A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon0

Castillo de Huarmey
Una pirámide escalonada se alza sobre un promontorio rocoso en el lugar llamado el Castillo de Huarmey, en Ancash. Las evidencias encontradas, sugieren que este lugar fue un centro administrativo Wari de la época preincaica, rodeado de numerosas cámaras funerarias en perfecto estado de conservación, donde posiblemente fueron sepultados los miembros de la nobleza.

Muchas de estas cámaras fueron halladas en los suburbios de la ciudad de Huarmey, soportando los estragos de los huaqueros. Sin embargo, a pesar de este penoso suceso es hasta junio de 2013 que se ubican 63 tumbas intactas junto a 1200 objetos hecho de oro, plata. Además de ornamentos hechos con aleaciones de plomo y bronce, y otros elaborados con hueso, madera esculpida, textiles y cerámicas. Muchos de estos usados para rituales religiosos, una costumbre muy típica de la sierra peruana.

El descubrimiento

Fue un equipo de investigación binacional polaco-peruano dirigido por Milosz Giersz, y su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, junto a sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ellos luego de 10 años de investigación en esa zona, encontraron dentro de un mausoleo imperial, una intacta cámara funeraria de la Cultura Wari, hallazgo que supera en número y calidad a las ofrendas halladas en las culturas Tiahuanaco y Wari.

El 28 septiembre del año pasado durante la limpieza de pozos de huaqueros, encontraron piedras pequeñas (ripio), y al fondo aparecieron pupas de mosca, señal inequívoca que en el fondo existía material orgánico. Debajo del ripio de unas 33 toneladas de peso, los investigadores hallaron 6 esqueletos humanos colocados sobre los fardos funerarios de las mujeres a modo de ofrendas para los personajes principales de alto estatus.

Son entonces 63 cuerpos hallados, siendo 57 de ellos personajes de la nobleza, quizás damas de la corte real, de la élite imperial Wari y los 6 restantes que no tenían fardos, eran probablemente víctimas de un sacrificio ritual.

Este es uno de los hallazgos más importantes del último siglo y desde el Señor de Sipán. Y por las características que posee, además de su ubicación rodeada de un bello paisaje y el Castillo de Huarmey se proyecta como un gran atractivo turístico en esta parte del país.

Cómo llegar:

Se encuentran a 4 horas de distancia del norte de Lima, con muy fácil acceso desde la carretera Panamericana.


Ver mapa más grande

(Fuente: youtube-huarmeynoticias de paz falvy; Foto: huarmeyperu.com, peru21)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+2Share on StumbleUpon0