A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon0

restos arqueológicos en HuaycánEl valle del Rímac posee uno de los asentamientos más grandes e importantes de la zona, ocupando en un principio, una extensa área de la quebrada Huaycán.

Su origen data de la época de los Ichma (900 – 1450 d.C) e Inca (1450 – 1532 d.C.) y sólo puede ser visitado el sector uno de sus tres sectores que lo comprende, pues los demás se encuentran con restos que están pendientes de excavación.

El sitio arqueológico está construido a base de piedra y barro, destacando la técnica del tapial y los muros de piedra están revestidos con barro.

Entre sus edificaciones destaca “El Palacio”, el cual fue restaurado por el médico y etnólogo peruano, Arturo Jiménez Borja, en la década del setenta, el mismo que puso en valor a Puruchuco, Paramonga y Pachacámac, colocando a su vez museo de sitios en esos lugares.

Personajes de la época como el gobernante y su familia, y la élite de Huaycán eran partícipes de ceremonias y actividades que realizaban en este lugar, por lo cual, se diseñaron muchas habitaciones al aire libre, con techos parciales de material perecible, pues estos eventos demandaba gran cantidad de productos para sostener tales actividades.

Estos depósitos son numerosos y de diversos tamaños, los que sirvieron como almacén de alimentos como la carne de camélidos, el maíz, entre otros, además de bienes como textiles, cerámica, etc.

Asimismo, se caracterizan por ser subterráneos y su profundidad alcanza a 4 metros en muchos de ellos, con forma circular o cuadrangular, con piedras incrustadas en las paredes que sirvieron de peldaños para su ingreso.

Cómo llegar:

Huaycán de Pariachi se encuentra en la intersección de las avenidas José Carlos Mariátegui y Circunvalación, en Ate Vitarte, altura del Km. 16.5 de la carretera central.

Ver mapa más grande

Huaycán de Pariachi en el siguiente vídeo:

)
(Fuente: visitalima.pe, vao.pe; Foto: panoramio.com; Vídeo: Youtube-Ernesto Condori)
A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon0