A compartir...Share on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1

Gamonal en Ica

En una quebrada de Ica, con más cien metros de altura aproximadamente, se encuentra un impresionante accidente geográfico. Se trata del Huayco Amarillo o también llamado Gamonal que nace de la cuenca de río Nasca, serpenteando el gran desierto de Ica, para finalmente desembocar en el río del mismo nombre.

Un kilómetro antes de que desemboque en el río Ica, la tierra erosionó de modo que se formó una quebrada muy interesantes que tiene 20 metros de ancho. En sus partes profundas y cerca del río se siente humedad, por los que facilita el crecimiento de algunas plantas, como por ejemplo el cahuato que se parece a la flor de la cantuta.

En este lugar suele verse roedores pequeños, así como lagartijas, que son depredados por halcones y zorros.

Cómo llegar:

Al huayco Amarillo se puede llegar a pie, en carro en bicicleta partiendo del fundo Samaca, que pertenece al señor Alberto Benavides.

Y desde Lima, se debe tomar el desvío en San José, en el kilómetro 340 de la Panamericana Sur.


Ver mapa más grande

Conozca la cuenca del río Ica, de dónde nace, su travesía, donde llega sus aguas y cuales son los beneficios que hay con la presencia de este río, en el siguiente vídeo:


(Fuente: rumbosdelperu.com, arqueologiadelperu.com; Vídeo: Youtube-Autoridad del Agua CHAPARRA CHINCHA)

A compartir...Share on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Google+0Share on StumbleUpon1