aún se encuentra bajo las viviendas de la población.

Huarautambo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.

Cómo llegar:

A continuación, un vídeo reportaje sobre las ruinas de Huarautambo y Astobamba, realizado por la gente de Pasco TeVe.


(Fuente: bcrp.gob.pe, deperu.com; Vídeo: Youtube- Terry Stonen)

A compartir...Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+3Share on StumbleUpon0